miércoles, 26 de junio de 2013

PUERTA Y AIRE QUE ME ASFIXIO

Sevilla. Carmen Duerto 

Yo quiero el aire que tiene tu alma
Yo quiero el aire que, que vive en ti
Yo quiero el aire, aire que derramas
 

Y Aire con olor a jazmines es lo que desparraman las dos horas de concierto de Alejandro Sanz. Excepto el que ofreció en La Cartuja de Sevilla, que fue especial y un poco más largo dentro de su gira “La música no se toca”. Y fue especial porque se grabó con la colaboración y los duetos de sus amigos y la ayuda inestimable del whisky Dewar’s. Una enorme pantalla con miles de luces Led proyectaba imágenes, figuras geométricas y destellos detrás del enorme escenario que requería de seis enormes camiones trailers para su traslado.

La primera en compartir escenario sevillano con Alejandro Sanz fue su “ahijada” Malú. Ambos cantaron “Desde cuándo”. Con Manolo García compartió  "No me compares”. Jaime Cullum y su piano blanco "Yo te traigo… 20 años” y David Bisbal con "Mi soledad y yo” fue a su aire porque el de Almería hasta en los ensayos se equivocaba en la letra, nadie le tomó en cuenta la customización de la letra. Pablo Alborán, a quien Sanz calificó como "la última joya de la corona”, fue el último en aparecer para acompañarlo en "Mi marciana” y ese fue el artista al que en realidad fue a ver el duque de Alba, que, una vez terminado el concierto, se pasó por una zona reservada con intención de saludar a los artistas.  

vale... que a lo mejor me lo merezco
bueno... pero mi voz no te la vendo
puerta...

Además, de los duetos con sus amigos y con los 20.000 asistentes a La Cartuja, el concierto de Alejandro Sanz era especial porque los responsables del whisky Dewar's "White Label”  están convencidos que el gaditano encarna  el lema de su última campaña, LIVETRUE. Un mensaje para jóvenes de todo el mundo que define el verdadero significado del éxito para toda una generación a la que quiere inspirar: vivir la vida de un modo único, quieren que sea un grito de ánimo, una inspiración, una plataforma, una forma de definir las historias de aquellos que han hecho de su pasión su vida y parece ser, que Alejandro Sanz es uno de ellos. 

Por cierto, que anunció que se había comprado una casa en Madrid, que su niño de 18 meses le traía loco, que volvería a ser combativo en tuiter y que los del FMI eran unos sinvergüenzas y a ellos les dedico estas estrofas; 

Dar solamente aquello que te sobra
nunca fue compartir, sino dar limosna, amor.
si no lo sabes tu, te lo digo yo.
 
Para seguirme en twitter: @cduerto

 

 

martes, 25 de junio de 2013

Vevers deja Loewe por Coach

Yo creo que el aliciente mayor para dejar Loewe es irse a vivir a Nueva York. A estas alturas da igual para quién diseñes o lo que diseñes. Todo es puro marqueting y empresas enormes sin "alma". Con lo cual, el atractivo tiene que estar en otras cosas como cambiar de país. Y lo entiendo porque una persona, como el inglés Stuart Vevers que en cinco años aún no había aprendido español, ni parecía integrado -aunque me dijeron una vez que estaba aprendiendo a bailar flamenco...- es razonable que le ofrezcan irse a vivir a Nueva York y diga; YES.

Pero ahora llega otra paradoja, sin haber anunciado su despedida en Loewe, llega el comunicado de Coach con el fichaje. Sin que aún se haya manifestado "oficialmente" la maison Loewe, el golpe de efecto lo sigue dando Coach, enviando 24 horas después del shock y vía email, la primera entrevista de Vevers a WWD. Con un par, sí señor...y ahora le llaman lujo a obrar de esta forma tan extraña. Y Loewe sigue muda.

No es que Loewe sea un ejemplo de empresa española, que no lo es porque es francesa, pero lo podía haber disimulado un poco en todo este tiempo. Otra cosa que me sorprendía era el equipo Vevers, estilo Unesco con ausencias españolas y eso que siempre nos dicen que tenemos mucho talento nacional.
Mi comentario puede sonar provinciano, cosa que admito, pero desde mi punto de vista el responsable creativo de una marca, tiene que beber y entender las raíces de la firma y esas, aunque el capital sea francés, belga o luxemburgués, son españolas.
Alguien como Nicolás Vaudelet, que aúna la cultura francesa y española, que es perfeccionista, moderno, empático, exquisito y culto, sería un ejemplo de diseñador perfecto para Loewe. Ahora que sabemos, por la competencia, que hay cambios como la escapada a Coach de Stuart Vevers o el cambio de Delphine Arnault de Dior a Vuitton, puede que sea el momento de fichar a alguien que comunique la esencia de Loewe desde el cariño y no desde la distancia.
Por la noche en twitter, cuando los medios norteamericanos con Womans Wear Daily o style.com, daban la primicia del fichaje de Vevers por Coach, se encendió el debate. Por la mañana, cuando los medios españoles con retraso como siempre, recibían el comunicado oficial de Coach, ya estaba todo debatido.
Que campañas disparatadas pero muy aireadas, como ese video de los blogeros/diseñadores/actores y etc con bolsos en la cabeza diciendo; Y pumba, pase pronto a la historia como si fuera un Tales of Spain pero bien llevado y bien traído.
Adiós Stuart Vevers. http://www.diarioabierto.es/131133/duelo-coach-loewe-la-fuga-de-vevers

Para seguirme en twitter; @cduerto

lunes, 17 de junio de 2013

Un viaje de Carlota Casiraghi en Jaguar F-Type


Por Carmen Duerto


Sabía, con dos meses de anticipación, que me iba a vivir una experiencia Life Style conduciendo un deportivo por la Umbria italiana. Eso significaba hacerme con unos guantes de cabritilla para conducir, un par de foulard para el pelo y unas gafas XXL para el sol. Todo lo sabía, pero todo lo olvidé.
Cuando me enseñaron el programa con su museo de la trufa, su spa en termas romanas, cena con un embajador y el Jaguar F-Type descapotado, pensé que nada era necesario. Sólo relajarme y disfrutar. Se trataba de reproducir en mis en mis sentidos, la vida que puede llevar el propietario de uno de esos bellísimos coches de lujo.
El punto de encuentro era un helipuerto privado en las afueras de Roma. Recorrer 270 km en coche, es agotarse. Así que, teniendo helicópteros, para qué queremos autopistas. Llegar a Perugia, lugar a explorar por carretera junto a mi copiloto y amiga Gema Veiga, fue reposar la adrenalina del vuelo. No sé qué pensará Letizia, que fue una periodista de clase media como yo, ahora que frecuenta el helicoptero como antes el metro, pero yo creo que el helicóptero está fenomenal. Y fenomenal, es la cara que se me puso cuando me dijeron que era usufructuaria durante 48 horas de un Jaguar F-Type descapotado blanco que corría como los jet supersónicos y que tenía un botón para activar todo el excitante ruido-bramido de los dos tubos de escape. No quise perturbar la paz que se respiraba por la tierra natal de San Francisco de Asis y evité hacer, desde el cariño lo digo; lo que algunos podrían denominar, dado su desconocimiento, como “macarra”. Sé que esto no les gustará a los locos de las cajas de cambio e incluso a los Alfa, pero lo digo desde el cariño y la admiración por los coches que rugen porque el mío también rugía pero con delicadeza y lo justo. Preferí ir respirando el olor de los robles, hayas y zarzales que íbamos recorriendo por un paisaje unas veces montañoso y otras completamente plano, pero siempre muy verde con pueblitos de piedra salpicados entre la vegetación.
Dormir en el antiguo convento de Santa Catherine en Assisi, que ahora es el NUN hotel museo que abrió hace dos años, con su spa de piedras romanas antiquísimas, dejarse dar un masaje de pies y oler a lavanda, es placer de Dioses. Visitar las instalaciones de una empresa trufera Urbani, con tal volumen de trabajo que recibe trufa de Soria para sus preparados y que sólo abre sus puertas para eventos muy especiales, como este de Jaguar es ponerse el lujo por montera. Me pasé la comida admirando la chaqueta de Chanel y las joyas de Olga Urbani, que está rehabilitando una casa en sus posesiones, con vistas al cementerio donde está enterrado su padre. Visitar las bodegas Tenuta Castelbuono que imitan el caparazón de una tortuga enmedio de unas viñas recias de la Umbria italiana también fue estupendo, aunque no catáramos sus caldos. Asistir al ocaso de la tarde en la Torre di Moravola donde tomar un refrigerio tan life style que hasta el puré era apto para celíacos y ver un video de Lana del Rey, que conduce un F-Type en rojo, proyectado en un muro de piedra era tocar el cielo con los Jimmy Choo llenos de peonías de Veiga.
Y terminar cenando en la residencia del embajador británico en Roma, en Villa Wolkonsky de 1890. Un hombre gentil, Her Britanic Majesty´s Ambassador Christopher Prentice, que había expuesto los cuatro bólidos de la casa, el C-Type, el primer Jaguar que se hizo para competir, de ahí tomó la letra C, luego vendrían el D, el E y el F, todos Types y todos bellísimos, en su jardín de influencia toscana y acompañados por un trío femenino de cuerda, era como estar en Inglaterra con vistas al Vaticano.

También, teníamos motivos para celebrar que entre el penúltimo y el último descapotable de Jaguar, han pasado 50 años. Gracias a Julian Thomson, un gentleman que adora a Almodovar y vivió en Sitges y que nos acompañó en este exquisito viaje, pudimos comprobar lo que es el lujo en coche y gracias a Belén de Lacalle y a Gordon, que nos hicieron un programa Life Style ad hoc y así pude saber qué sienten Carlota Casiraghi y sus amigos cuando viajan. No sé si a ellos se les saltan las lágrimas cuando devuelven las llaves de su Jaguar, a mi, se me partía el alma. Dónde estará mi Jaguar F-Type?. Manolo Escobar, cómo te entiendo con la pérdida de tu carro.

Para seguirme en twitter; @cduerto











domingo, 9 de junio de 2013

La boda de Magdalena de Suecia. Disneylandia Suecia

De la boda de Magdalena de Suecia, me ha gustado que el marido haya rechazado el título que le han ofrecido, las botas moteras de una de las invitadas y esa mezcla de americanos que vienen a una disneylandia "real"...No dudo que sería la emoción, pero el ya marido de Magdalena, me parecía que tenía cara de "y cuándo salen en este reality los del cartel The End?".
También, que el marido de María Luisa de Noruega, ella ,que está como las maracas de Machín, para mi gusto llevaba un vestido horroroso en malva, Ari Behn, cada día se parece más al señor Wikileaks. Lo desfasada como valiumnizada "ya todo me la refanfinfla"que me pareció Marie Chantal Miller. Encontré entrañable cómo se vuelcan siempre con los ágapes regios, los que fueron familia real griega, ellos van siempre a todas las BBC de la realeza, como si entre una Boda y un Bautizo invernarán en un arcón griego del siglo cataplum.
Encontré horroroso el traje de gala del padre de la novia, desde el respeto, me pareció como un soldadito de Pavía en plomo, hasta me parecía que su esposa Silvia, por debajo de la capita, le daba cuerda. Y metiéndome en el papel de Naty,  después de esta boda, como Luis Medina no encuentre novia, es para matarle.... Naty, como te entiendo, que al niño como siga buscando y buscando, no le casas como Dios manda y en Sevilla.
Estas bodas de tercer rango, permiten airearse a personajes como Eduardo de Inglaterra y su esposa, Sofía, que no se dió cuenta y se le marcaba toda la Spanx o Maideform integral que llevaba, yo creo que fueron las prisas por clavárse bien la diadema en el moño, que le impidió verse de cuerpo entero en el espejo y se echó a las calles como mal ajustada.
No entendí muy bien la gorra de fuente sopera de Federico de Dinamarca. Que alguien me explique qué se puso Theodora de Grecia y esas ondas Ghds que dejaba entre diadema y rostro. John Taylor de Durán Durán, me encantó. Bravo !!!
Las princesas Brigida y Margarita de Suecia, a las que no tenía el gusto de conocer, me han chiflado. Son como esas tías solteras que le dan al anís y juegan a las cartas haciendo trampas. Por qué las tienen escondidas? Hay que pasearlas, airearlas. Esos fotocoles del mundo las necesitan.
Viendo las fotos, no puedo evitar hacerme una reflexión; las monarquías no tienen sentido y sus oropeles los encuentro ridículos. Sí, ridículos. Estos devenires de las monarquías de tan curiosos acaban siendo absurdos. Veo al jugador de golf, Jesper, con su mujer,Mía y de verdad, alucino. A Mette Mari y a su esposo y también alucino y no puedo evitar recordar esas imágenes de la ahora princesa, buscando novio en un reality de la Tv Noruega.
Doy a ampliar, cuando aparece en la galeria de fotos de invitados, la acompañante de un productor musical, con toda su masa pectoral esparcida por el torso......sinceramente, estoy empezando a ver todo esto de los convites reales como los amigos del novio norteamericano, como si fuera una Disneylandia a la europea. Tan solo faltó la reportera Lomana con su alcachofa preguntando a los invitados "en ese marco incomparable".
Y a todo esto, por qué no fue Letizia? Tendría fin de semana privado? O esto era más para las cuñadas...

sábado, 1 de junio de 2013

Exposición de Pissarro en el Thyssen


 
diarioabierto

Primera exposición monográfica en España del pintor impresionista Camille Pissarro (1830-1903). La muestra reúne 79 obras prestadas por numerosos museos y coleccionistas de todo el mundo y se centra en el paisaje, género que domina en la producción del artista, con un recorrido cronológico por los lugares donde Pisarro residió y trabajó.

Fue Pissarro quien en 1873 redactó los estatutos de la cooperativa de artistas que iniciaría las exposiciones del grupo impresionista. Y fue, además, el único pintor que participó en las ocho que organizaron, desde 1874 hasta 1886. Pero su carrera sería eclipsada por el inmenso éxito de su amigo y compañero Claude Monet. Esta exposición se propone restaurar la reputación de Pissarro no sólo como "el primer impresionista", sino también como maestro de los pioneros del arte moderno.  

La exposición se presenta primero en el Museo Thyssen de Madrid, entre el 4 de junio y el 15 de septiembre de 2013, y a partir del 15 de octubre se podrá ver en el CaixaForum de Barcelona.

 

Más información en www.diarioabierto.es

Para seguirme en Twitter; @cduerto