jueves, 31 de julio de 2014

Mi gran fiesta griega con Irene, hermana de la reina Sofía


Publicado en La Razón y en www.diarioabierto por Carmen Duerto (@cduerto)
No es habitual encontrarse con la princesa Irene de Grecia en una fiesta del verano y menos que una pueda acercarse sin más miramientos que la de ir hacia ella y pasar unos minutos de charla con la hermana de la reina emérita Sofía. El hecho inédito ocurría en el jardín de la residencia del Embajador Griego en España en la fiesta del verano de la marca griega Folli Follie. La residencia griega es casi vecina de la vivienda de la infanta Pilar de Borbón, por cierto, que al tener que aparcar en la esquina de su casa, me fijé que está decorada con dos grandes banderas de España sujetas con cinta adhesiva transparente a las farolas de la entrada del chalé, con escudo de piedra en la fachada, de la urbanización Puerta de Hierro de Madrid, en el que vive la Infanta Pilar. También vi la garita, que en otros tiempos, estaría ocupada por guardaespaldas, y que hoy presentaba un estado un poco abandonado.

En los jardines de la residencia del Sr. Francisco Verros, que es el embajador griego en España, con comida y música griega, tenía lugar el encuentro “inédito” con la princesa Irene. Nadie nos había avisado que estaría. Una mujer que gana en las distancias cortas, la escuché hablar en francés, inglés y griego, conmigo se expresó en español y me dio la impresión que no se manejaba con tanta fluidez como le gustaría expresarse, a pesar de llevar viviendo décadas en España.
Da la mano con delicadeza y sonríe mucho, dejando al descubierto una dentadura algo irregular y oscura por el paso del tiempo, pero no por eso deja de sonreír y mostrarla abiertamente. Su pelo es natural, totalmente canoso y se lo peina ahuecado para dar volumen, pero no parece complicarse mucho. Me sorprendieron los pantalones, anchos y con varias tablas en la mitad de la pierna, a la altura de la rodilla y el zapato de tacón bajo. Las uñas sin pintar y el cutis sin maquillaje.


Para abrir fuego le pregunto si sigue tocando el piano y enseguida me contesta que hace mucho que no lo toca “es necesario practicar todos los día ocho horas diarias para tocarlo bien y ya no tengo esas ganas de dedicarle tanto tiempo”. Insisto con la intención de averiguar si ejerce de “profesora” de su sobrina Victoria Federica. Princesa, pero también se puede tocar por placer y no como una virtuosa. “También, me responde Irene de Grecia, para disfrutar se necesita entrenamiento y ya no le dedicó ocho horas. Y siendo su sobrina Victoria Federica una gran aficionada al piano y parece que no se le da mal. ¿No practican juntas? No, ya le digo que ya no lo toco”. Y se mira las manos, desnudas sin anillos, con una manicura sencilla y las uñas sin pintar. Aprecio que luce una pulsera, como las de su hermana la reina Sofía, de bolitas azules y blancas con el amuleto del ojo hindú.
Dadas las fechas y que el motivo de encontrarnos en el jardín de la Residencia Griega es por festejar la llegada del verano, le pregunto por sus vacaciones, por si irán este año como siempre a Palma de Mallorca, al palacio de Marivent y me contesta afirmativamente, sin dudarlo un segundo; “sí, claro, como no, esperamos pasar unos días allí”. Doy por supuesto, que alternarán Baleares con Londres, Grecia y cualquier parte del mundo que sea necesario.
Era lógico preguntarle por la “nueva vida” de su hermana la reina Sofía y no hizo nada por esquivar la respuesta; “Está muy bien, muy contenta. Ahora es otro ritmo pero sigue sin parar su actividad. Continúa al frente de su fundación y trabaja mucho en ella. Sigue teniendo el día muy ocupado, ella sigue teniendo un ritmo de trabajo y aún no ha pasado ni un mes de la abdicación”.
Y por último, le comento lo raro que resulta encontrarla en un evento social en Madrid, “claro que salgo aunque no mucho, voy a algunos sitios pero no salgo a los que usted se refiere”. Quizás por la buena relación que mantiene con el embajador griego, como él mismo me confirmó minutos después, por lo reducido de la convocatoria, seríamos unas 75 personas y porque al fin y al cabo, Folli Follie es una empresa griega que también ejerce una gran labor social, todos ellos fueron motivos suficientes para disfrutar de la presencia de la hermana pequeña de la reina Sofía, una mujer discreta y con aguante, permitió selfies, fotos con móviles y iPad. Que llegó puntual a las 19.30h, hora de la citación y se fue, una hora más tarde, cuando notaba que su presencia llamaba en exceso la atención de los periodistas que allí estábamos y como Cenicienta, abandonó la reunión, sin perder ningún zapato y en vez de carroza, en un coche oscuro del parque móvil de La Zarzuela y sin escolta. 
Allí mismo, dado que estábamos en terreno griego, pude saber que la reina Sofía no tiene casa en Grecia, pero sí sus hermanos Constantino, que ahora vive en Atenas, y su hermana Irene, que tiene un apartamento, al que suelen viajar las dos hermanas, más veces de las que los españoles nos enteramos. Se da la circunstancia que la organización benéfica que preside Irene de Grecia, Mundo en Armonía, ejerce una gran labor social en India y en Grecia, donde distribuyen alimentos entre la infancia y proporcionan alojamiento a las personas sin recursos y ambas hermanas parece ser que están involucradas en esa labor humanitaria, de ahí que la visita a la familia y la labor social, reclamen su presencia.
Para seguirme en twitter: @cduerto

miércoles, 30 de julio de 2014

Genoveva Casanova expone sus fotos en el ShaWellness

 
Alicante. Carmen Duerto ( @cduerto en twitter)

La exposición "No Blink", No, parpadeo, de Genoveva Casanova se exhibe durante todo el verano en la clínica macrobiótica Sha Wellness en la localidad del Albir en Alicante. Son 34 instantáneas tomadas por la cámara digital de Genoveva, a lo largo de diez años de viajes por el mundo, Perú, Ecuador, Haití, África, India, Méjico y también España. Captando instantes de vida en los rostros de hombres, mujeres y niños.



“NO BLINK”, para su autora, es un intento de congelar ese microsegundo que dura un parpadeo. “Atrapo el encuentro con la gente que he conocido a lo largo de todos estos años, aquellas personas que me miraron y me lo dieron todo
en un segundo”
. Son fotografías de gran formato, tomadas en color y pasadas a blanco y negro, todas ellas a la venta a partir de 180 euros y todo lo recaudado, con la venta de las fotos, va destinado íntegramente a ACCEM, una asociación que trabaja con inmigrantes y personas en riesgo de exclusión.
Con esta iniciativa, Genoveva también quiere dar visibilidad a la labor social que hace ACCEM y para ella, también es un estímulo, no sólo porque ayuda rentabilizando una afición como es la fotografía, sino que apoyando la iniciativa con su imagen ella sabe que la da visibilidad mediática. Al mismo tiempo, la propia Genoveva, reafirma sus posibilidades como fotógrafa y lo que puede ser una profesión a futuro.

Las paredes del ShaWellness le dan la oportunidad de exhibir y vender su obra hasta el 30 de agosto, en las instalaciones que tiene la clínica en la localidad del Albir en Alicante. Esta exposición ha sido posible gracias a la amistad de Genoveva con la familia Bataller y a que ellos también quieren contribuir a “mejorar el mundo”. Próximamente anunciarán la creación de la Fundación Sha que permitirá a la gente, sin recursos suficientes para alojarse en el Sha Wellness, que puedan acceder a los avances que ellos han conseguido en sus años de investigación por mejorar y prevenir nuestra salud.
 
Por cierto, esta es una clínica macrobiótica y aquí supimos que Genoveva también cuida su alimentación, ella sigue pautas ayurvédicas. Conoce la macrobiótica y algunos de sus principios, como erradicar el azúcar blanco o abandonar los lácteos, ya los tiene adaptados a su dieta y a la de sus dos hijos.

Para seguirme en twitter; @cduerto

viernes, 25 de julio de 2014

Antes que marqués soy David Álvarez Diéz


David Álvarez Diéz, presidente de Eulen, propietario de Vega Sicilia y Marqués de Crémenes 

Publicado en diarioabierto por Carmen Duerto @cduerto



Cuando David Álvarez nació, hace 87 años en Crémenes, un pueblo en un valle leonés pegado a los Picos de Europa atravesado por el río Dueñas que mueve el molino propiedad del nuevo marqués, lo poblaban 250 habitantes, ahora quedan 60. Con tres años el presidente de Eulen, emigra a Bilbao con sus padres y sus hermanos, allí vive 50 años, antes de instalarse definitivamente en Madrid. Su padre “que ganaba 300 pesetas, no podía pagarme los estudios de ingeniero industrial en Madrid porque la beca del Estado nunca llegaba a tiempo y no pude seguir estudiando. La necesidad es buena escuela. Con 18 años regresé a Bilbao y con 19, ya tenía una academia que se llamaba Minerva, diosa de la sabiduría que llegó a tener 1000 alumnos”. A Minerva se la representa con un búho, que es la imagen de Eulen, el grupo que funda y que da trabajo a 82.000 personas. David Álvarez es un hombre coqueto “desde hace 50 años me hago los trajes en el mismo sastre de Bilbao” y se ríe picaron, cuando reparo en ello. La verdad es que tiene la planta que muchos marqueses de toda la vida, quisieran “Yo he sido una persona que he trabajado mucho en la vida y Su Majestadel rey Juan Carlos tuvo la delicadeza de fijarse en mi concediéndome el título de marqués de Crémenes”.

¿Cómo se le comunican que es marqués?
Estaba desayunando en casa y me llamó el asesor jurídico de la empresa para darme la noticia. Y le dije; ¿pero tú, cómo te has enterado? porque estás en el Boletín Oficial del Estado. Mucha gente lo merecerá tanto o más que yo pero a unos les toca esto y otros pasan desapercibidos, como yo lo he estado toda mi vida.
¿La Casa Real no se lo consultó previamente?
No, la Casa Real no me dice nada porque no tiene por qué decírmelo. Lo recibo como un regalo quién no quiere serlo, si me hubiesen condenado a 30 años de prisión, me lo hubiesen consultado, pero hacerme marqués, no es necesario consultarlo. Cuando colgué el teléfono, después de que mi asesor me lo hubiese dicho, lo primero que hice fue decirle a mi mujer que era marquesa y no reaccionamos, ni saltamos, ni abrimos botellas de champagne. Mi madre seguro que hubiese llorado dos días enteros, pero no de alegría, me hubiese dicho; “David, que nosotros no somos de eso, ten cuidado, que eso te traerá disgustos”.
¿No está contento?
Yo he andado con muchos marqueses y me respetan. He estado en sus casas y he comido con muchos, ahora estoy en otra época distinta a la de mi madre y considero que Su Majestad ha entendido que tengo los méritos profesionales y humanos para nombrarme marqués y como lo entiendo así, así lo admito y lo agradezco, pero mi mayor título ha sido ser hijo de mis padres y ser leonés.
Yo no soy un prototipo. Soy un hombre normal con todos los defectos y como tengo que pagar las nóminas de 82.000 familias todos los meses, sigo al frente de la empresa porque no tengo necesidad de jubilarme. La necesidad no es mía es de otros que necesitan que yo esté aquí porque soy el creador de todo esto y la gente en quien confía es en mi. Saben que si estoy cogiendo la manfera del arao, el arao irá por el camino que yo quiera. Los padres están hasta que se mueren, no se jubilan nunca, los jubilan los hijos. La empresa se hace para los hombres ganando dinero, no se hace ganando dinero a costa de los hombres. Este es el resultado de la herencia que me dejaron mis padres.

¿El rey Juan Carlos tampoco le llamó para darle la bienvenida a la aristocracia?
Sí, me llamó y estuve con él, sólo hablamos de la enfermedad suya y de la mía, que es algo que le ha preocupado mucho. Hemos estado los dos enfermos al mismo tiempo. Al rey no le hago preguntas, lo más que le pregunto es por su salud, claro que hablamos de cosas, pero no le pregunto sobre sus intenciones. Él me llama David y yo le llamo Majestad porque siempre seré David Álvarez, además de marqués. Me distinguió recibiéndome con un abrazo y acompañándome hasta el ascensor con otro abrazo. Creo que don Juan Carlos tiene buen concepto porque me conoce de otras ocasiones. Anda bastante bien, me dio el brazo para que le cogiese yo y le dije; “Sí, si voy a agarrarme porque usted lleva tres pies y yo dos”.
¿Brindaron con un Vega Sicilia “Único”?
No, pero me consta que el rey tiene mucho interés por nuestro vino. Él beberá Vega Sicilia cuando tenga cosas excepcionales pero no creo que lo haga a diario. Su Majestad tiene cupo y paga el vino que pide y por otra parte, la Casa Real también tiene cupo y lo que piden para sus actos oficiales también lo pagan. Su hijo no tiene cupo, yo creo que bebe poco.
¿Qué uso piensa darle al marquesado?
Ninguno que no esté dentro de mi modo de ser. Cuando me despedía un ujier en La Zarzuela, me dijo; “Adiós, señor marqués” y le dije; “yo me llamo David Álvarez y lo aclaré”. A mí el marquesado me honra, el rey me honra y reconoce ante la sociedad que he trabajado mucho, no más que otros, pero sí mucho. Eso es lo que hace que me nombre marqués, pero a mí no me pide nada. Yo siempre seré David Álvarez Diéz y el marquesado no podrán ponerlo por encima de mi nombre porque mi nombre es mi hombre.
¿Por qué es vitalicio?
Porque yo tengo un problema familiar de varios de mis hijos que están fuera de mi jurisdicción porque han querido andar solos y sin mi autorización. El rey sabe eso y sin saber quiénes están conmigo y quién no, supongo que la opinión de su Majestad ha sido; “vete tú a saber dónde cae este marquesado” y por eso es vitalicio.
¿Cómo es el título de Crémenes? Lleva una corona pero no me he enterado todavía de las puntas que tiene porque no he tenido tiempo, ni tampoco he encargado papeles.

¿Su vida es un ejemplo de triunfo, por qué no concede entrevistas?
Porque el triunfo lo llevo puesto por dentro porque yo duermo muy bien. Mi mujer dice que tardo cinco minutos en dormirme. Soy así, no necesito nada. Termino de trabajar sobre las cuatro y media y me voy a casa a comer. El desorden mío lo tengo que respetar yo porque así por la tarde no vuelvo a la oficina. Al cine y al teatro voy excepcionalmente. El fútbol me gusta pero verlo en la televisión. He tenido el número 126 del Atleti de Bilbao, hoy sería el dos porque los otros se han muerto. No voy al fútbol y tengo dos palcos, uno en el Madrid y otro en el Atlético, pero van los invitados. Las muchedumbres me asustan. He sido valiente para muchas cosas de la vida, pero meterme entre mucha gente me descentra.
¿Cómo leonés hará honor a la cofradía de la buena mesa? Me gusta comer bien y antes comía mucho y ahora como poco, con una dieta que me he puesto yo de las cosas que me gustan. Lo que no como es lo que me diga una nutrióloga. Como verduras y frutas y para tomar proteínas animales, me mandan todos los miércoles desde mi pueblo unos litros de leche de vaca hervida y eso ceno muchas noches. Sólo al mediodía tomo medio vaso de vino.
¿Por qué se hace con Vega Sicilia, sin tener tradición? Yo compré Vega Sicilia y cuando llegué a casa, viviendo ya en Madrid en el año 82, le dije a mi mujer, la vasca con la que tuve a mis hijos; “he comprado una bodega de vino” y ella me preguntó; “pero qué bodega has comprado, si nosotros no entendemos nada de vinos”. Y entonces, mandó comprar dos botellas de Vega Sicilia para probarlo. Compré la bodega porque era propiedad de un checoslovaco nacionalizado venezolano que tenía dos ofertas, una suiza y otra árabe, a los árabes no se le podía vender porque estropean el vino y sin verla antes, la compré porque el nombre de Vega Sicilia vendía lo que yo quisiera. La Casa francesa Dior nos pidió el color Vega Sicilia en exclusiva para hacer prendas y no se lo dimos.  
¿De qué está más orgulloso?
De mis padres, Emilio y Eladia, sobretodo de mi madre que tenía destellos de ser santa. He visto a mi madre en esa época del hambre, viviendo en Bilbao, cómo salía a la puerta de mi casa con un plato de comida para dárselo al pobre que llamaba y estoy seguro que muchas veces les dio lo de ella. Ahí se forja el espíritu de sacrificio, la cautela y la austeridad. Jamás la vi discutir y así murió. El reconocimiento como marqués es para ellos porque soy el producto de mis padres. Ellos son los que me han traído hasta aquí, junto a muchos hombres leales que han estado y están conmigo.

¿De qué se arrepiente?De los pecados que cometo, pero de unos hechos concretos no porque hice siempre lo que mi conciencia me dictó y mi conciencia fue formada de niño. Me ha tocado mucha gente leal y algún traidor que siempre te los da la vida, pero de los que también recibes lecciones de lo que no debes hacer.

¿Cómo es Crémenes?Es un pueblo precioso. Son mis raíces en casa de mis abuelos, que eran ganaderos, tenían muchas ovejas y ellos también se merecen el honor que me hace el rey. Las raíces no las pierdo, es mi pueblo y allí voy a misa, vivo con mis paisanos ahora como antes, tengo una calle dedicada, allí compré un molino, donde tengo una huerta. Yo soy entendido de comer y claro que sé de frutales. Las verduras que comemos en casa son de mi pueblo y como me mandan tanta cantidad la mayoría las entregamos a las monjas de la Caridad.
Para seguirme en twitter; @cduerto

 

 

 

 

jueves, 17 de julio de 2014

La escultora Georgia Russell y su escultura para Ruinart


 

Georgia Russell, la segunda vida del papel

 
Con cinco libros, Georgia Russell crea una escultura de 20.000 euros
 

Publicado por Carmen Duerto (twitter @cduerto)
 en diarioabierto
 

A Georgia Russell le gusta la arquitectura de Rafael Moneo y el español como idioma porque su novio es venezolano y en su estudio hay varios libros de García Lorca, que ella no osa cortar para hacer una de sus curiosas obras que tienen mucho de arquitectura. Su trabajo se caracteriza por cortar a tiras las hojas de los libros y hacer con ellos obras de arte. Es escocesa de nacimiento pero los estudios de arte los hizo en francés, tanta es su implicación que habla inglés con acento francés, hace unas semanas, diarioabierto, tuvo la ocasión de conocer el último proyecto artístico del champagne Ruinart con el arte, en su lugar de creación, el estudio francés de la artista Georgia Russell. Allí vimos el soporte para botellas de champagne que ha creado la escocesa y del que sólo se han puesto a la venta en España, 20 unidades, que pueden adquirirse bajo petición expresa (en el enlace se encuentran los datos).
 


¿La colaboración con Ruinart,  es su plataforma de despegue, aunque ya tenga obra colgada en el Museo Pompidou? 

Sí, claro que sí, es una oportunidad para que mi trabajo sea más conocido por todo el mundo. Trabajo con una buena galería francesa y he estado trabajando mucho con Ruinart .
¿Cómo ha llegado a ellos desde este lugar perdido a 80 km de París?

Conocen a la galería con la que trabajo y seguían mi trabajo desde hace tiempo. Ellos colaboran con artistas hace unos meses dijeron: “Queremos hacer algo con Georgia y aquí estamos, con una escultura que sujeta la botella”. 

¿Siempre trabaja con papel, con libros antiguos?

Sí, con fotografías, libros, mapas…pero sobretodo libros y fotografías. Casi siempre con libros antiguos, según la calidad del papel, sé si puedo o no, trabajar con ellos. 

¿Cuántos libros destruye al año?

(risas) ¡Muchos! No lo sé, no tengo ni idea, a lo mejor diez cada año, más o menos. No lo sé, la verdad. 


¿A alguien le ha molestado que use libros en sus obras?

Sí, sí, en una librería, el vendedor se enfadó. Un amigo nos presentó diciéndole que yo hacía un trabajo fantástico con libros y él dijo que aquello era terrible, horroroso y cuando nos fuimos de la tienda yo estaba muy avergonzada. Así que nunca le digo a nadie lo que voy a hacer con ellos, porque aunque no uso libros únicos, sí, son antiguos pero son libros que ya han sido reproducidos, de los que ya hay constancia. No podría trabajar con un incunable, es verdad que todo depende de cómo se catalogue la relevancia del libro, a veces con algunos libros siento que no puedo cortarlos porque son muy bonitos. 

¿Cómo se cotiza su obra?

Puedes llamar a mi galería y preguntarlo, pero creo que se ha más que cuadriplicado en los últimos cuatro o cinco años. Creo que en unos veinte mil euros, también hay piezas valoradas entre doce mil, quince mil, e incluso, ocho mil. Para mí es increíble, pero eso es lo que hace para el artista una buena galería, te protege, me publicitan asegurando que no puedo hacer una tirada muy numerosa y aunque yo reciba el cincuenta por ciento del precio final, aún así, es genial (risas). Algunos museos ya han comprado obra mía, también coleccionistas privados, estoy en una fase importante. 

¿Qué coleccionistas tienen obra suya?

El Museo Pompidou, museos con grandes fundaciones, Paul Van Reil que es un gran coleccionista holandés que está abriendo un museo en Holanda. También, la tienen también coleccionistas modestos a los que no les gusta mucho la notoriedad. Yo en los últimos años he aprendido que no solo hay Saatchi en el mundo,  hay muchos coleccionistas pequeños que mantienen su perfil muy bajo e igualmente importantes, en España la arquitecta Paloma Cañizares, colecciona mi obra. 

¿En qué proyecto trabaja?

Preparo una gran exposición en Miami para el 2015 y durante este año acudiré a todas las ferias internacionales, Bassel, Colonia, Hong Kong y Miami con Ruinart. Estaremos enseñando mi trabajo.   

Por cierto, ¿Cuántos libros utilizó para la obra de Ruinart?

Como cinco libros de un facsímil. Los compre todos juntos porque necesitaba algo que fuera muy grueso, lo que me sirvió de inspiración para hacer esta gran escultura.  

Me llama la atención que su jardín lo tenga incorporado en su estudio

Me encanta la jardinería, miro las flores, sus  texturas y colores sin parar. Creo que mi próxima pasión será la jardinería, sin olvidarme de la música. Trabajando siempre escucho música clásica a todo volumen. He estado dos veces en la Opera y me fascinó. La música me ayuda mucho a trabajar y a concentrarme.

 

 

martes, 15 de julio de 2014

La Vuelta al Mundo de Cayetano Rivera Ordoñez

 publicado en diarioabierto por Carmen Duerto (@cduerto)

El objetivo de la Fundación Yo Niño, proyecto solidario del extorero Cayetano Rivera, es contribuir a mejorar la calidad de vida de la infancia, combatiendo la falta de estudios, la explotación infantil, la desnutrición o la falta de atención médica. A su fundador y patrono, no se le ocurrió mejor iniciativa que emular a Julio Verne o en su versión más actualizada a Willy Fogg y dar la vuelta al mundo en ochenta días para recaudar dinero para Yo Niño. El jueves terminaba su viaje por cinco continentes y lo celebraba con una cena benéfica y posterior subasta, en un palacete que la familia March alquila en la calle Miguel Ángel de Madrid. 

Su hermano, Francisco Rivera, no le acompañó en ninguna etapa del viaje pero sí subió al escenario para animar la subasta, igual que la modelo Laura Sánchez, juntos ofrecieron 11 experiencias como la de pasar un día de campo con Francisco Rivera, participar en un tentadero con Cayetano Rivera, un curso de cata más comida campestre en las bodegas Emilio Moro, esquiar durante una jornada con Blanca Fernández Ochoa, practicar kitsurf con Gisela Pulido en Tarifa o un encuentro en el que hacerse selfies en el camerino con Enrique Iglesias antes de uno de sus conciertos.
Cayetano públicamente, ante sus 200 invitados, aprovechó para hacer balance de su viaje: Ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. He tenido mucho tiempo para pensar y meditar, me ha servido de mucho". El 21 de abril partía a recorrer el mundo desde la Puerta del Sol, allí el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le despedía y el jueves no le daba la bienvenida porque estaba en otro palacete-hotel cercano, en la fiesta de entrega del premio Vanity Fair a la andaluza alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Un viaje, recorriendo los cinco continentes, que se ha convertido en un proyecto de colaboración con “Aldeas Infantiles” en España.  80 días de Vuelta al Mundo viajando por países tan dispares como Jordania, Sudáfrica, Camboya, Japón, India, EEUU o Australia. Durante esta aventura, Cayetano Rivera ha visitado fundaciones afines, colegios y orfanatos porque no olvidemos que la Fundación Yo Niño tiene como objetivo recaudar fondos para proyectos de ayuda a la infancia, siempre dentro de la educación y formación académica. Así que, además de turismo y aventuras, el viaje para Cayetano también tenía el propósito de conocer qué pasa más allá de nuestras fronteras.
 
Para seguirme en twitter; @cduerto

jueves, 10 de julio de 2014

Viaje a La Gomera, donde veranea Merkel

La isla de los mil barrancos con su bosque mágico


publicado en el periódico diarioabierto por Carmen Duerto ( @cduerto)

La isla de la Gomera es ese lugar en el que crees que nunca pasa nada y en el que te entran unas ganas tremendas de retirarte a escribir un libro, ponerte a pintar como si no hubiera un mañana o simplemente a pasar horas y horas leyendo con el silencio como música de fondo. De acuerdo, es el punto más alejado de la península ibérica y cuando Isabel II quiso mandar bien lejos por un ataque de celos, a Beatriz de Bobadilla, la exilió a La Gomera y Cristóbal Colon la escogió como último puerto antes de encontrarse con América en su camino hacia las Indias, pero eso fue hace más de quinientos años y desde entonces, aunque la isla no haya cambiado mucho, los 378 kilómetros cuadrados de isla se conservan en su mayoría virgen y los transportes con el resto del archipiélago canario y península hayan mejorado.  

Si te dicen dime dos cosas de esta isla redonda, la primera serían las curvas y la segunda, la visita al paraíso que ocupa el once por ciento de la isla y se llama Parque de Garajonay, el pico más alto de la isla con 1.487 m. Un reducto milenario de los bosques húmedos que existieron por toda Europa. El reino de la laurisilva, un ecosistema de dimensiones espectaculares y único en el mundo superviviente de la Era Terciaría. Sólo por encontrarte en la inmensidad de ese espectáculo de sonidos provocados por un bosque vivo y las infinitas variedades de verdes alimentados por el agua y las nubes bajas que viven allí y le proporcionan una humedad constante, merece un paseo aunque sea una vez en la vida y aunque sufras de vértigo o te marees con las doscientas curvas que puedes acumular en tu cuerpo durante tu visita a La Gomera. El parque de Garajonay fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986, años después, ese mismo honor se lo han concedido al sistema tradicional de comunicación entre los gomeros, el silvo. Un lenguaje sonoro con seis letras que se silva y que se estudia obligatoriamente en el colegio para no perder esa seña de identidad única en el mundo. El motivo por el que sus habitantes silbaban para comunicarse, es la escarpada orografía del terreno, con este lenguaje sonoro salvaban los barrancos y las montañas, cuando no existía el móvil. 
Por si esto no fuera suficiente atractivo, también su tranquilidad sísmica es relajante. Es la única isla que no registra una erupción volcánica en los últimos dos millones de años. Se puede llegar a ella por avión, cuenta con un pequeño aeropuerto, más para vuelos privados que comerciales y una línea express de barcos, que en 40 minutos y por 32,20 euros, te llevan comodísimamente de Tenerife a La Gomera. El alojamiento es limitado y ahora comienzan a explotar, sus aproximadamente 24.000 habitantes, el recurso turístico de las casas rurales, como alternativa al hotel convencional.
Tanto el parador nacional de turismo Conde de la Gomera, como el hotel Jardín Tecina, son estupendas elecciones para pasar unos días en la isla. El parador, enclavado en un precipicio rocoso en lo alto de la capital de San Sebastián a cuya bahía llegan los ferrys, es sencillamente maravilloso. Su construcción relativamente moderna, no tiene más de cuarenta años, es fiel a la zona. Madera, piedra volcánica y mucha vegetación, es como un mini jardín botánico con excelentes flambloyanes, dragos, pimenteros y cactus. Las vistas espectaculares a la isla de Tenerife, la de Hierro y a la inmensidad del Atlántico, las habitaciones regias, silenciosas y la comida sabrosa con el toque austero gomero.

El hotel jardín Tecina, en playa Santiago, es un cuatro estrellas más grande que el parador y con el atractivo de contar con el único campo de golf de la isla. También está enclavado en un acantilado, lo que no es raro, dado el origen volcánico de La Gomera. Son pequeños bungalows extendidos a lo largo del acantilado entre una frondosa vegetación, esa privacidad es la que busca todos los veranos la presidenta alemana, Ángela Merkel, que pasa unos días de descanso alojada en este hotel gomero. Excepto si no te toca en la zona de la piscina, donde el ruido constante de la potente depuradora, te puede estropear el descanso, en el resto se disfruta del silencio y de los pájaros.  
El mayor atractivo de la isla son las innumerables sendas para andar por sus dieciséis espacios protegidos. Ordas de escandinavos, provistos de bastones adaptados de esquí y zapatos cómodos, se lanzan por las innumerables sendas abiertas a los excursionistas y poco a poco, también comienzan a llegar aficionados a la bicicleta porque en estas subidas y bajadas trepidantes, tienen la mejor oportunidad de “hacer piernas”. Degustar la oferta gastronómica gomera pasa por varios puntos imprescindibles, el más impactante es ir a Las Hayas a conocer a Efigenia, una señora que parece recibir en casa en su restaurante La Montaña y por tanto, su comida es la típica de una familia gomera; potaje de berros con gofio, lomo de cherne, baifo asado, vieja a la plancha, mojo, almogrote (queso, aceite, ajos pimienta y tomate) y papas arrugas.
Hay quince bodegas en la isla y una uva llamada “perdida” perfecta para hacer sus blancos, el tinto tiene un olor extraño en nariz, dada la composición del terreno. También producen miel de palma, aunque la Comunidad Económica Europea, les niegue esa denominación por considerar que es la savia de la palmera conocida como “guarapo” y que debería llamarse sirope. Los gomeros llevan cientos de generaciones llamándola miel y así debemos respetarla, con ella elaboran la repostería tradicional.

Las localidades de Agulo, San Sebastián , Alajeró, Hermigua, Valle Gran Rey, Vallehermoso y el Parque de Garajonay, sus telas tejidas en antiguos telares, la cerámica negra moldeada sin torno, la miel de palma, los utensilios de caña y mimbre, la ensalada de papaya con queso blanco, el potaje de berros, la leche asada, la morcilla con canela o la vieja con papas, les están esperando y merecen una visita o varias.
Para seguirme en twitter; @cduerto

 

 

lunes, 7 de julio de 2014

Campamento de verano de la Fundación Aladina


Irlanda. Isthar Espejo, directora de la Fundación Aladina




Me gustaría hablarte de un proyecto muy especial, Barretstown. Un campamento para niños con enfermedades graves que el actor Paul Newman fundó hace ya 20 años en Irlanda y con el que la fundación Aladina colabora desde sus inicios.
Este año he tenido el privilegio de acompañar al primer grupo de 25 adolescentes españoles en esta gran aventura. Han sido unos días mágicos, llenos de amor, alegría, desafíos y grandes amistades. Me atrevo a decir que esta semana nos ha cambiado a todos pero, especialmente, a ellos, que se han olvidado por unos días de su enfermedad y se han demostrado a sí mismos que son unos súper luchadores.

Este verano, 115 menores de toda España van a poder disfrutar de Barretstown y, la mejor noticia es que la Fundación Aladina, gracias a las aportaciones de sus socios, hace posible que vivan esta experiencia de forma totalmente gratuita porque muchos de los niños no tienen medios económicos para costearse esta experiencia que a ellos les reporta tantas energías y es tan positiva en su proceso de recuperación.

sábado, 5 de julio de 2014

Victoria Federica, una grande de España


Por Carmen Duerto, para seguirme en twitter; @cduerto

El sexto eslabón en la línea de la sucesión al trono español, Victoria Federica Marichalar Borbón, venía al mundo por cesárea una mañana de un caluroso sábado de septiembre de 2000 en la clínica privada Ruber Internacional. Pesó al nacer 3,5 kilos y midió 53,5 centímetros, lo que significa que ahora con 13 años luzca un espigado tipo. Después de la metedura de pata del padre cuando nació el primogénito y dijo aquello de; “el pobre se parece a su madre”, con Victoria se desquitó; “gracias a Dios, la niña es igual que su madre”. Y lo cierto es que de ella ha heredado un poco del genio materno y del padre, la vena artística, ya que le gusta el ballet y toca el piano, parece que no lo hace mal.

De niña solía llevar siempre un calcetín que mordisqueaba y no soltaba jamás, aún con cinco años, el calcetín y ella eran inseparables. Es cariñosa, ordenada y simpática, de momento no ha dado problemas, ni patadas en las bodas, ni sale de discotecas, ni suspende casi todas las asignaturas, ni es alérgica a algunos alimentos, los cacahuetes por ejemplo, como su hermano Felipe, con el que se lleva muy bien. El motivo por el que Victoria Federica ha estado interna en un colegio de señoritas en Londres, el St. Leonard’s y por decisión de su madre, ha sido para mejorar su educación, fortalecer su carácter y el nivel de inglés.
Como hija de padres separados, desde 2007, se reparte las vacaciones. Con la madre suele ir a esquiar, montar a caballo o navegar en Palma de Mallorca y con el padre, que es más de visitar monumentos como la Alhambra, Arco o las cabalgatas de los Reyes Magos y también de viajar al extranjero, como en una ocasión me comentaba el propio Jaime de Marichalar; “me veo obligado a salir de España para poder estar tranquilamente con mis hijos sin que nos persiga la prensa”. París, solía ser uno de los destinos favoritos, junto con la finca familiar de Soria.
 
Los fines de semana Victoria Federica acude al club Puerta de Hierro con el padre o al Club de Campo con la madre a montar a caballo o ver competiciones. También patina y monta en bicicleta por el parque del Retiro, cercano a la casa de su madre. Igual que sus padres, acude a misa y fue precisamente en su primera comunión, junto a sus 20 compañeros del colegio en los dominicos de Alcobendas, cuando Jaime y Elena volvieron a reunirse después de anunciarse el cese de la convivencia en noviembre de 2007.
Victoria Federica, al contrario que sus primos es morena, de pelo muy rizado, espigada y delgada. Es una cría que promete.
Detalles; se llama Victoria por su tatarabuela la reina Victoria Eugenia y Federica, por su bisabuela la reina Federica de Grecia. Sus padrinos fueron el actual rey Felipe VI y su tía Ana de Marichalar. Si por ley natural, como le correspondería si su madre hubiera sido la Reina Elena, ella sería ahora infanta y sin embargo, es Grande de España y Excelentísima señora con un carácter tranquilo, disciplinada, ordenada, observadora y cariñosa.




jueves, 3 de julio de 2014

080 BCN en un lugar único en el mundo


diarioabierto Barcelona. Carmen Duerto @cduerto

Parece ser que la ciudad de Barcelona acapara el 45% del total de las compras de textil-moda de los turistas que visitan España y que tuvo una industria textil muy potente que se 
quiere relanzar, con esas premisas parte la 14 edición de la 080 Barcelona Fashion. Una semana de la moda en un recinto modernista único en el mundo, el hospital de Sant Pau.
 

080 Barcelona Fashion son cinco días dedicados a la moda. Conferencias, mesas redondas, espacio de exposición y venta y 34 desfiles con las propuestas de diseñadores y marcas comerciales. El éxito de las 14 ediciones de la semana de la moda en Barcelona es juntar marcas y diseñadores, consagrados y noveles, artesanía e industria y no repetir espacio. Ese cambio de ubicación añade otro atractivo a las jornadas de desfiles, ya que permite descubrir lugares especiales de la ciudad de Barcelona.
El emplazamiento elegido este año será difícil de superar; el recinto modernista de Sant Pau. Un antiguo hospital para gente sin recursos encargado por el acaudalado Pau Gil al arquitecto modernista Lluis Domènech i Montaner.
Entre 1905 y 1930 se levantó un complejo arquitectónico único en el mundo, pequeñas edificaciones de poca altura rodeadas de jardín. Es de tal magnitud y riqueza que la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial en 1997.
Es costumbre también que Mango abra las jornadas, ellos solos y el día previo a las jornadas intensivas de moda. Esta vez su desfile fue sorprendentemente corto, en ocho minutos mostraron lo que dentro de unas semanas se podrá ver en tiendas. Recibía la segunda generación de la familia Andic, el primogénito Jonathan y le acompañaba Jaime de Marichalar, que lo pasó tan entretenido charlando con una modelo y abanicándose que fue sentarse y marcharse. Ya no viene Naty Abascal, que estaba descubriendo Cantabria, pero sí su nuera Laura y Támara Falcó. Sobre el desfile pocas novedades ya que fue un muestrario de ropa casual.
Los que sí que sorprendieron gratamente fueron Guillem Rodríguez y Georgina Vendrell, que compartieron desfile ( de esta forma cada uno desembolsó la mitad de lo que cuesta desfilar en 080 BCN Fashion, 3000 euros) sus propuestas investigando con materiales nuevos y su patronaje innovador y arriesgado resultaban coherentes, modernos y muy buenos.
Escorpión, también presentó un desfile interesante porque su diseñadora Sibille ha conseguido renovar por completo una marca que fue un icono del diseño textil catalán pero que se había quedado desfasada. Así, sin renunciar a
la calidad de los materiales, especialmente el punto, presentó una colección destinada a arrasar en tiendas porque es elegante, sencilla, colorista con grandes estampados como sacados de una selva y pantalones anchos, short, camisas-túnicas, kimonos, vestidos rectos con estampado de reptil y largos vaporosos.
TCN es otro clásico del confort, Totom Comella lo tiene claro desde el inicio, no hay nada mejor y más cómodo, que la materia prima de primera calidad y ese patrón que hace sencillo cualquier prenda desde el pantalón estilo chandal, al short, el algodón satinado o con el efecto plata. TCN, es el fondo de la maleta perfecta para cualquier destino.

Punto Blanco, Miriam Ponsa, Josep Abril, Txell Miras, Guillermina Baeza y así hasta completar 34 propuestas, habrán desfilado por ese recinto modernista asegurando que no hay una pasarela así en todo el mundo porque si algo tienen de bueno estas jornadas de moda en Barcelona es que tanto las instituciones como la ciudad se vuelcan con este sector comercial.

Para seguirme en twitter; @cduerto