domingo, 22 de marzo de 2015

Por qué persiguen a Isabel Gallego?

MODELOS DE PERIODISMO, POLICÍAS Y JUECES

Por Javier Callejo, licenciado en sociología, periodismo y abogacía

Según informaciones vertidas por distintos medios, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el juez encargado de la instrucción de la llamada trama Púnica parecen tener por sospechoso, llegando a la imputación, que un profesional de los medios de comunicación se dedique al posicionamiento en internet de instituciones. La imputación ha llegado a la Directora de Medios de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, y parece que la lupa se dispara ahora contra los consejeros Salvador Vitoria y Lucía Figar. Si la razón es esa, la cadena de imputaciones puede llegar a miles de profesionales, entre quienes encargan estos servicios y, lo que a mí más me interesa, quienes lo realizan. Haber encontrado este nicho profesional parece haberse convertido en delito.
Más allá de la decisión de lo que pase por la cabeza del juez Velasco y de estos responsables de la seguridad pública, por la que imputan a unos y no a otros, por la que imputan a los “enemigos” políticos y pasan de largo las actuaciones que tuvieron lugar bajo la responsabilidad de quienes coincidieron en pasillos y despachos, la cosa es cuál es la materia que está en juego. Para ello y sin intención de didactismo para quien no está interesado en escucharlo, creo que merece la pena una reflexión sobre los modelos de periodismo posibles en el siglo XXI.
Hay un modelo periodístico de partida, del que todos tenemos bastante idea. Es el periodismo destinado a alimentar la esfera pública con noticias. Es un periodismo que produce noticias. Sé que estoy caricaturizando; pero hay que ahorrar tiempo y espacio. Es el periodismo que está vinculado a una de las instituciones principales del constitucionalismo burgués, como es la libertad de expresión. Por ello, junto a la libertad de expresión está la institución de libertad de prensa.
Ese es el periodismo que ha venido definiendo la profesión y en el que siguen formándose buena parte de los estudiantes de nuestras facultades de comunicación. Tenemos la imagen, más o menos romántica, de ese periodista que lucha en la calle –y especialmente en los despachos y los bares- por obtener la verdad y proyectarla heroicamente en la esfera pública. Otra cosa es que sea el periodismo que se haga hoy en día y, sobre todo, al que fundamentalmente se dediquen la mayor parte de los periodistas en ejercicio.
Cualquiera que conozca una redacción actual, es consciente de que los periodistas ya no están en la calle. Esto no es rentable, porque no lo es que un profesional esté detrás de cada pieza publicada una media de una semana, que es lo que se estaban no hace tantos años. Como analiza el superpremiado periodista Nick Davies en su informe Flat Earth News, hoy un periodista tiene que publicar una media de siete piezas al día. ¿La calle? Para ir y venir a trabajar, o ir al supermercado para comprar víveres y seguir produciendo.
¿Dónde se genera entonces la información? Pues se genera por todos lados. Internet es su principal repositorio y está continuamente en ebullición informativa que producen tanto periodistas profesionales, como ciudadanos como usted o como yo. Unos dirán que esto segundo no es información periodística. Sobre todo los que han sido educados en el viejo periodismo. Y tendrán parte de razón.
Y aquí viene el segundo modelo de periodista. Es el encargado de dar forma y sentido a todo lo que está en el marasmo que es internet, lleno de informaciones interesadas y ofrecidas desde los más distintos puntos de vista. Tiene como principal función certificar lo que es noticia de interés público, seleccionando de lo que está en internet. También es una caricatura, pero es lo que pasa al trabajar con los tipos ideales. Hoy la mayor parte de las redacciones periodísticas se dedican a esta labor. La materia prima está fundamentalmente en internet, producida y volcada por miles o millones de personas en todo el mundo, y los periodistas la dan forma y la certifican como importante con la producción en su cabecera o medio de comunicación.
El tercer modelo también trabaja directamente en internet. Es el encargado de obtener el mejor posicionamiento de imagen de empresas o instituciones, desde grandes entidades a incluso personas individuales. Es el que más ha crecido en los últimos años y puede ser considerado como la cara opuesta del anterior modelo. Unos trabajan seleccionando posiciones e informaciones que están en internet; mientras que otros trabajan para que sus mensajes sean seleccionados. Ambos lados se conocen los hábitos profesionales mutuamente; pero cada uno hace su trabajo.
Este tercer modelo tiene sus antecedentes en lo que se llamaba –y se sigue llamando en muchos casos- agencias de comunicación. Un servicio que estaba al alcance de muy pocos, especialmente grandes empresas o políticos con capacidad económica. Puede decirse que con internet se ha democratizado la tarea con dos efectos o transformaciones importantes. Uno de ellos es que muchas empresas e instituciones, por pequeñas que sean, lo llevan a cabo. Otro es que da de comer a muchos profesionales que se han preocupado –y, en cierta forma- arriesgado por obtener los conocimientos necesarios para estas labores.
Uno de los argumentos que ha publicado la prensa sobre el caso referido en el inicio de este escrito, como si ésta pudiera entrar en la cabeza de guardias civiles y juez, es que piensan –digo bien, piensan- que por qué la Comunidad de Madrid ha encargado estos trabajos a un profesional externo, en lugar de haber sido realizados por los profesionales que se encuentran en el Departamento de Comunicación o en la Consejería de Educación. Tal vez convendría que se lo preguntaran directamente a los profesionales que allí ejercen. Mejor, que los pusieran a prueba en el trabajo de su propia imagen. Así el juez Velasco los puede poner a prueba para trabajar el posicionamiento de la judicatura española. Él mismo comprobará los resultados, a pesar de su buena voluntad en contribuir a la buena imagen de los jueces españoles. No es fácil pasar del primer modelo, en el que siguen formándose la mayor parte de nuestros periodistas, al segundo y, sobre todo, al tercer modelo. Tal vez a quien habría que imputar y hacer un fuerte interrogatorio es a los responsables de de las facultades de comunicación españolas de los últimos diez años. Se suele encargar fuera, incluso a agentes o profesionales extranjeros, porque aquí es muy poca la oferta, más allá de la moda –un tanto superficial- de los community manager.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Mirto, Verónica Blume y El Corte Inglés


Mirto, Verónica Blume y El Corte Inglés 

Publicado en www.diarioabierto.es

Verónica Blume, es la protagonista de la Campaña de MIRTO Mujer Primavera Verano 2015, que acaba de ser presentada en El Corte Inglés de la calle Serrano de Madrid. Mirto tiene más de veinte puntos de venta en los grandes almacenes españoles distribuidos por toda España y esta unión se mantiene casi intacta desde que la empresa textil fue fundada allá por 1956. 
Verónica Blume representa a una mujer muy real. Madre, modelo, ecologista, macrobiótica y empresaria, dentro de unos días abrirá un centro de yoga. Es una mujer en continúa reinvención. Su imagen transmite un estilo que representa a la perfección los valores y el ideal de mujer que nos inspira.” Declara Elena Fraguas, Consejera Adjunta a presidencia de MIRTO. 
La Colección Primavera Verano 2015 se inicia al borde del mar con refrescantes estilos marinos, rayas, tonos de azul y blanco que caminan por un frondoso jardín donde los colores vivos y los estampados botánicos aportan energía y optimismo. El rojo y amarillo sobre blanco, verde y coral, tejidos técnicos, modelos de líneas limpias y tonos luminosos ilustran los modelos de tendencia urbana. Los tejidos son de calidad y eso se aprecia en los terminados y caídas. Los pantalones rectos de caída con ilustraciones coloristas o las camisas de grandes rayas verticales. Son las apuestas para esta primavera, que viene con color, mucho color.
La Colección incluye un completo vestuario diseñado para que la mujer encuentre todo lo que busca: chaquetas, parkas, vestidos, pantalones, faldas y todas las interpretaciones de una camisa: blusas, tops, camisolas y blusones. Una colección con la esencia camisera de la marca y el aroma refrescante y alegre de la primavera y el verano.  
MIRTO mujer se encuentra disponible en El Corte Inglés de Serrano, Castellana, Goya, Pozuelo, Sanchinarro, Campo de las Naciones y próximamente Princesa en Madrid y también, en los centros de El Corte Inglés de: A Coruña, Alicante, Bilbao, Castellón, Diagonal, Las Palmas, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo y Lisboa. 

Sobre MIRTO:

Desde 1956, MIRTO es una marca líder que destaca por el diseño y la impecable calidad de sus camisas. Tejidos, experiencia, “saber hacer” artesano y la mejor tecnología, se combinan para diseñar y confeccionar la camisa perfecta.  Con casi 60 años de experiencia, es la marca principal de un grupo de capital familiar, con sede en Madrid, que integra bajo Mirto Corporación otras compañías y marcas en el sector de la moda y el diseño. Las camisas y productos MIRTO se comercializan en más de 20 países. MIRTO ha sido recientemente galardonada con el Premio Nacional a la PYME de la Industria del Sector de la Moda. 


Para seguirme en twitter; @cduerto

miércoles, 4 de marzo de 2015

Tratamiento con rosas y diamantes de Natura Bissé en Tacha

Ritual de belleza con rosas y diamantes 

Por Carmen Duerto (publicado en el periódico www.diarioabierto.es) +diarioabierto.es )

Te habrás hecho un montón de tratamientos de belleza en tu vida, pero del último que propone Natura Bissé, no olvidaras las cosquillas de las burbujitas en tu cara provocadas por un néctar activador y el olor a rosas. Esas dos sensaciones se quedan grabadas en la mente para siempre y espero que también en la piel. 
El ritual, que al menos a mí sólo me hicieron en la cara, empieza con una profunda limpieza iluminadora que dicen que está inspirada en técnicas orientales, un néctar activador de la energía celular, masajes intensivos regenerantes y tensores, una mascarilla de efecto lifting y, como broche final, una suave exfoliación en los brazos con un ingrediente que olía a rosas y al parecer, tenía polvo de diamante.
El tratamiento lo llaman Diamond Rose Ritual y se apoya también en la aromaterapia porque de vez en cuando, durante la hora que duró el tratamiento, la esteticista me rociaba con un tónico de agua de rosas.
De momento, esta experiencia sólo puede ser disfrutada en el centro Tacha de Pozuelo de Alarcón en Madrid. Un lugar exquisito donde merece la pena ahorrar y acudir aunque sea solamente una vez en la vida. Por citar sólo un detalle, forran con fundas de plástico las múltiples revistas que tienen para leer mientras esperas. El centro de belleza está ubicado en un chalé, dentro de una de las múltiples urbanizaciones tranquilas de la zona oeste madrileña, que dispone de aparcacoches. La luz, la sensación de estrenar las instalaciones, la privacidad, la variedad de tratamientos, incluida manicura, pedicura, peluquería o tienda, hacen que Tacha sea el lugar escogido por muchos miembros del celebritismo nacional y Natura Bissé es una marca catalana reconocida mundialmente como una de las más punteras en tratamientos de estética. Dos números uno que se juntan, no defraudan. 

Acerca de NATURA BISSÉ
NATURA BISSÉ fue fundada en 1979 por Ricardo Fisas Mulleras. Es líder en investigación, desarrollo e innovación las fórmulas de NATURA BISSÉ son creadas con la máxima concentración de ingredientes innovadores y altamente efectivos. NATURA BISSÉ ha logrado alcanzar un rotundo éxito internacional que ha posicionado a la firma en los más prestigiosos puntos de venta del mundo. La compañía tiene 4 filiales: Estados Unidos, México, Emiratos Árabes y Gran Bretaña. Presente en los mercados de más de 35 países. Actualmente la segunda generación de la familia Fisas gestiona la compañía.

Para seguirme en twitter; @cduerto