miércoles, 29 de abril de 2015

María Luisa Poumaillou; No importa el arte,importa el show


NO IMPORTA EL ARTE, IMPORTA EL SHOW 

Por Carmen Duerto (publicado en www.diarioabierto y en La Razón)

“Ahora si quieres vender moda tienes que poner una celebritie dentro. No importa el arte, importa el show.” Esta contundente frase, cargada de reproche, la soltaba al aire de Barcelona, una tarde de 2011 mientras comíamos escudella catalana y hablábamos del fenómeno Alexander Wang aupado por Anna Wintour. María Luisa Poumaillou, de soltera María Luisa Ibarra, una venezolana exiliada en París, consiguió convertir la tienda que abría en 1988 en la rue Cambon de París, en una de las referencias mundiales de la moda. Luego llegaría Colette, pero eso ya es otra historia.
Propietaria de una de las tiendas multimarca más influyentes de París, lo que colgaba de sus perchas se convertía en tendencia porque María Luisa tenía el olfato de los grandes compradores de moda, que adivinan nuestros gustos y marcan las tendencias. Sabía ver a largo plazo, el corto no lo trabajaba. Fue universalmente conocida por su nombre de pila, sin apellidos. Los 25 años que tuvo abierta su tienda de la rue Cambon en París, ha sido lugar de peregrinación planetaría y sin internet, sólo por el boca a boca. Margiela, Gaultier, Galliano, Tisci, McQueen o Christopher Kane, tienen mucho que agradecerle y los almacenes Printemps también, porque supo darles una vuelta y convertir su sección de moda, en una referencia internacional. Por citar una anécdota, decir que Karl Lagerfeld le envió el carísimo bolso Milenio que creó para Chanel para festejar el cambio de milenio, tan sólo porque María Luisa había comentado en una entrevista que ese era un bolso imprescindible en un armario. Lo que ella decía creaba tendencia.
Nadie que la conociese en su primera época, podría imaginar que de aquel cuerpo regordete, con un carácter tan difícil, era extremadamente dura, podía evolucionar en el cisne en el que se convirtió, pero de “casta le venía al galgo”, su madre, la señora Estrada, aún hoy cercana a cumplir el siglo, levanta las miradas a su paso y sino que se lo pregunten a Penélope Cruz, que se levantó de un restaurante parisino para aclamarla. María Luisa, absorbió el buen gusto que vio en su casa y lo convirtió en un trabajo muy rentable. Era muy inteligente manejaba la ironía como una maestra y vivía alejada del peloteo, ella sería cortante pero una indiscutible trabajadora. Ella no conocía la adulación para tratar con Carla Bruni, en su época de primera dama francesa, a la Begun Inaara o a Alicia Koplowitz o cuando el millonario, Ricardo Cisneros una noche vio luz en la tienda, llamó, entró y compró una cantidad parecida a “Nueve semanas y media.”  Amaba la moda y tenía detalles como vender el sobrante de las colecciones que no se liquidaban en la temporada, Maria Luisa las vendía a un precio rebajadísimo a los alumnos de las escuelas de moda. Por cierto, “sensacional” era una palabra que vivía en su boca y así era ella; Sensacional.
La mejor forma que encontró para luchar contra el cáncer que le detectaron hace años, fue la de seguir trabajando, incluso tenía la intención de seguir abriendo tiendas por Oriente con su nombre. Ha muerto en París a los 64 de edad.
Para seguirme en twitter; @cduerto y @diarioabierto

 

Marta Hazas "no tengo selfies con el pequeñoNicolás"


Entrevista a la actriz Marta Hazas

No tengo selfies con el pequeño Nicolás 

Por Carmen Duerto (publicado en www.diarioabierto.es y en La Razón)
Marta Hazas estudió periodismo antes de ser actriz. Nació en Santander al filo de terminar un año y comenzar el otro, un 31 de diciembre de 1977. Es afortunada en tiempos de crisis aunque cobre sueldos low cost. Su escenario fuerte, de momento, son las series de televisión. Lamenta no tener un selfie con el pequeño Nicolás y cree que Podemos es un revulsivo del que, le sale el gen periodista, quiere conocer más. No es partidaria de las reivindicaciones políticas en el día de la fiesta grande del cine español, la Gala de los Goya. 

¿Cuando uno se enfrenta a una alfombra roja cómo se siente?
Hay que ir seguro de lo que llevas porque cuando no te gustas como vas vestido se nota que te desenvuelves con problemas. Estar expuesto a muchas miradas genera miedo y da inseguridad, hay que relativizarlo y saber que estás ahí por ser actriz.
¿Velvet ha sido su trampolín mediático?
Estoy recogiendo lo que he sembrado y si no hubiera existido antes Bandolera, Gran Hotel y El Internado no hubiera sido igual el personaje de Clara. Es la suma de una trayectoria y posiblemente, no hubiera sabido hacer un papel así sin los trabajos anteriores.
¿Estaba prevista su ascensión de secundaria a personaje principal?
No sé hasta qué punto estaba previsto, sí que estaba previsto que pasara de dependienta a secretaria pero los capítulos estaban por escribir. En eso me siento muy agradecida porque el personaje ha funcionado y me han dado más cancha.
De un hombre humilde pasa a uno rico. ¿Le podría pasar en la vida real?
No, yo creo que en esta época a las mujeres no nos hace falta tanto la posición social como en la de Velvet y además, es que Clara no tenía nada en común con Pedro porque evolucionan de manera distinta, al margen que a ella le fascina el lujo y la opulencia. En la vida real no me fijo tanto eso, el día a día es lo importante y prefiero tener yo el lujo a que lo tenga el otro.
¿Cómo lleva los siete años de crisis?
Llevo en Madrid diez años y los últimos siete han sido mi carrera profesional desde que salí de la escuela de Cristina Rota, así que no me ha dado tiempo a ponerme tonta con la profesión porque los sueldos que tenemos en nuestro oficio, que cada vez es más complicado llamarlo oficio y no supervivencia, son de crisis. También es verdad que no me puedo quejar porque ha sido en este periodo de crisis cuando he desarrollado lo que llevo de carrera. Soy consciente cuando hablo con gente que lleva más tiempo y ahí me doy cuenta que los tiempos han cambiado y no para mejor.
Ha llegado con los sueldos en crisis...
Claro, yo ya llegué al low cost y como no conozco otra cosa, pues para mí el estado de crisis es lo normal.
En la Gala de los Goya, siempre tienen una manifestación, algo que reivindicar, una pitada al Ministro, ¿eso va con la profesión?
No, no va en la profesión ni mucho menos. Creo que hay cosas que hemos hecho muy mal y creo que es la gran fiesta del cine, por supuesto que hay que ser consciente y consecuente con la actualidad pero hasta cierto punto y creo que no hay que aguar la fiesta con cosas que se salen de madre. Al menos yo cuando estaba en mi casa en Santander de espectadora viendo la gala pensaba; no me apetece ver esto y creo que si estuviera nominada, tampoco me gustaría.
¿Y por qué lo hacen?
Es un grupo de compañeros pero yo creo que no es el sitio para hacerlo, aunque me parece muy bien que una señora en los globos de oro lleve una pluma en su vestido, pero hay maneras de hacer las cosas y está bien, como personaje público, hablar de la actualidad de las cosas que pasan y tomar partido con ciertas injusticias pero hay que saber cuáles son los canales y no matar moscas a cañonazos. A mí me gusta por un lado ser actriz y luego lo que opino lo manifiesto en una entrevista. Hay que separar las cosas
Y mientras tanto Podemos sigue subiendo...
Ha venido muy bien que haya surgido algo como Podemos. Que tiemblen los políticos que estaban muy asentados y no me siento nada representada por la clase política que existe, que tienen muy poca clase. Me parece muy bien que hayan aparecido pero no comulgo con varias cosas de su programa, reconozco que me entusiasme cuando aparecieron pero hay cosas de las que quiero saber más y quiero ver el programa cuando lo presenten porque no estoy de acuerdo con ellas pero en otras, olé y me alegro que hayan aparecido.
¿Tendrá una foto con el pequeño Nicolás?
No y me empiezo a sentir marginada, que te den un Goya es nada si no tienes una foto con el pequeño Nicolás.
¿Y de la campaña contra el piropo qué opina una mujer con cuerpo diez?
A veces es verdad y te enfada cuando son comentarios maleducados y te dicen cosas desagradables, pero a mí de pronto, cuando te dicen una cosa bonita por la calle y te sacan una sonrisa, me gusta. Me parece que se ha sacado de madre en la prensa. Las mujeres estamos por encima de eso, creo que el feminismo ha evolucionado y no estamos todo el día blandiendo una espada cada vez que te abren una puerta o te ceden el paso.
¿Le gustan esos gestos caballerosos?
A mí me parece que todo en su contexto, si voy con un señor con el que estoy trabajando no tengo necesidad de que me abra una puerta, pero si voy con mi chico (su pareja es el actor Javier Veiga) y me abre la puerta y me deja pasar o si tengo frío y me presta su chaqueta pues me parece muy bien y que de pronto alguien me diga guapa cuando voy por la calle pues también me parece muy bien.

PAra seguirme en twitter; @cduerto  y @diarioabierto
 

martes, 21 de abril de 2015

Vicky Martin Berrocal, he aprendido a amar sin ser correspondida

Soy exigente hasta en el amor

Por Carmen Duerto (publicado en el periódico La Razón y en www.diarioabierto.es ) para seguirme en twitter @cduerto

Acaba de cumplir los 10 años como empresaria y los 42 biológicos. No es mujer de mitades o hace las cosas a lo grande “o no las hago, soy muy perfeccionista y exigente en todo, hasta en el amor. Me ha costado mucho llegar hasta aquí. La gente creyó que era un capricho pero yo lo tenía claro, desde pequeña sabía lo que quería y lo que no”. Una clarividencia que ahora le da miedo ver cómo se repite con su hija Alba. Como no quería parecerse a nada de lo que existía en el mercado, le costó encontrar su hueco “porque arranqué desde el traje de flamenca y ahora tengo muchas líneas abiertas, complementos, fiesta, novia,, noche y esta pequeña colección cápsula para Violeta by Mango, de seis trajes de cóctel diseñados por mí”.

¿Quién le ayuda?
A mí las únicas que me han ayudado son las mujeres, ellas me han hecho llegar hasta aquí. En mi caso, quejarse es de locos porque soy una privilegiada, aunque me vea y me las desee para sacar adelante a mi empresa, no puedo quejarme. Pago 20 nóminas, sin ayudas, ni subvenciones. Más de la mitad de mi vida como empresaria ha sido en tiempos de crisis y aquí estamos. Yo no soy de quejarme. 
¿Y la meta dónde la coloca?
Mi meta es hacer moda para el mundo. He estado varias temporadas en los escaparates de Harrod’s en Londres. He vestido a Uma Thurman para un calendario internacional, he desfilado en Bogotá y ahora he diseñado para Violeta by Mango. Mi meta es el mundo.

¿Qué es lo que no le pueden comprar con dinero?
El amor, aunque me pongas el mundo a mis pies o me lleves a la luna no me dejo comprar. El amor y los trajes que cierran mis desfiles, esos no se venden. Sé que mis costes son altos porque todo lo hago en España, aquí pago mis nóminas e impuestos, pero gracias a esta colección cápsula de Violeta, las mujeres a las que les gusta lo que hago pueden acceder a mis trajes. 

¿Cuántas lágrimas derramó el día de su regreso a la pasarela para celebrar sus 10 años en la moda?
Soy tremendamente sensible y lo vivo todo intensamente y de esa forma desmesurada que duele tanto. He llorado antes, durante y después seguiré llorando. Todavía estoy intentando masticarlo. Ha sido un desgaste emocional, creativo y físico. Date cuenta que estoy sola, todo lo hago yo. Es como si desfilara por primera vez, llevaba tres años en silencio. El hecho de poder vomitar ese desfile que marca mis diez años, en los que me han pasado cosas buenas y malas ha sido un ejercicio durísimo y ahí lo eché todo. En estos últimos diez años pasa de todo y en instantes se va la vida. Diseñar flamenca me enloquece y luego ha venido todo lo demás. Confiaba en mi y sé dónde quiero llegar y lo que he conseguido en estos diez años es mucho más de lo imaginado. 
¿Sabía que antes de lanzar Violeta, los responsables pensaban en usted como referencia?
No tenía ni idea, nadie me lo había dicho. Me identifico con Violeta porque llevo años defendiendo a esa mujer con curvas. Yo ya era Violeta con 20 años. Se puede ser un pibón con una 46, es cuestión de actitud y de creérselo. Hay enfermedades con una 34, no sólo con una 48. Me gusta una Sofía Loren porque no hay una mujer más mujer en el mundo, es mujer a lo bestia. No es una cuestión de más o de menos, me molesta hablar de tallas. He conocido señoras con una 50 que yo he tenido que girarme y decir “¿Cómo se puede ser tan sensual?”. Escúchame, hermana, cuando vas por el mundo con esa actitud, te comes el mundo. 
¿Cuáles son los principios para diseñar ropa para mujeres con curvas?
Hay unos principios fundamentales. Por ejemplo, la manga tres cuartos porque el codo suele dar problemas o el largo de los vestidos, justo por debajo de la rodilla, esa es una de las zonas más complicadas del cuerpo de la mujer, Si hay algo que tengo claro es que el largo tiene que ir por debajo de la rodilla y en los trajes de noche, odio el largo corto, el que se vea el zapato, me gusta el largo, largo.  
Por cierto, ¿No bebe tila para moderar ese ímpetu que tiene?
Estoy agotá de tirar de mi todo el día, estoy sentada viendo la tele y la cabeza sigue dando vueltas, ¿tú sabes lo cansino que es eso? A mí me ha costado muchos problemas mi carácter porque me muestro como soy y digo lo que quiero. Me da igual que bien, que mal. No me lo he planteado porque si no, no sería yo. Así fui siempre, con veinte era más rebelde pero con 42 me he calmado. Esta soy yo, así me levanto y así me acuesto, pero duermo en paz todas las noches de mi vida porque lo vomito todo. No me callo nada para bien y para mal por este carácter que tengo. Mi padre me decía; “tú no tienes corazón, tienes una casa de huéspedes”. Reconozco mis errores, sé quién soy y me exijo mucho pero también exijo mucho en todo y a todos. 
Coincidir con usted de compras puede ser una experiencia…
Yo estoy en mi tienda y oigo a una señora y bajo en tres zancás y me pongo a cogerle un bajo o lo que sea y entro en una tienda y no puedo evitar intervenir entre las mujeres que están eligiendo una prenda. 
¿Esa seguridad se la transmite a su hija adolescente?
Yo a mi hija desde siempre le digo “Alba querer es poder y se lo repito machaconamente”. Es una niña que tiene carácter y mucha personalidad. Sabe lo que no quiere, es alucinante le pregunto cosas y te mira y lo tiene tan claro que me asusta lo claro que lo ve todo. Eso también me pasaba a mí con su edad. Yo recuerdo decir de esa agua no beberé y no bebo.

¿Amar y no ser correspondido tiene que ser difícil?
He aprendido a ser paciente y a amar a cambio de nada. Cuando te enamoras y surgen las emociones, lo que uno busca es ser correspondida, eso es lo normal, pero hay veces que hasta la vida no te deja embarcarte en historias y puedes vivir el amor desde otro sitio, que también ilusiona, pero lo vives en esa distancia. Por supuesto no hay contacto físico, pero a estas alturas creo que enamorarse es sentir, ya no hace falta ese contacto
Dolce & Gabbana han suscitado el debate del vientre de alquiler. ¿Usted lo haría?
Yo no. Yo estoy bien con Alba que tiene 15 años, ella ya tiene hermanos. Si alguna vez  me enamoro perdidamente y surge regalar la vida, lo mismo lo que tenga que hacer lo haré pero ahora no entra en mis planes. Para hacer eso, tiene que ser algo muy grande.
¿El final del bipartidismo político qué le parece?
No me creo ná. Escucho tantas cosas que no me gusta. La política no entra dentro de mis planes, entiendo que es importantísimo y creo que en este país tiene que haber un cambio pero eso no se si se consigue cambiando de partido, no creo que ese sea el cambio, es mas el que haya alguien en quien confiar y que llegue alguien que sea verdad pero eso es complicadísimo.
 
Para seguirme en twitter; @cduerto

 

 

 

 

 

 

miércoles, 15 de abril de 2015

Isabel Sartorius tiene una ilusión


 Publicado en www.diarioabierto.es


Isabel Sartorius prefiere definir como “ilusión” a un amigo que conocía de la época en la que vivió en Londres, con el que ha retomado la relación que dejaron aparcada entonces. Sartorius que cumplía 50 años hace unas semanas, reaparecía en un hotel de Madrid, para promocionar un producto adelgazante a base de algas. “Después de 15 años estoy muy ilusionada”. No es todavía lo que se entiende por novio, ni viven juntos. “Ilusión” es extranjero, tiene sentido del humor, es divorciado y “me da seguridad”. Todo lo demás, “cuando esté oficialmente en pareja, lo diré”.
Por el momento no se plantea ni mudarse a Londres, ni vivir con él y mucho menos casarse “¿Convivir los fines de semana?. No lo sé, todavía no estamos en ese punto”. La que fuera la primera novia del actual rey Felipe, ha encontrado la tranquilidad “los años me han dado más paz, me siento muy bien aunque en el cuerpo se notan los años. Además ahora mismo estoy muy ilusionada y eso me hace sentir más enérgica”.
Su hija Mencia, piensa seguir los pasos académicos de su madre y estudiará Relaciones Internacionales en una universidad de Estados Unidos “Mencia hará lo mismo que estudié yo, ya le he dicho que es un poco copiota”. Con la lógica pena de la separación física sabe que es una oportunidad “le va a ir muy bien, además somos uña y carne, estaremos hablando por facetime seis veces al día”. Su hija no tiene ningún problema con que su madre se haya reencontrado con su amigo de la juventud “Mencia está encantada, desde los cinco años me anima a buscar novio porque no sé cocinar”. Desde que nació ella he estado dedicada “a mi hija y muy ocupada formándome como coach, no había espacio ni tiempo para más”.
En mayo espera estrenar una web de coaching online en la que lleva años trabajando. Isabel Sartorius utilizó el coaching para organizar su vida y estabilizar sus sentimientos y de ahí, que vista su utilidad y los buenos resultados que vio en ella, que se decidiera a estudiar y a dedicarse profesionalmente a ello.
Curiosamente estas declaraciones las hacía contratada por una empresa de productos para adelgazar y ante un grupo de periodistas y quizás, la noticia estuvo en el comportamiento que Sartorius tuvo con uno de los periodistas allí reunidos, al que amenazó con mandarle un matón, si se le ocurría escribir en su medio, sobre su hija Mencia. Es el medio en el que ella estuvo trabajando y en el que se publicó que su hija era del grupo de amigos del pequeño Nicolás, algo que no es cierto y que a ella le molestó tanto, que llegó a amenazarle publicamente aunque él no había sido el que firmó esa información erronea.
 
Para seguirme en twitter; @cduerto

 

miércoles, 8 de abril de 2015

Muere Kardam de Bulgaria,Sajonia Coburgo Gotha. Ha sido enterrado en Madrid


“Volveremos a pasear de la mano por el campo”

Kardam de Bulgaria, ha sido enterrado en Madrid

Por Carmen Duerto (publicado en el periódico español La Razón y en www.diarioabierto.es)



Un coche; un Jaguar. Un kilómetro; el 42 de la A-1 y una hora; las 14.50, marcan para siempre la vida de la familia Bulgaria-Ungría. El tiempo se detuvo en una curva de la sierra madrileña. Si la boda con el primogénito de una de las dinastías más antiguas del Gotha real europeo, Kardam Sajonia Coburgo-Gotha, convertía a Miriam de Ungría, en princesa, ese kilómetro 42 la ha convertido en viuda, casi siete años más tarde. Kardam amaba a su familia, se distraía con la jardinería y era una excelente persona. A los dos los sacaron malheridos entre el amasijo de hierros en los que se había convertido la lujosa berlina que les devolvía a Madrid, después de haber pasado unos días en su casa de Riaza. Ella, diseñadora de joyas, tenía medio cuerpo roto y al límite de quedarse paralítica. Kardam, que era el conductor, sufría el impacto en la cabeza y entraba en un coma del que no se ha despertado, pese a que Miriam siempre mantuvo la esperanza de “volver a pasear de la mano por el campo algún día” y jamás, y no por ser creyente, sino porque realmente estaba convencida, jamás tiró la toalla y ha vivido con la esperanza de que ese coma que mantenía a su marido en ese estado de estar pero sin estar, revertiría. La mayoría de sus allegados siempre supieron que era irreparable, para Miriam, no. Ha tenido siete años para pensar en ese fatal desenlace y cuando ha ocurrido toda esa lucha se viene abajo. Después de intentarlo todo, con una larga estancia en Galicia, tratándose con un especialista, el matrimonio se instala definitivamente en la casa familiar de La Moraleja, una urbanización en la zona norte de Madrid. En el piso bajo de un edificio comunitario de varias alturas con jardín, Miriam hace las reformas necesarias para adaptar la vivienda a las nuevas necesidades de un hombre inerte en coma que tiene que estar permanentemente asistido por personal especializado y ella, por esa esperanza que nunca perdería, se adelanta a una hipotética recuperación e instala agarraderas por las paredes por si algún día Kardam se levanta de la silla.

Boris y Beltrán, los hijos del matrimonio, asumieron desde el primer día con enorme entereza, pese a ser unos niños de 10 y 8 años cuando el 15 de agosto de 2008 ocurría el accidente, el sufrimiento de ver en esa situación a su padre. Aún así, a Kardam se le hablaba, los amigos que iban a casa le saludaban y hablaban por si acaso él, en su estado vegetal, estuviese escuchando. A Kardam se le celebraban los cumpleaños y Miriam reunía a la familia a su alrededor para celebrar cada nuevo avance que ella imaginaba. En definitiva, se le hacía partícipe de todo lo que ocurría en el mundo exterior. Kardam, aunque sólo participase con su presencia y abriese ocasionalmente los ojos, tosiera o moviese imperceptiblemente una mueca de su rostro, ha sido uno más y hasta ayer 7 de abril que moría en el hospital de Sanchinarro a pocos metros de su casa, han sido cuatro los miembros de la familia Sajonia-Coburgo-Gotha-Ungría.

A los amigos, Miriam, una mujer tímida, realista y racional aunque se aferrase a ese mínimo tanto por ciento de “milagro”, les ha dado una lección de vida. Ha dado cariño y fuerzas sin tenerlas ella y jamás perdió la esperanza porque la mente es un misterio y ella sabía que hay casos en los que una persona despierta de un coma profundo. Ella se ha aferrado hasta el final, a esa mínima opción que le quedaba. El miércoles al mediodía, después de una ceremonia ortodoxa de despedida, Kardam ha sido, después de haber estado en un coma profundo casi siete años, enterrado en el cementerio de San Isidro de Madrid. Su mujer Miriam, sus dos hijos; Boris y Beltrán, La reina Sofía, la infanta Elena, sus padres, Simeón y Margarita, sus suegros, hermanos y cuñados, especialmente Alfredo, el matrimonio Aldama o David Hachuel han despedido a un buen hombre que fumaba mucho y vivió sin hacer ruido.
Para seguirme en twitter; @cduerto

Los Urdangarín pasan la Semana Santa en La Toscana


Los Urdangarín pasan la Semana Santa en La Toscana

Por Carmen Duerto, publicado en www.diarioabierto.es

El lunes por la mañana, en la Crónica Rosa del programa "Las mañanas de Federico Jiménez Losantos" en esRadio, dí la exclusiva de dónde habían pasado la Semana Santa la infanta Cristina y su familia. Inmediatamente la noticia corría como la pólvora y la foto que publicamos aquí en diarioabierto.es es la entrada al restaurante en el mismo momento que dentro cenaba la familia Urdangarín-Borbón, junto a sus escoltas.
La Infanta Cristina ha debido heredar de su padre, el Rey Juan Carlos, el buen gusto por escoger lugares emblemáticos para degustar los productos típicos de las zonas que visitan. Esta Semana Santa ha escogido pasar sus vacaciones en La Toscana. Allí, en la provincia de Siena, concretamente en la localidad de Castellina in Chianti, estuvieron cenando el matrimonio Urdangarín y los cuatro hijos, más los tres escoltas que les custodian. En el Albergaccio di Castellina pasaron una tranquila velada nocturna degustando la cocina típica toscana, con su pasta fresca hecha en casa desde 1989.
 


Hay que recordar, que la señora Urdangarín, sigue siendo Infanta de España, aunque esté oficialmente apartada de la agenda oficial y haya sido desplazada del "núcleo duro" real y los dos continúan llevando el título de duques de Palma, aunque el cuñado del rey Felipe haya realizado juegos de palabras, con Palma y empalmado, de muy mal gusto y ofensivas para los mallorquínes. La infanta Cristina, a pesar de haber erosionado gravemente la Institución a la que pertenece, la monarquía de los Borbón, no ha renunciado a sus derechos dinásticos y sigue siendo Infanta por mucho que la aparten y la familia del rey reinante en público no quiera ni aproximarse a un metro de ella.
No veremos, porque será en la más estricta intimidad, si los niños Urdangarín-Borbón, que no tienen culpa de los actos de sus padres, acuden a las celebraciones familiares por la comunión de la prima Leonor dentro de unas semanas.
La familia Urdangarín-Borbón sigue haciendo la vida lo más normal posible, pero siempre oficialmente apartados de la familia real, como en esta ocasión pasando sus vacaciones de Semana Santa en La Toscana, porque es evidente
que no hay nada que se lo impida. Y como dijo el duque de Palma, pero no de Mallorca sino de Montechiaro y precisamente ahí mismo, en La Toscana, en boca del príncipe de Salina; “es necesario que todo cambie, para que todo siga igual”.
Para seguirme en twitter; @cduerto

martes, 7 de abril de 2015

Ha muerto Pedro del Hierro, diseñador

Muere Pedro del Hierro
por Carmen Duerto
 
Pedro del Hierro ha muerto en la misma ciudad donde nació, Madrid y sin haber recibido las distinciones con las que tendría que haber sido reconocido su talento. El hombre que mejores patrones de sastrería ha hecho en este país, nos ha dejado a los 66 años de edad. Como hijo de profesor y de pintor, en su casa vivió rodeado de arte y de olor a pintura. Sus ojos se educaron en un ambiente artístico que marcaría su destino. Podía haber sido bailarín, pero dibujaba con pasión y enseguida le encontró la parte práctica, más allá de colgar sus obras en una pared. Él comenzó a llevar sus bocetos a la tela y de ahí a crear piezas únicas para las mujeres de la sociedad española que pronto vieron en él a un maestro. Abrió su taller de costura, por donde pasó el quién es quién de la época y ahí, al estilo de los salones de París, desfilaban sus modelos para que las clientas comprasen tranquilamente mientras comentaban sus cosas y pasaban la tarde. La costura y los trajes a medida era para un grupo muy selecto de mujeres, las que podían pagarlo. No sería hasta noviembre de 1976, después de su ingreso en la Cámara de Alta Costura, cuando se decide a mostrar sus diseños en una pasarela abierta al público. Se estrenó con una colección de inspiración oriental para el otoño-invierno de 1977 que también tenía guiños folk. Contribuyó a asentar la madrileña Pasarela Cibeles. Aún recuerdo sus salidas al finalizar cada desfile, cómo la recorría entera mirando a derecha y a izquierda, con esos ojillos detrás de sus gafas que no perdían detalle y desde el respeto y la admiración que le tenía, siempre me pareció un pequeño duende con esas manitas que se frotaba y esas chaquetas tan largas.
Pedro Rodríguez, Pertegaz, Elio Berhanyer o Rabanne, eran buques insignias en la costura española y ahí es donde Pedro del Hierro se fue haciendo un hueco por su modernidad y por haber “democratizado” la costura, ya que abrió boutique dentro de unos grandes almacenes como eran los de Cortefiel en 1989. Una década después lanza una segunda línea, todavía más accesible y juvenil con sus siglas; PdH.  En 2003 sus problemas físicos se ven agravados por episodios de crisis cardíacas y se ve obligado a abandonar la dirección creativa. En 2012, el grupo Cortefiel, dueño de su firma, anuncia el fichaje de [Carmen March, que regresó al diseño después de haber abandonado su propia firma y haberse tomado dos años sabáticos.
Pedro del Hierro, nos deja sin haber recibido apenas distinciones, un dedal de oro y poco más. Una exposición-homenaje en 2011, cuando ya estaba muy deteriorada su salud, sirve de despedida oficial en el Museo del Traje. Cmo una gran mayoría de artistas, Pedro del Hierro, también vivió sus episodios convulsos, sin llegar a la injerencia de Galliano o al suicidio de McQueen, pero hoy no es día de recordar lo negro, sino el color y el buen gusto que le puso a la estética de este país. Y si hoy, Cortefiel y Carmen March pueden desfilar con su nombre en Nueva York es porque él tejió una buena urdimbre.
Para seguirme en twitter; @cduerto