martes, 27 de septiembre de 2011

YSL llega a Madrid

La primera retrospectiva de los cuarenta años de creación de Yves Henri Donat Dave Mathieu Saint Laurent, Orán, Argelia,1 de agosto de 1936 - París,1 de junio de 2008, que se hace en España, permanecerá en Madrid, desde el 6 de octubre hasta el 8 de enero, en la sala Recoletos de la Fundacion Mapfre.

La exposición se desarrolla a lo largo de once espacios y cuenta con unos 150 modelos de alta costura y prèt-a-porter, 80 dibujos, fotografías y películas. Los distintos espacios muestran las inspiraciones artísticas y culturales del diseñador. La retrospectiva se cierra con una apoteosis de colores y de creaciones que ubican su obra en el presente.
Desde que el argelino entrase a trabajar en Dior en 1955, se convirtió en fundamental para el maestro, ya que le designó su sucesor. A los dos años de tomar las riendas de la maison, deja claro que él llega para suceder a Dior/s pero que reinará a su lado. Crea “Trapèze” donde el cuerpo femenino abandona la rigidez y el corsé. Un artista tiene una poderosa retina de imágenes y recuerdos, fruto de eso, incorpora a los básicos del armario, la camisa, la túnica, el mono, la sahariana, el pantalón reafirmando la línea innovadora comenzada por Cocó Chanel, que culmina en las más de 100 reinterpretaciones que hace del smoking para la mujer.
Parte de la clave del éxito de un modisto son sus clientas. Ellas se identifican con el maestro y prestan sus cuerpos para lucir sus obras. Tanto el cine como la alta sociedad, le guardan respeto y fidelidad; Condesa de Ribes, Lauren Bacal, Loulou de la Falaise o su musa, desde aquel “Bel de Jour” en el que se hicieron inseparables, Catherine Deneuve.
YSL tuvo la suerte de encontrar en su camino a un hombre, Piere Bergé, que supo otear como el halcón e intervenir, cuando había que hacerlo. Claro que tuvo más aciertos en su camino, como ponerle a su línea de pret a porter, el nombre del lugar donde se situaba su imperio, la Rive Gauche hasta convertirla en imprescindible para un numeroso grupo de clientas que no podían acceder a la Alta Costura. Así inicia un despegue internacional que bien podría ser la apertura de un camino que ahora siguen cientos de marcas textiles globales. Es también pionero en el mundo de las transparencias, sus camisas y vestidos de la colección de 1971, inspirada en los años 40, realizada en muselinas y sedas casi transparentes es un escándalo social pero una liberación para las mujeres que la adoptan, la copian y la siguen, convirtiéndola en otro de sus hitos. De todos es sabido su gusto por el arte, en vida junto a Bergé atesoró en sus casas una importante colección de arte, de ahí su influencia en su costura, como el homenaje a Mondrian, esos vestidos a cuadros blancos, amarillos, rojos o negros, como si fueran un lienzo, están grabados en la retina de la Moda en letras mayúsculas.  
“Adoro el oro, un color mágico, por el reflejo de una mujer, es el color del sol. Adoro el rojo, agresivo y salvaje. Los colores fuertes del desierto”. Yves Saint Laurent
Para el final de la muestra, a los visitantes se les reserva el acceso al mundo de colores de Yves Saint Laurent. Los trajes de muselina drapeada de su último desfile del 2002 levitan suspendidos en el espacio, rodeados por cientos de muestras de tejidos de variados colores y que son una muestra del talento para el uso del color que tuvo el maestro.
La exposición se completa con 81 bocetos originales. A estos dibujos se unen diversas series fotográficas como la que realizó en 1971 el fotógrafo Jeanloup Sieff para la publicidad de lanzamiento de su primer perfume para hombres “Pour Homme”. Esta imagen de un YSL desnudo, adquiere el estatus de icono.
Las once salas temáticas son; Ambición de la Alta Costura. Estudio Mental / Estudio Real. La revolución de los géneros. Yves Saint Laurent y las mujeres. Belle de Jour, Catherine Deneuve. 1971, La colección del escándalo. La feria de los exotismos. Homenajes: Diálogo con artistas y escritores. El último Baile. El smoking. Los colores de Yves Saint Laurent
Exposición: Yves Saint Laurent del 6 de octubre de 2011 a 8 enero 2012
Lugar FUNDACIÓN MAPFRE Paseo de Recoletos nº 23 – Madrid
Comisario general Florence Müller


Los mundos de Yupi de las campañas políticas

Bien, ya estamos oficialmente en campaña y entramos en los mundos felices de Yupi. Ahora todo es un puedo prometer y prometo un mundo feliz, unas medidas maravillosas y un qué feo es el contrario. "Tonto el último" y "Si tu dices 20, yo digo 40". Que esto no es un mus, señores. Que somos ciudadanos, que no estamos locos, que algunos están indignados, otros indiferentes, otros apáticos, otros no creyentes y los más; desconcertados. Que ahora no podemos decir que haremos y luego, cuando estemos, todo lo borremos de la memoria y de los programas. Que ahora nos subimos en las bicicletas, vamos a los mercados, nos dejamos tocar las manos por la gente -con el puesto viene incorporado el guardaespaldas y la cinta de seguridad- e incluso, levantamos en volandas a los niños y besamos a los ancianos y se dejan fotografiar en sus casas o con sus familias, contándonos sus orígenes y sus sufrimientos. Los políticos se expanden como el blandiblup por las calles y por los caminos sin asfaltar. Y mientras tanto, aquí estamos, algunos como yo, desconcertados en un estado total de agnosticismo y mira que me gusta a mi creer y creer, que hasta lloro en las películas de buenos y malos pero ésto aún no lo veo en cinemascope.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Miguel Palacio llega con las espadas por alto

Esto lo escribe José Núñez que interpreta la voluntad de Miguel Palacio. Lo he leído con atención y no puedo decir nada más que; estoy muy de acuerdo y que esto es llegar a Cibeles presentando batalla. Adelante ¡¡¡ Y por cierto, me encanta lo de "hay quien trae samurais a la pasarela..."

No quiero hacer un homenaje a nada ni a nadie con esta colección. Tampoco fue esa mi intención en ninguna de las anteriores. Conozco la tendencia de reproducir estilos, épocas e incluso la obra de diseñadores geniales. Hay quien trae samuráis a la pasarela o disfraza a las modelos de heroínas decimonónicas o de amas de casa de los años cincuenta. A veces desfilan siluetas globo que quieren ser un guiño a hallazgos brillantes de hace décadas. También se han visto miradas al futuro, cuajadas de flúor y líneas siderales.
No comparto estos planteamientos por mucho que no dude de su legimitimidad, ni de la seriedad y talento de quienes los siguen. Pero, en cierto modo, me parecen ejercicios de escuela. Diría más: de mala escuela. Porque aunque es imprescindible conocer y comprender los estilos y las obras de los grandes así como determinados hitos históricos, entiendo que es un error tomarlos conscientemente como fuente de inspiración. Al lado de la referencia original, el resultado se me antoja siempre falto de profundidad y encuentro que el proceso está cargado de la frialdad que implica seguir un plan tan claramente trazado. Mi manera de funcionar es otra. Yo solo intento hacer lo que me gusta, trato de ser fiel a mi genuina inclinación. Y esta propuesta, en su aparente sencillez, encierra un difícil reto que seguro estoy aun lejos de conseguir. Identificar el verdadero deseo pasa por descifrar la propia identidad y yo muchas veces me asusto ante el espejo. Pero prefiero seguir equivocándome mientras busco con miedo mi universo personal, a recrear en cada temporada episodios estéticos ajenos so pretexto de que todo está inventado.
Probablemente yo esté en un error y sean mis limitaciones las que me impiden entender otros senderos creativos, pero no puedo dejar de pensar que la verdadera aportación está ligada a lo personal de cada uno. En ese cariz único que todos albergamos se encuentra sin duda la clave. Merece la pena buscarla año tras año aunque nunca se encuentre. Merece la pena que sea esa la única apuesta.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Shakira sigue con Antonio de la Rúa

Ya podemos dormir tranquilos, Antonio de la Rúa, no se queda sin trabajo e incrementa, la cola del paro. Hago un corta y pega de este comunicado, que me acaba de llegar.
El gabinete de prensa de Shakira a través de este comunicado afirma que Antonio de la Rúa continúa presidiendo las empresas de Shakira y la Fundación Alas y que siguen trabajando juntos; por lo que la noticia publicada en el diario Universal de México es falsa, ya que no hubo división de bienes, ni conversación alguna con un supuesto amigo como se ha querido transmitir. El amigo no existe, como tampoco la venta de la exclusiva, ni dicha conversación.
La oficina de prensa de la artista en México se ha puesto en contacto con el diario El Universal que publicó la noticia para pedirle que desmienta la información por falsa en todo su contenido.

Por qué no me gusta Mónaco..

Estuve en un evento lujoso en eso que llaman Mónaco y los invitados ReVIP -nuevo subgrupo-, fueron por la mañana al palacio para saludar a Alberto Grimaldi y luego comieron a bordo del  Moombeam –ese velero famoso porque en él pasaron su noche de bodas Rainiero y Grace-. Me imagino que hay días en los que en la cala con puerto, casino y bancos para evadir impuestos, que es lo que viene siendo Mónaco, su príncipe no tiene apenas agenda oficial y se puede permitir echar la mañana enseñando el palacio a unos VIP de la marca que acaba de donar –en limpio- un millón de euros a la Fundación Grace. Que yo me imagino que esa fundación tiene por misión ayudar en un mundo más amplio que el de Mónaco porque lo que se dice pobres, mendigos, ancianos impedidos, niños con y sin talento o incluso, perros abandonados, no existen y si existen están escondidos porque no se les ve.
Puede que se me note que no me gusta Mónaco, pues no, no me gusta. Se han cargado ese espacio de terreno costero con edificios entre Marina d’or  y Doha y nadie les dice nada, ni se los echan abajo. Es un lugar al que llaman país y que en realidad es un paraíso fiscal de cartón piedra y me indigna porque es atroz que un grupo de millonarios mantengan un lugar donde evaden impuestos. Es injusto para el resto de ciudadanos que colaboramos, aunque sea obligatoriamente, pero lo hacemos. Y en el hotel en el que me alojaba el Monte Carlo Bay, un cinco estrellas de los Grimaldi, son unos cutres que te cobran hasta por el agua mineral de la habitación que tenía que ser de cortesía, la wifi de 24 horas son 20 euros y la sauna 10 euros la hora, no había bolígrafo en la habitación, había dos salones para desayunar el normal –malisisisimo- y el que requería una sobretasa y no hay periódicos españoles. Una cutrez.

Propongo que el resto de países cada vez que salga algún monegasco evasor de impuestos de esa cala con casino, se le cobre tasas por usar todo lo que ellos no contribuyen a mantener y por cierto, entendí por qué Carolina no quiere divorciarse porque ahora es princesa de Hannover -parientes de todos los coronados europeos- y si se divorcia regresaría al Alteza Serenisima de la nada y por qué Charlene está como dopada porque es la única forma de no volver a escaparse.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Pippa y Kilye con una trenka que no es de Zara

Pippa, antes de la Gran Boda inglesa, no había llegado a nuestras vidas para quedarse. De acuerdo, que ya tenía el mérito reconocido, en su país, de ser la hermana de la novia del segundo heredero a la Corona inglesa, pero no una it social. Tenía su novio, su web de fiestas infantiles, con sus matasuegras, sus pitos y sus flautas. Después de haberle llevado la cola nupcial a su hermana, se ha convertido en un icono mundial. Kate -según los paparazzis- ha desbancado al resto de las princesas made himself mundiales, ahora lo que vende es una portada con Cambridge, como en su día le ocurría a Carolina de Mónaco. También les pasó a las hermanas de Letizia Ortiz, especialmente a Telma, aunque en este caso, una vez bien situada, su fama disminuyó proporcionalmente a los sentimientos de antipatía que generaba.                                                                                         Y todo esto viene porque una agencia de comunicación de marcas de moda, me envía una nota con la coincidencia de dos famosas con la misma trenka. Yo creo que a estos famosos les regalan las cosas y les ponen un detective espía que las observa día y noche, hasta que detecta que se han puesto lo regalado. En ese momento, avisa a un paparazzi para que las fotografíen en una escena casual de su vida cotidiana. Luego, nos lo envían porque a nosotros estas coincidencias nos vuelven locos. Hacemos páginas y editoriales con ellos gratis. Se imaginan la donación tan elevada que habría que hacer a una de las ONG's de la Royal Family para que Pippa posara? o lo que cuesta contratar a Kilye? que se lo pregunten a Tous.
De esta forma por el módico precio de una gabardina o dos, te hacen la publicidad gratis y encima, te están agradecidas por el regalo.