jueves, 12 de abril de 2012

La mejor ilustración del mundo

EL TRIUNFO DE REGINA CUAJADO DE ESMERALDAS, CON PAVO REAL Y BAJO PALIO


Elegancia afrancesada a lo lacroix, palomas, corona, manto, majestuoso pavo real sobre capitel corintio, hojas de acanto y costillas de adán, águila bicéfala, encajes de chantilly, adamascados Y MUCHAS MUCHAS FELICIDADES!!! por supuesto todo cuajado de esmeraldas como melones y bajo palio! como usted se merece! SEA USTED MUY FELIZ SIEMPRE REGINA!!!!
GOOD SAVE THE QUEEN!

UN BESO FUERTE!
Carlos Buendia

Lo prometido es deuda y ha llegado cuanto usted deseaba. Es mi humilde regalo para usted. Ya tiene un modelo de calzado diseñador por Nicolás Vaudelet para usted y una ilustración.
titulo: EL TRIUNFO DE REGINA CUAJADO DE ESMERALDAS, CON PAVO REAL Y BAJO PALIO. (un poco largo lo se, pero no podía ser de otra manera)

martes, 10 de abril de 2012

Al Kyrguistán irás y volverás

La de ahora es la crónica más triste porque todos sabemos que es el último día de nuestro paso por el Journey of Discovery de Land Rover. Después de haber bromeado con la gala dinner en la Yurta y de haber bailado gracias al iPhone como si no hubiera un mañana, hemos pasado la última noche de nuestra aventura en Bel Tam a orillas del Issyk Kul. El gallo de la familia Kyrguis nos despierta a las 6.30h de la mañana. Salimos tan frescos de las tiendas exactamente igual que nos acostamos, es la ventaja de dormir vestidos que te ahorras perder el tiempo vistiéndote. La familia que nos acoge en su campamento nos tiene preparado el típico desayuno; huevos fritos, sopa, remolacha, zanahoria, té, café....una barbaridad de cosas. Una vez que lo degustan, nuestros compañeros tienen el gusto de comentarnos lo grandes que son las arañas que también durmieron con nosotros....Bendita ignorancia porque de haberlo sabido, a Dios pongo por testigo, que no hubiera dormido en el bag room que utilicé en el sanatorio Aurora, sino en el Discovery One Million. Recogemos todos los bartulos y salimos en dirección a la frontera con China.

Las situaciones extremas, no sé a los demás, pero a mi me sacan el lado religioso que llevo dentro. Alabado sea el Señor, que, a pesar de mi insistencia en querer salir de allí conduciendo, no me dejó Steve -que es el que cuida del Discovery one million como si fuera una gheisa-. Pobre mío, no lo hacía por falta de confianza en mí o porque conduzca mal -que ya quisieran muchos...- sino porque un auténtico hombre Alfa, tiene que demostrar cómo se maneja en territorio hostil. Con las mismas, se sale del sendero marcado. No llevamos ni 50 metros cuando un crugido nos paraliza. Una bola de alambre grueso como un pitillo se enrosca en la rueda trasera. Desmontaje con el gato hidráulico que levanta montañas, desenrollamiento de alambre y gran soplido. Hemos estado a punto de cargarnos los frenos.....Nunca le daré suficientes gracias a Murphy por no haberme puesto en su camino.

Hoy es el día de las complicaciones. Llevamos una hora de ruta, cuando el coche que abre la expedición avista un tremendo accidente en la cuneta. Consulta rápida por el walky y todos unánimente decidimos parar. James Cladingboel, nuestro médico bregado en guerras como la de Afganistán, se baja rápidamente y el resto del equipo comienza a sacar el hospital de campaña que llevan en los Land Rover. Al hombre, que parece más grave porque está ahogándose al tener la pleura hundida, le colocan una máscara de óxigeno, varias inyecciones y un suero. El chico, tiene la pierna partida por tres lugares. Dadas las condiciones del lugar lo más seguro es que se la amputen. Lo que en España sería una

operación y un mes de recuperación, en este país es una perdida de pierna. En los hospitales te atienden pero el médico le da a la familia, para que lo compre, un listado con todo lo que se necesita para tratar al enfermo. Al ser tan pobres, no suelen tener suficiente dinero y no es raro que mueran.

James, con la ayuda de los dos técnicos de Land Rover; Tovy Blythe y Darren Fielding, que han seguido un curso de primeros auxilios antes de salir de Inglaterra, atienden durante hora y media a los dos heridos, que al parecer, llevan esperando a la ambulancia más de una hora. Cuando llega la supuesta ambulancia nos entra un escalofrío, es una furgoneta de los años 50 completamente vacia con una médico en bata. Tremendo. Antes ha tenido lugar otro hecho que me encoge el corazón. El chico también tenía afectado el brazo y James quiso cortarle la cazadora, él pidió que, a pesar de gritar de dolor, se la quitasen porque era la única que tenía....Es la cruda realidad del Kyrguistan.

Volvemos a los Discoverys y a nuestra aventura camino de la frontera con China por la ruta de la seda. Seguimos por estos parajes desérticos, con escasa población y con unas vistas espectaculares; inmensas montañas con formas onduladas por el efecto del agua, lagos de color turquesa, manada de camellos, muchos rebaños de ovejas, vegetación de matorrales, escasez de árboles y carreteras poco transitadas. Atravesamos otro parque natural en dirección a Kochkor y llegamos a una humilde casa presidida por el retrato rojo de Lenin y una yurta. Donde nos espera una familia Kyrguis que hacen alfombras de lana. Son de fieltro que tíñen con hojas de nogales, hierbas o frutas para darles el color deseado. Allí recogemos una alfombra que ha sido encargada desde Inglaterra como homenaje a esta aventura y nos explican cómo la han realizado cinco mujeres en seis días.

No tenía ni idea de cómo se hacía el fieltro y ya puedo dar una clase a quien me lo pida. Es como hacer un sushi. Cogen una esterilla, apelmazan lana de cordero sin dejar ningún hueco y lo enrollan como se hace los sushis. Cuando tienen el rulo deseado, se suben encima y lo pisan con fuerza para que se unan bien las fibras de lana. Así consiguen hacer las telas. Curioso.

Y esto es todo amigos. Es el final más triste porque llegar a la casa-yurta de las alfombras significa que es el final de etapa. Al Lenin que nos preside pongo por testigo que ha sido un placer atravesar la república del Kyrguistán invitados por Belén Lacalle, responsable de comunicación de Land Rover y única mujer RRPP de la marca, que ha participado en esta aventura. Las dos hemos sido las únicas en aceptar este reto. Y como los chinos no quieren ver a ningún periodista atravesar la China profunda a sus anchas, camino de Pekin, nuestra aventura acaba. Belén, Fernando Gómez Blanco, del programa "Centímetros Cúbicos" de Nitro Tv y yo, hemos formado el Spanish Team reservándonos, durante estas seis jornadas, el placer de conducir el Discovery 1.000.000 million. También hemos contribuido a recaudar 1 millón de libras para la Cruz Roja que permitirá instalar una potabilizadora de agua en Nigeria.

Dejamos a Steve, Tom, Tovy, Darren y Jeremy a las puertas de la frontera con China y nosotros ponemos rumbo a España. Regresamos a otro mundo a 20 horas de distancia de avión. Ha sido un inmenso placer y una oportunidad única porque soy consciente que no lo volveré a vivir jamás.

Gracias ¡¡¡¡



Con los hombres Alfa de aventura por Kyrguistan

Si la cena en el sanatorio Aurora, fue lo que no me atreví a escribir, el desayuno y la visita de las instalaciones me deja sovietizada por un par de horas. Pollo asado, papilla amarilla y galletas muy dulces es más o menos lo que creo que puede ser lo que hay encima de la mesa y podría identificar. Esto es una aventura y un desayuno así forma parte del pack experiencia. Lo mejor, mis compañeros me encanta verlos por las mañanas sonriendo -en manga corta, yo bajo con todo lo que puedo ponerme encima- y haciendo unas risas de lo que nos va ocurriendo. Así da gusto recorrer este lugar, que tiene camillas prehistóricas aparcadas en los pasillos. Goza también de camas que dan masajes mecánicos -que podrían darte una desacarga eléctrica a poco que te descuides-, bañeras con todo el poso de la era soviética en su interior que te sumerjen en un baño de minerales y lavados de estómago o de intestinos y etc, etc...

Después de la visita, sorprendentemente nadie se apunta a nada. Unos aducen que no tienen costumbre, otros que tienen que revisar el material de su Discovery, a otros en un plis plas les surge una jaqueca... Tan solo Ian, el escritor inglés que está colgando los post de Land Rover, hace de conejillo de Indias para que Nicke -el fotógrafo- les tome como paciente.

Salimos del Sanatorio Aurora, previo intercambio de unos billetes con el soldado de la puerta...y ponemos los GPS dirección Alma Alta, bordeando el lago Issi Kol, que ya he contado, pero me hace ilusión repetirlo, que es el segundo màs grande del mundo. A 200 kms hacemos parada técnica en Karakol para comer carne con patatas en el restaurante de la mafia de la zona. Así que estamos tranquilos porque los cuatro Discoverys cargados a tope no les pasará nada. Al Sr. Mafioso no tenemos el gusto de conocerle y a los cuartos de baños de su local tampoco. Donde esté un matorral ¡¡¡

Hay que explicar que no podemos ir muy rápido porque las carreteras han desgastado ya el asfalto desde el siglo en el que lo pusieron y los agujeros son cavernas para estudiar espeologia. Eso nos permite abrir las ventanas para hacer fotos y oler el país. Huele a hojas secas, tienen la costumbre de hacer pequeños montoncitos y quemarlas, provocando un característico olor que permanece intácto -debe ser el mismo árbol local- durante todas las jornadas. También es curioso ver la cantidad de gente que anda por los arcenes o van en su burro, acompañando al ganado o sentados en cluquillas esperan en el arcen. Corren un riesgo porque aqui no hay normas de circulación, hueco que ven hueco que utilizan para adelantar. Las lineas pintadas en el suelo son decorativas y las señales de tráfico no existen. En situaciones así te das cuenta la suerte que tienes de ir formando una expedición, ya que el primer coche se encarga de informar a los demás de lo que se encontrarán porque se guarda una considerable distancia de seguridad.

Siempre nos acompañan las impresionantes montañas y entre ellas y el borde del lago se extiende una enorme paramera desierta. Los pueblos que vamos atravesando son como aldeas humildes con el techo de uralita o de planchas de metal y en el que no falta un cementerio muy decorado con adobe y piedras y una pequeña mezquita.

El contraste de ir escuchando a Adele, Lady Gaga o Amy Winehouse, con el paísaje árido pero bello y la ausencia de población es una mezcla curiosa. También la ausencia de wifi o de internet provoca apasionadas conversaciones, donde es inevitable tratar la cuestión del hombre Alfa y más cuando nuestros compañeros de viaje son de otro país, hay que comprobar las fuentes de un lado y del otro. Finalmente, concluímos que el hombre Alfa es universal.

Entretenidos recorriendo kilómetros, llegamos a una enorme extensión de estepa con el lago a 100 metros, allí enmedio de esta nada absoluta, hay una casa humilde habitada por una familia nómada de 20 personas que nos invitan a pasar la noche con ellos en las yurtas. Somos tantos que es necesario montar otra tienda para que podamos dormir todos. Colocamos los 4 Discoverys alineados enfrente del campamento y todos a una, levantamos una yurta en una hora. La estructura es de una madera flexible sacada de un árbol autóctono y forrada de una malla de caña y capas de piel de oveja. Dentro colocan alfombras de lana muy gruesas y sobre ellas una pila de edredones a modo de cama.

La Yurta que montamos era convertible, nos servía de comedor y de dormitorio. Allí cenamos arrodillados y haciendo unas risas de todo. A las nueve de la noche parte del equipo ya estaba durmiendo y otra parte, de after hours kyrguis. Esos iPone nunca sabrán el servicio que prestan....Otra noche durmiendo con los zapatos y como novedad incorporamos gorro de lana y guantes. Nos han dicho que no habría animales y que la temperatura bajaría de cero grados. Nadie nos habló de insectos....pero eso será mañana.

El balneario de Gorvachov

La jornada 31 del Journey of Discovery me deja sin palabras.....¿Seré capaz de contar lo que he vivido?
Lo de hoy ha sido la locura. Sólo el Journey of Discovery puede hacerte vivir una experiencia así. Salimos del hotel y de la ciudad de Beskek, todos limpios y bien dormidos.....para vivir nuestra cuarta jornada en la república del Kyrguistan. Nos dirigimos al encuentro con el segundo lago más grande del mundo, después del Titicaca y además alpino y salado, el Issy Kol .

Cuando llevamos 30 km paramos en una gasolinera y cinco militares que custodían un cruce se ponen muy nerviosos y en ese momento cortan la carretera. Nos echan de la gasolinera y los coches quedan bloqueados en un arcén porque el presidente de Mongolia tiene previsto pasar por allí, camino de Beskek, en 40 minutos. Asi que al arcen a esperar, agua y patatas. En ese momento, el jefe de la expedición Jeremy saca la tecnología vía satélite y encuentran un camino. "Guys,come to the Discovery. Let's go". Rugido y cuatro Land Rover 4x4 se ponen en marcha. Lástima ya no veremos al Sr.Presidente de Mongolia. Nosotros vamos en el Discovery un millón y no me dejan hacer locuras con él. Me llevan tipo sandwich, uno delante de mi y dos por detrás.

¿Qué carretera han encontrado? pues una que va en parelelo con la frontera de Kazajistan. Y cómo es la frontera? pues una alambrada de espino continua vigilada por militares a pie. Ninguna tontería. Mantenemos nuestra prudente distancia de seguridad para que las piedras del coche que nos precede no nos rompa la luna. Hoy la comida la llevamos en los coches; más patatas fritas picantes, con sabor a jamón o a queso, algo de Red Bull y mucha agua mineral -con gas porque es la que te garantiza que no la han rellenado-.

300 kilómetros en los que no paramos de ver espectaculares montañas nevadas como fondo y otras más cercanas que han sido erosionadas por lluvias torrenciales con unas formas onduladas espectaculares, mezclado con estepa desnuda y deshabitada. De vez en cuando el Land Rover que nos precede nos advierte por el walkie; "Guys; to be carefull, cow -vaca-, lamb-cordero-, donkie -burro-..." y así vamos parando y los cows, los lambs y los donkies van cruzando la carretera tan ricamente.

Menos mal que la música del iPod ha cambiado, ya no llevamos los éxitos de Eurovisión de Belén -con el la,la,la de Massiel-, sino los hits de Steve que se acaba de incorporar a la expedición y llega fresco. Ayer cometimos la frivolidad de ponerles un poco de "lolailo" por los walkies al resto de compañeros y en fin....

Cuando ya comienza a caer el sol, llegamos a nuestro destino; el lago. Las casas que vamos viendo tienen todas el tejado de uralita y es más parecido a un poblado de cualquier ciudad industrializada que a un lugar de vacaciones. Nos habían dicho que es como una zona de veraneo elegante tipo Ibiza. Es evidente que quien lo ha podido decir no ha estado en su vida en Ibiza por mucha imaginación que le ponga.

El balneario Aurora, donde pasaremos la noche, es una gran mole de hormigón con forma de barco, construída en los años 70 que fue cool en ese momento, pero que ahora es lo más parecido a un lugar abandonado. Esto es una aventura y por tanto, hay que probar el vodka, la cerveza rusa y esperar a que el sueño nos venza para poder pensar que hay que dormir. ¿Qué hemos cenado? mejor imaginárselo porque la realidad supera la ficción. Sólo decir que el arroz es básico en su dieta pero que lo cocinan con un aspecto de arroz con leche, que estamos en la orilla de un lago, donde hay peces de agua salada y que los vegetales los fermentan y condimentan en exceso... Menos mal que esta noche la luna está creciendo y que dormir en las yurtas me parece a mi que será rozar el paraíso o un cinco estrellas. Las sábanas de esta noche creo que las mandó comprar la mujer de Breshnev y las conservan desde entonces como tesoros. Vamos, que creo que me voy a meter en la bolsa de viaje con los pies por fuera y que sea lo que Dios quiera....







1ªEtapa en el Kyrguistan

Los españoles ya hemos comenzado uno de los tramos más complejos de la aventura Journey of Discovery, que consiste en recorrer los 12.900 km por tierra que separan Inglaterra de China. Hemos cogido los coches con 12.006 kms. Belen Lacalle, responsable de comunicación de Land Rover España y yo, única periodista que representa a su país en esta "locura", somos las únicas mujeres que hemos aceptado el reto. El resto de países, austríacos, norteamericanos, rusos, chinos o alemanes, han enviado hombres a cubrir la etapa que les correspondía. Con nosotras, todo hay que decirlo, viene el otro representante español; Fernando Gómez Blanco, un enorme geyperman de casi dos metros, que no desmerece en nada al resto de equipo -mécanicos, guía, médico, cámara, técnicos....que son como madelman, cogen las ruedas que pesan 20 kg como si fueran Amazonas de Loewe-que completan la caravana de cuatro Land Rover Discoverys.


El fin de esta aventura, además de celebrar que han vendido un millón de Discoverys -que por cierto, ese ejemplar es uno de los coches que forman la expedición y es el que voy conduciendo yo-, es recaudar un millón de euros para la Cruz Roja y en ello estamos colaborando.

Nuestro último día en la civilización ha sido apasionante. Salimos de Bishkek, capital del Kyrguistan, camino de la cordillera del Himalaya, apenas 40 kms de distancia. Según nos vamos acercando a los impresionantes picos nevados éstos se agigantan. El destino es un Parque Natural llamado algo asi como Ala Acha, imposible de traducir porque está escrito en cirilo. Un lugar habitado por leopardos, osos, zorros y la cabra Marco Polo, ese animal que todos los cazadores quieren tener como trofeo.

En tan solo 20 kms, subimos a 2.500 metros de altura. Paramos en medio de la casi nada porque hay un albergue del que sale una familia y vemos una escena que aquí no sorprende a nadie; un bebé siberiano en brazos de su padre con un cuchillo de abrir osos polares. Intercambiamos saludos en el idioma universal de la mímica y seguimos. Como los caminos se acaban, llega un momento que hay que improvisar y tomamos la correntera de un río para seguir subiendo imitando a la Marco Polo de la zona, ya se sabe "alli donde fueres haz lo que vieres", a la cabra no la vimos pero sí a los 4 Discoverys sacando todo el cuatro por cuatro que llevan dentro.

Es ese momento es cuando te ajustas bien el cinturon "por si volcamos" y que sea lo que Dios o el Buddha de la zona quieran. Un par de horas trotando por lugares en los que ningún neumático ha estado antes y regresamos por donde hemos venido y en estas latitudes sí que hace frío.

Esta son tierras humildes, donde está la carretera que va y la que vuelve, que es la misma. Son las siete de la tarde, el sol -que es de justicia aunque nos habían dicho que nos preparásemos para atravesar Siberia. También en Kyrguistan sufren el cambio climático-. Nos preparamos para tomar nuestra última comida-cena en condiciones. Lo hacemos en el Buddha Bar de la ciudad; cordero con salsa de miel y unas pizzas espectaculares, o a lo mejor a nosotros nos lo parecen.

Será la última noche que tengamos asegurada el agua caliente, las sábanas limpias y lo que es más importante un lugar en el que dormir.....A pesar de todo, si hemos llegado hasta aquí y aceptado el reto; ser la única mujer periodista que ha dicho que sí, me apasiona esta aventura y más cuando he visto que los Discoverys llevan enchufe de patillas para cargar el ordenador y la cámara de fotos porque ésto tan apasionante que Yo Dona está viviendo sino lo cuentas es como si no existiera. Ya lo dijo Dominguín, si estoy con Ava Gadner es para luego poder contarlo....

Un viaje a Kyrguistan

Hemos quedado con el equipo Journey of Discovery de Land Rover en encontrarnos en la capital de la república del Kyrguistan, en Bishkek. Ellos llegan por carretera desde Kazaguistan. Han dejado a los periodistas alemanes en el aeropuerto y ahora toca una de las etapas más complejas, excitantes, diferentes y duras de esta travesia de 12.900 km que une Inglaterra con Pekin. Es la que hace España y nos enteramos que seré la única periodista que hará una etapa completa. En Italia, hubo una colega que hizo un día de trayecto. Represento a España, a mis dos medios; Yo Dona y diario abierto, y soy mujer. En esta aventura, por tanto, una excepción. Menos mal que también forma equipo Belén Lacalle de Land Rover, que dicho sea de paso también será la única RRPP que haga etapa completa. Seremos dos mujeres con doce madelman. Estamos encantadas, la verdad sea dicha.
La jornada jet lag comenzaba con un desayuno-comida. A los postres nos recogía una guía -kyrguis con un perfecto inglés- en el hotel y nos llevaba a recorrer la ciudad de un país que nació como tal en el año 2000. El pueblo Kyrguis eran nómadas, fué el imperio ruso el que decidió fundar una ciudad en estas lejanas tierras que tiene oro en sus altas montañas y cultiva la tierra. Cuando caen los zares, la estética soviet se apodera del lugar, grandes monumentos, plazas de enormes proporciones, edificios como moles de granito y columnas....y dos paradojas, en el edificio donde se reunía el poder soviet, hasta el 2000, ahora lo ocupa la Universidad Americana y el museo de Lenín ahora es el museo de la historia del país. En el Kyrguistan actual viven 5.500.000 millones de personas. Se habla ruso y kyrguis. La moneda es el SON y se cambia a 62 SON por un euro. Hay pocos coches porque son caros. Dominan las furgonetas particulares que prestan servicio de

autobús. Hay trolebuses viejísimos y 96 partídos políticos, pero cinco son los que dominan.

Para finalizar la visita, invertimos un poco en compras por un mercado de puestos al aire libre, donde nos volvemos locos y nos hacemos con 40 anillos de fieltro. Material que trabajan para todo; zapatos, abrigos, ropa de casa...Unas linternas por 1 euro para la noche que pasaremos en las Yurtas y una micro tarjeta para la cámara de fotos digital -3 euros-. Por cierto, las mujeres no van tapadas, no llevan túnicas ni similares, visten a la europea e incluso, la gente joven que veo, podrían hacerse el fondo de armario en los MANGO que hay en la ciudad. Han leído bien, sí, también hemos llegado a este lejano país.

Luego visitamos los grandes almacenes Zom. Que venden lo mismo

pero bajo techo. Y allí existe un trabajo, hasta ahora para mi inédito, una señora con dos teléfonos de cable controla las escaleras mecánicas. Tan curioso como los guardias que te encuentras de madrugada regulando el inexistente tráfico...

Sobre las siete de la tarde nos informan que, nuestros compañeros de aventura, ya han llegado al hotel y la verdad, eso despierta nuestra curiosidad. No defraudan. Altos, corpulentos, encantadores y dan la mano estrujándola. Después de sonarme los 27 huesos con cada saludo, reconozco que me relaja. Esa fortaleza es algo que agradezco porque eso me inspira más confianza, digamos que una seguridad para la aventura. Mientras cenamos veo cómo se alimentan esos biceps y ya sé que nada malo nos puede pasar. El miedo, comienza a desaparecer....aunque nos adviertan que esta es una de las etapas más complejas con las peores carreteras, que subiremos montañas y bajaremos a lagos. Que dormiremos en 4 Yurtas porque no hay otro tipo de alojamiento y que nos despediran antes de llegar al paso a China porque es tremendamente peligroso......

La última anécdota del día en este lejano país, ha sido el regreso al hotel en taxi. No hemos cogido los Land Rover porque las cenas se acompañan de vodka, algo incompatible con la conducción. En el taxi híbrido, sonaba Bebe en español. No dábamos crédito y el conductor mogol en inglés nos aclara; "Me gusta la música española". Mientras tanto la luna está creciendo...

martes, 3 de abril de 2012

Nos vamos al Kyrgystan

¿Nervios? Sí, muchos. Primero, porque represento al único medio español escrito que hará la etapa euroasiática por la frontera con China recorriendo la república del Kyrgystan, Fernando, el otro periodista, grabará imágenes para un programa de televisión. Segundo, porque somos sólo dos los periodistas que formamos el equipo español, encargados de representar a nuestro país en esta aventura llamada Journey of Discovery; de Birmingham a Beijing -Pekin-. 12.900 kilómetros por carretera en 50 días. Hay rusos, alemanes, italianos, ingleses, canadienses, chinos, franceses....y nosotros, los españoles. He preparado unos pines con la bandera española para dejar bien claro, que la etapa Kirguis es nuestra. También llevo un par de ejemplares de Yo Dona y una portada del periódico económico diario abierto.
Parte de mi equipaje,donde hay un poco de todo
Ha llegado el momento de ponerse en marcha para hacer la jornada 29 en Bishkek, capital de Kyrgystan. Allí nos esperan tres Discoverys, que son los que forman la expedición con 13 personas. Llevamos mecánicos y hasta un médico. Previamente, Land Rover nos ha conseguido los visados para entrar en esta república. Como en España no hay ningún tipo de representación diplomática, nuestros pasaportes han viajado hasta Londres para tramitar los permisos de entrada. También ha sido necesario sacar el carné de conducir internacional porque se trata de llevar los coches hasta la frontera China.
Nos han recomendado vestir por capas. Primero, la ropa térmica porque prevén que podamos bajar de los 0 grados y luego ir colocando capas de ropa, es lo que se llama estilo cebolla. E incluso, que llevemos un pijama entero porque uno de los días, al no haber hoteles, nos tocará dormir en una Yurta –tienda típica de los nómadas- . Ellos la empaquetan con soltura y las llevan a lomos de caballos. Nosotros nos diferenciaremos en llevarlas en coches con tracción a las cuatro ruedas, pero tampoco tendremos ni baños ni ducha, al campo como nómadas. Los Kirguis han sido un pueblo nómada dentro de la ruta de la seda. Su lengua y la moneda se llaman también así.
Visitaremos el segundo Lago alpino más grande de la Tierra, después del Titicaca. El Lago Issyk-Kul de 170 km de largo por 70 de ancho. También un spa sovíetico en Cholpon Ata, por eso tenemos que llevar bañador y chanclas. He añadido un gorro por lo de la higiene.
En algunos momentos tendremos wifi en el hotel pero en otros ya nos han advertido que no habrá nada más que un teléfono por satélite que lleva la organización. Menos mal que nos han suscrito un seguro de viaje, ya me voy más contenta....

Este es el equipo de 13 personas que haremos la etapa del Kyrguistán;

Belén de Lacalle (directora de comunicación de Land Rover. Fernando Gómez Blanco, periodista español y Carmen Duerto, periodista española. Jeremy Hart (Event Director)
Tom Morgan (Assistant Event Director). Tovy Blythe (Land Rover Driving Experience)
Darren Fielding (Land Rover Vehicle Operations). Stephen Purvis (Land Rover Driving Experience). Marat (STANtours guide). Andy Wassall (Cámara). Nick Dimbledy (Fotógrafo) James Cladingboel (Médico). Ian Belcher (Escritor).

Y ESTAS SON LAS RECOMENDACIONES QUE TENGO QUE SEGUIR:

1. PERMISO DE CODUCIR INTERNACIONAL Se requiere un permiso de conducir internacional.
2. PASAPORTE
3. CLIMATOLOGÍA Se esperan temperaturas superiores a los 0 grados, pero como puedes ver en el programa vamos a pernoctar una noche en un campamento de Yurtas y será mejor que estemos preparados para temperaturas con valores negativos que pueden rondar los 7 grados.
4. PRENDAS QUE DEBO LLEVAR Se recomienda vestir a capas. Necesitas ropa limpia para 4 días ya que no tendremos prácticamente oportunidad de lavar la ropa. Debes llevar contigo el chaquetón que te proporcionamos pero en lo que se refiere al resto de las prendas, no lleves más de lo que pueda caber en la bolsa de viaje suministrada. Así mismo, es recomendable llevar traje de baño, toalla y chanclas de piscina, ya que como verás en el programa visitaremos un balneario y unas saunas.
No olvides una linterna, te será muy útil la noche que pasaremos en un campamento. Esta noche dormiremos en Yurtas (un tipo de tienda de campaña) y es posible que no haya división de hombres y mujeres, así que no lleves "un pijama demasiado sexy..." Todo el material necesario para dormir, como sacos de dormir y la propia tienda lo proporciona Land Rover.
5. EQUIPAJE Hay restricciones de espacio en los vehículos de expedición. Por favor, intenta que quepa todo en la bolsa que te ha facilitado Land Rover.
6. SERVICIOS MÉDICOS Debido al aislamiento de algunas de las zonas por las que viajaremos, los servicios médicos pueden ser bastante menos sofisticados de aquellos a los que estás acostumbrado. Le rogamos informe a nuestro doctor de cualquier patología que padezca o medicación que esté tomando y no olvide incluir sus medicamentos en el equipaje. Si necesita informar a nuestro médico de la existencia de una patología o medicación, le proporcionaremos sus datos de contacto. Toda la información clínica se considerará rigurosamente confidencial y se compartirá únicamente con aquellas personas que necesiten conocerla.
7. COMUNICACIONES Es posible que algunas de las zonas que visitemos carezcan de cobertura y aunque trataremos de poner a tu disposición servicios de comunicación en los hoteles de la ruta, no podemos garantizar la existencia de conexiones wi-fi vía satélite ni de banda ancha en el campamento. Dispondremos, no obstante, de un servicio de emergencia que te permitirá ponerte en contacto con tu oficina o familia dado el caso.

lunes, 2 de abril de 2012

Entrevista a Susanna Griso

RECIBIRÍA A MESSI CON ESCAFANDRA

Por Carmen Duerto
Susanna Griso es del 69, lleva veintidós años trabajando sin parar desde que hiciera prácticas en segundo de carrera. Estuvo en el funeral de Lady Di, en la boda de Cristina de Borbón y en el 11-M. Me recibe en su plató de Antena 3 TV. Lleva veinte años peinándose y maquillándose todos los días en televisión. Desayuna  entre las cinco y las nueve de la mañana, un tazón de cereales, un café y cinco pulguitas de jamón con pan tomaca. Casi todos los días hace algún deporte aunque criar dos hijos también podría ser incluido como actividad física. Reconoce ser muy polvorilla “siempre me recuerdo haciendo dos cosas a la vez y a quién le extraña le digo; es que soy mujer”. Antes de pasar a la entrevista, quiero mencionar un hecho que la retrata. No me dejó ni titular ni hacer hincapié en su liderazgo en la audiencia matinal. El periodista es un ser que se limita a trasladar una realidad, no a creérsela ni a creerse. Parece humilde y reivindica sin parar el trabajo en equipo. En los tiempos que corren se agradece. Con ustedes Susanna Griso:
-¿Es un orgullo ser líder de audiencia?
Soy muy hormiguita porque esto es una carrera de largo recorrido no creo en las posiciones cortas. Me molesta pensar que por un día o por una semana en el primer puesto, ya has conseguido algo. Utilizo mucho la filosofía Guardiola, soy muy culé y de las que dicen las temporadas empiezan en cada partido. No me gusta pensar que ya está todo hecho o algo ganado.
-Es loable su modestia pero tiene que dar gusto ser líder
Sí, claro, pero a mí me interesan más las audiencias minuto a minuto y en el dato global me las tomo como el reconocimiento al trabajo bien hecho. Estoy muy orgullosa del equipo que tengo. Espejo es un programa coral y creo que mi equipo es tan bueno que se merece liderarlas porque son excelentes.
-¿Uno de los picos de audiencia sería el disparate de entrevista a Ruiz Mateos?Seguro y además, fue trending topic. Ya está entre las cinco peores entrevistas de la historia. Me sentí muy impotente en ese momento. Era una entrevista absurda, cantaba, decía bobadas, nos ponía en duda, fue tremendo. Un disparate se convirtió en un retrato.
-En las empresas el 11 % de los consejeros son mujeres. En las televisiones los programas matutinos lo hacen mujeres. ¿Las mañanas son discriminatorias?
Sí, es verdad que coincide pero lo hacemos rodeadas de hombres. Curiosamente soy líder de audiencia en el colectivo de hombres. Ellos nos eligen para informarse.
-¿Los casi 5000 tuits que acumula en su perfil los escribe usted?
Sí, con mis dos deditos y en muchas ocasiones lo hago mientras me maquillan  y durante las pausas publicitarias del programa también tuiteo.
-¿Hace como Shakira que se fotografía ella misma y se cuelga en la red?
Verás muy pocas mías, ocasionalmente con algún invitado al programa pero contar cosas mías tengo cierto reparo. No me gusta retransmitir mi vida, se da mucha información entre líneas. Utilizo twitter para informarme y reconozco mi problema para desconectar porque quiero saber qué pasa en cada momento.
-¿Eso es porque sigue llevando el telediario dentro?
Ese telediario lo sigo llevando dentro y lo hago aquí durante tres horas todos los días. Vamos pegados a la actualidad.
-¿La conexión con sus 107.000 seguidores es como llevar la audiencia abierta 24 horas?
Descanso a ratos, pero sí, es muy adictivo. Procuro por las tardes rebajar el ritmo. Por la mañana soy muy activa y por la tarde soy más de retuitear.
-¿Sus hijos la dibujan dentro de una pantalla o pegada a un teléfono?
No me han llegado a dibujar así, pero sí que me imaginan pegada a uno. Me han llegado a decir te vamos a castigar sin twittter. Aunque ellos que tienen 7 y 9 años me dan sopas con ondas porque tienen mucha capacidad tecnológica.
-¿Cómo concilia?
Mi suerte es que conciliamos. Esto es cosa de dos y así es más fácil. Soy madre de tarde por ejemplo, nunca les he podido llevar al colegio. Conmigo se cuenta por la tarde y soy una madre muy activa. Por suerte, los papeles los tenemos repartidos.
-¿Se acostumbra al horario de las gallinas?
El horario es tremendo y llevo muchos años durmiendo pocas horas. No llego a acostumbrarme del todo y aunque estoy cambiando los hábitos, sigo siendo más búho que alondra y es imposible irme a dormir pronto, como mucho a las once porque siempre tengo cosas que hacer. Y a las cinco de la mañana ya estoy en pie. Soy la primera que pongo las calles.
-¿Recibiría a Messi de rodillas?
De rodillas no, directamente con escafandra. Ese hombre es de otro planeta respira una atmósfera diferente al resto.
-¿Ficharon a Isabel Sartorius porque necesitaba dinero?
No, yo creo que fue por una cuestión personal que había estado muy retirada por muchos motivos. Llega un momento que decide que quiere vivir y contar su propia historia, es ahí cuando aparecemos nosotros.
-¿Pero no les fue muy fiel porque las exclusivas se las daba a las revistas?
No, es exacto porque la exclusiva la dio la misma semana en la que me dio a mí la primera entrevista en televisión. Desde hace unos cinco meses no está con nosotros porque nos pidió tiempo para escribir el libro y ahora está en promoción,  ya veremos qué hacemos en el futuro.
-Casi 1,80, talla 38 y rubia natural de origen ¿por qué le cuesta reconocer su lado sexy?
Pero tienes que irte muy al origen de mi rubio,ja,ja,ja, ahora soy más de canas. Creo que es importante sentirse bien en la propia piel. Me gusta ir vestida de ropa de trabajo. He renegado siempre del uniforme del traje de chaqueta y ahora me apetece porque es cómodo y no tienes que estar pendiente del vestido y de la hombrera. Dedico muy poco tiempo a vestirme y maquillarme, apenas veinte minutos. Hago tuits y me visto a la vez.
-Retransmitió la boda de Cristina, ¿cómo están tratando el caso Urdangarín?
Desde el punto de vista informativo, según surgen informaciones las damos a conocer por aquí han pasado desde ex empleados de Noos hasta el abogado de Iñaqui.
-¿Acabaremos sintiendo lástima por el duque de Palma?
No creo pero sí que tuvo que ser muy duro, ese paseíllo a los juzgados de Mallorca. Tuvo que ser difícil, pase lo que pase este será el trauma más amargo de su vida.
-¿El Ondas es el premio que más ilusión hace?
Todos hacen ilusión y me llegó en un momento bueno. Me argumentaron que había sabido conjugar la información con la naturalidad. A lo largo del día cambias varias veces de traje, por ejemplo, aprovecho las pausas publicitarias para hablar con los profesores de mis hijos y a continuación entrevisto a un político.
También se puede leer en el periódico económico diario abierto, en la sección de Vida con Estilo
(Esta entrevista se realizó antes de la huelga general y la publiqué en el suplemento La Otra Crónica del periódico El Mundo)