jueves, 17 de diciembre de 2015

Matilde Solís presenta denuncia penal contra su psiquiátra Angel Criado

Matilde Solís presenta denuncia penal contra su médico, Javier Criado

Por Carmen Duerto (publicado en el periódico La Razón y en www.diarioabierto.es)


Por fin, Matilde Solís-Beaumont, ex mujer del duque de Alba, y siete mujeres más afectadas por las supuestas malas prácticas del que fue su psiquiatra, el doctor Javier Criado, presentan hoy jueves una denuncia penal colectiva en los juzgados de guardia de Sevilla en el Prado. A primera hora de este jueves la procuradora que lleva la causa ha presentado los 55 folios que comprenden la denuncia por seis hechos, algunos continuados, que pueden ser considerados delitos. A la denuncia se irán sumando más mujeres y hombres afectados según vayan terminando los informes los peritos que analizan uno a uno a los 32 pacientes del doctor Criado que han decidido denunciarle.
La abogada, Inmaculada Torres, confirmaba hace unas semanas que antes de terminar el año se presentaría la demanda por la vía penal contra el psiquiatra. Según el testimonio de la ex mujer del duque de Alba, que fue tratada en la consulta sevillana del doctor desde los 22 años, «Javier Criado abusó de una persona enferma, desesperada, a lo
largo de los años prestando ayuda, ignorando problemas, manipulando como
sólo lo puede hacer un buen conocedor de los resortes de la mente». Un
médico que les hablaba a sus pacientes «de sexo y de sus prácticas sexuales, llegando a realizarles tocamientos impúdicos, e incluso relaciones sexuales con alguna de ellas en la consulta o en sus casas», así exponen los hechos en su denuncia los pacientes.
Ante el colegio de médicos sevillano hay actualmente 32 denuncias de personas afectadas por las malas prácticas y el trato vejatorio del doctor Criado. Entre ellas hay tres hombres y, según vayan terminando los informes los peritos, se irán sumando más personas a esta primera denuncia.
Matilde Solís «está muy serena», según explica su abogada, y también
«muy firme para poder testificar llegado el momento, si la denuncia se admite a trámite» y ayer seguía desde su domicilio madrileño los últimos detalles. El primer paso que dio la ex mujer del duque de Alba, cuando se decide a hacer público el secreto que llevaba ocultando 29 años, fue presentar una primera demanda, el 29 de junio de este año, ante el Comité Deontológico del Colegio de Médicos de Sevilla, junto a otras cinco mujeres afectadas por la supuesta mala praxis del psiquiatra, eso abrió la espita y ya son 32 los denunciantes. Entonces se le abre un expediente disciplinario al especialista y, con el paso que da hoy en los juzgados de guardia sevillanos, será un magistrado el que dictará sentencia.
Recordemos que el turbio asunto se destapó el pasado 18 de julio, cuando Matilde Solís-Beaumont y Martínez Campos, hija de los marqueses de la Motilla y exmujer de Carlos Fitz-James Stuart, con el que tiene dos hijos, Fernando y Carlos, hacía pública una carta-denuncia en su muro abierto de la red social Facebook.


Para seguirme en instagram; @carmenduerto
Para seguirme en twitter; @cduerto

 

Cayetano a punto de morir, presenta sus productos Casa de Alba


La Casa de Alba presenta nuevos productos
El AVE salvó a Cayetano de Alba
Por Carmen Duerto
 
Nada más entrar en el Palacio de Liria en Madrid, centro neurálgico del actual Duque de Alba, un enorme escudo heráldico en el suelo recibe al visitante. Cientos de mosaicos de colores forman la leyenda familiar unión de cuatro grandes Casas, de ellas, la única española es la representada por un ajedrez blanco y azul el escudo de los Álvarez de Toledo. Pues aún apellidando el actual duque, Fitz-James Stuart, ha prevalecido la raíz española para cederle los colores a la línea de productos gourmet que explota la familia; aceites, miel, turrón, galletas, jamón serrano o fiambres. No todo sale de sus fincas porque almazaras para el aceite no tienen, ni tampoco obradores para pastas o turrones, pero sí buenas naranjas, buenos cerdos, rica miel o recias aceitunas. Juntando las tierras de los seis hermanos ya no se podría cruzar de norte a sur la península, pero casi. Para ponerlas en valor hace seis años que comenzó a gestarse la idea de comercializar lo que durante años había consumido sólo la familia. La duquesa Cayetana, autorizó a que su hijo Cayetano pusiera en marcha el proyecto de comercializar los productos que daban sus tierras bajo la marca Casa de Alba. Así hemos llegado hasta aquí y cuando uno entra en el palacio, se posa encima del enorme escudo familiar, gira a la derecha con dirección a esa biblioteca donde guardan las cartas de Cristóbal Colón, ante la que algún americano ha llorado y se para ante las fotos del actual duque con su exmujer y los niños en la playa o Matilde Solís con el hijo mayor, Fernando, el día de su graduación en USA, comprende que el recinto de 200 habitaciones en el centro de Madrid es la casa de una familia pero también de una marca y que el aceite que llaman lata Zuloaga, está encima de nuestras cabezas. El imponente cuadro de Cayetana a caballo con cuatro años pintada por Zuloaga y su micky mouse a los pies del equino está aquí con nosotros decorando una de las abigarradas paredes del palacio, pero también es una lata de aceite y que la duquesa de Alba que figura en las galletas, es la misma que cuelga en uno de los salones forrados en seda adamascada.

Nadie advierte que al entrar en Liria, uno tiene que tener cuidado en no darse de bruces con la mesa de Napoleón, el silloncito que fue antigua góndola veneciana o toda la colección de fotografías de reyes y reinas que han sido parte de la vida social de la familia Alba porque con la emoción de ver tanta obra de arte por las paredes, uno puede tropezar con todos esos elementos artísticos. Gracias a que los relojes suenan y están en hora porque el relojero del palacio Real acude todos los jueves a revisarlos, uno es consciente de que el tiempo no se ha detenido y que fuera hay una ciudad en movimiento.
El encargado de presentar las últimas novedades gastronómicas fue Cayetano Martínez de Irujo, que después de rendir un homenaje a su madre “le agradezco haber podido pasar sus últimos seis años de vida muy cerca de ella, la recuerdo cada día” y luego, dio explicaciones sobre su estado de salud “me siento débil y aún tengo infección. He estado a punto de morir y verla tan cerca me ha hecho reflexionar mucho. Tengo que empezar a preocuparme más de mí. He estado en demasiados frentes y he decidido centrarme en la marca Casa de Alba”. Gracias a que su ex mujer Genoveva Casanova y el doctor Moreno le convencieron para operarse por segunda vez en Madrid “coger ese AVE me salvó la vida” ahora puede contarlo.
Para seguirme en instagram; #carmenduerto @cduerto