El 18 de junio de 1991 abría la primera zapatería FOSCO en la calle Loyola de San Sebastián. Tras esa apertura y durante veinte años ha sido un no parar. A día de hoy son 56 los puntos de venta repartidos por toda España. El mimo en los detalles es tal, que cada tres semanas cambian los escaparates de todas las tiendas y estas suelen hacer guiños a la actualidad. Ahora, por ejemplo, están decoradas con lianas de huevos de Pascua de colores y la medida que toman como referencia, para cuadrar las decoraciones efímeras, es la medida humana, un palmo de una mano de hombre.
El posicionamiento de Fosco ha sido discreto pero sin pausa. Su propuesta es un zapato y complemento fabricado en España para un uso diario, sin dejarnos un dineral, en un hecho fundamental como es calzar con comodidad sin renunciar al estilo. Por eso, de vez en cuando se permiten crear colecciones cápsula con diseñadores reconocidos. Ya hemos visto las colecciones de Miriam Ocariz, Josep Abril, Ana Locking, Guillermina Baeza, Juanjo Oliva y esta primavera/verano, llegarán las propuestas de Ion Fiz. Y la novedad de las novedades, además de esta unión aniversario con Lemoniez, el bolso Lomana. Que pudimos ver en la edición de Cibeles de septiembre de 2010, cuando la protagonista lo llevó al desfile de Ion Fiz.
El Lomana puede ser exhibido tal cual aparece en la foto de la izquierda o con un asa para colgar del hombro. Así podrán hacerle la competencia al Kelly de Grace, al Birkin de Jane o al Moss de Kate. Estas colecciones cápsula funcionan cuando añaden un extra de diseño y aunque el hombre sea el penalizado en todas las familias, las propuestas de Oliva y Abril, han funcionado muy bien en el orbe masculino.
Para celebrar el asentamiento en la mayoría de edad de Fosco, había que buscar un diseñador ad hoc. Fernando Lemoniez, donostiarra, exquisito, discreto y que también cumple 20 años de travesía en la Costura en solitario, ha sido el elegido. Se cruzan los caminos para una casa con origen vasco y un diseñador que aprecia los detalles de artesanía y la calidad de los tejidos.
La ventaja de esta unión para los consumidores, es que no tendremos que arruinarnos para lucir unos zapatos con glamour o un bolso con estilo en el próximo otoño, que es cuando veremos esta colección veinteañera. Por ejemplo, el bolso Lomana, que ella tiene customizado a su gusto en tono rosa, no llegará a los 150 euros y puedo asegurar y aseguro que puede convertirse en un clásico como el amazona o el bellísimo Lariat de Balenciaga.
Me ha encantado el post. Ya estoy desando ver como será está colección. Que una firme colabore con distintos diseñadores, enriquece, y nunca mejor dicho, los diseños de una marca.
ResponderEliminarNo comentas nada de la línea de hombre que ha creado Ion Fiz para Fosco. Te aseguro que el bolso es espectacular !!!
ResponderEliminarLluís
No lo dudo, Lluis porque Ion Fiz es espectacular. Este post es sólo de la noticia de la unión de LEmoniez y Fosco para celebrar su 20 aniversario. Ya habrá más sobre las colecciones cápsula de Fosco. Por cierto, a mi me gusta el bolso Lomana en rosa y los zapatos de salón,en ante rosa, que hacen juego con el Lomana.Aunque si los hubiera o hubiese en rojo,tampoco me importaría. Son modernos, elegantes y vanguardistas.
ResponderEliminargraciasss