martes, 30 de abril de 2013

Es bueno abdicar a tiempo. El rey Guillermo de Holanda

Después de 46 años de formación, Guillermo Alejandro de Orange, consigue su puesto de trabajo. No le han coronado, sino entronizado el día de la Reina, que desde hoy será el Día del Rey y cambia de fecha al 27 de abril, cumpleaños de Guillermo Alejandro. Su sello contiene dos leones sujetando un escudo con la leyenda: “Je maintiendrai” –Yo mantendré-.
Al dejar Máxima y Guillermo el cargo de Príncipes Herederos, me surge la duda; ¿Quién irá por parte de Holanda, a las reuniones del club de los príncipes herederos? Porque la hija mayor, la que asume el cargo vacante dejado por su padre, tiene 9 años. No puedo imaginar lo que serán esos encuentros de futuro, en un extremo Carlos y Camila, sobrepasando la edad normal de jubilación y en el otro, la pequeña Amalia, jugando al trivial con su cuidadora. Supongo que a partir de ahora tendrán que hacer dos programas de actos y ser cuidadosos con el horario infantil. Y lo que es más complejo, ¿a quién asignarán como acompañante? Deduzco que tendrá que tener 9 o 10 años también…lo bueno es que a esas edades no se tiene pasado.
Por lo demás, la entronización holandesa ha sido protocolariamente emotiva. No sé de dónde han podido salir 30 príncipes, pero allí estaban. Nos ha permitido también comentar los estilismos de la “Red Carpet” real y hacer los listados de mejores y peores.


Destaca la repetición del Valentino de Máxima para cenar el día antes de ser reina, siempre es curioso este tipo de cosas y su análisis. No entiendo aún por qué no aprovechan para ponerse un traje de moda holandesa, no te digo el típico de refaja, mandil y zueco, sino un Viktor & Rolf por ejemplo. Pero estuvo bien el guiño a la austeridad con su traje usado junto a esas impresionantes joyas que no parecen de este mundo. El disparate de Mette Marit, el luto riguroso con encajes de Letizia, que repitió al día siguiente pero en gris perla y con un plato de postre rematado en flor de flamenca en el pelo o la austeridad casi regia medieval de Mari Donaldson, también estuvieron en los comentarios sociales. Otro detalle bonito fue la celebración de la última cena, como príncipes de Orange, en el Rijskmuseum porque su restauración ha sido española y la gran lazada del vestido beig del día de la entronización de Máxima.
Y del estilismo a las albricias y alharacas colectivas. Día de exaltación monárquica en naranja, que prueba que es mejor suceder al primogénito en vida porque ya se ve que es una fiesta mundial, que no cuando muere, que se convierte en un funeral todos de negro y llorando. Con esa pena, no te puedes alegrar de ser rey / reina y al pueblo se le impide gritar de emoción.
Reyes del mundo, abdicar a tiempo, como hacen en Holanda, para que los herederos lo hagan contentos y la ciudadanía coma perdices.

Para seguirme en twitter; @cduerto

viernes, 19 de abril de 2013

El endrinismo del Pacharan Zoco


Hay un pacharán navarro, Zoco, que se ha propuesto acuñar un nuevo vocablo; el endrinismo, que encierra un antiguo concepto vital, las sobremesas. Algo tan viejo y a la vez tan moderno, como las charlas después de una comida acompañadas por un licor, “un bajativo” que decían antiguamente.

Esas comidas contundentes de antaño, compuesta de varios platos requerían una larga sobremesa y un licor que ayudase a la digestión.

Era también el momento, sin televisión, de hablar de la vida, de las familias, de la sociedad y de cualquier tema por complejo que fuera. Una buena comida y una buena bebida salvaban escollos.

En 1816, la familia Velasco se dedicaba ya a la destilación de alcoholes en la localidad de Viana, Navarra. En 1956, Ambrosio Velasco comercializa la primera marca de pacharán: Pacharán Zoco. Sus sucesores, dicen que tomar una copa de pacharán Zoco es saborear en esencia lo mismo que hace cien años; un macerado de endrinas 100% navarras en anís natural, entre un mes y tres meses, que no contiene ningún otro tipo de aditivo. Las endrinas es un fruto de la misma familia de las ciruelas pero más pequeño de color negro azulado y que no se consume en fresco porque es astringente y ácido.

Pacharán Zoco, que ya no es una empresa familiar de los Velasco, ostenta la Denominación Específica de “Pacharán Navarro”, lo que supone cumplir con todos los requisitos del Consejo Regulador: calidad, y cantidad de materias primas, método de producción y realización de todo el proceso en Navarra. El sello del Consejo Regulador y la contraetiqueta numerada de cada envase de Pacharán Zoco son la garantía de un producto tradicional y de calidad controlada.
 


 

 
 
La endrina es el fruto del arbusto conocido como endrino. Pertenece a la familia de las ciruelas p

jueves, 11 de abril de 2013

Patricia Rosales se retira un año

Anoche recibía un email de Patricia Rosales que me sorprendió por la trayectoria tan corta de la zapatera. La conocí gracias a Carmen Valiño que me estuvo enseñando sus zapatos joya y enseguida comencé a verlos en los pies de las actrices atravesando la alfombra roja de los "fotocoles".
Este es el comunicado textual de Patricia Rosales, anunciando el año sabático que se toma:
 
 
COMUNICADO OFICIAL DE PRENSA
 

“ONE YEAR BREAK”

Patricia Rosales anuncia un año para reflexionar
Madrid, 11 de Abril de 2013.

 

Tras tres intensos años, he decidido tomarme un año para reflexionar en la moda. Intentaré usar este tiempo para enriquecer mi visión y explorar otros ámbitos creativos en los que siempre he estado interesada desde mis inicios como bottier. 

Voy a utilizar este paréntesis para experimentar y aprender nuevos conceptos, para seguir creando nuevos diseños y para pensar en nuevos proyectos. Creo que es así como los artistas mejoran en su trabajo, a veces es necesario parar para recapacitar y replantearse el futuro con sensatez. 

¡Te doy las gracias! A ti y quienes me habéis acompañado y apoyado hasta el momento en este viaje como creadora de obras maestras, en zapatos joya de Alta Costura .  

Un viaje que continuará dentro un año.

Patricia Rosales

 

lunes, 8 de abril de 2013

Muere Sara Montiel


Entrevisté a Sara Montiel hace muchísimos años, cuando yo era subdirectora de un programa en Antena-3TV "Domingo en Rojo", en la prehistoria de la TV. Fuímos a pasar el día con ella a su casa de Palma de Mallorca. Aún vivía su marido Pepe Tous, un hombre en la sombra que la cuidaba como una reina, al menos el tiempo que estuvimos allí. Luego se descubrió, a su muerte, que sus negocios habían sido un tanto ruinosos y eso le ocasionó algún que otro disgusto a Sara.

Ella se pasó el día entero vestida como una "prima donna", con un kaftan de seda largo y se dejó entrevistar en el jardín, previo repaso al equipo que llevábamos. El mito de la media en el objetivo, no era un mito, era la realidad. Pepe Tous le dió una media al cámara para que se la pusiera al objetivo de la cámara y luego, ella indicó exactamente los tiros de cámara que quería. Nada de primeros planos.

Luego, para dar idea de lo ama de casa que era, nos metimos en la cocina y les preparó unos "cola-caos", así los llamó ella, a sus dos hijos, entonces adolescentes y en edad escolar. Eso lo hizo para demostrarnos que ella se preocupaba de sus niños y que sabía dónde estaban colocadas las cosas en la cocina porque la frecuentaba.

Otra de las cosas que me llamó la atención fue el cuarto de baño para las visitas. Tenía un Picasso y un Miró. Sí y eran originales. Además, de una casa abigarrada de recuerdos.
Sara Montiel ha muerto hoy, después de haber sido una de las primeras actrices españolas que triunfaron en el cine internacional. Su vida ha sido larga y movida, como corresponde a una estrella a la antigua usanza, que lo mismo cantaba cuplé, que bailaba como una vedette, interpretaba a un clásico de la literatura o presentaba una gala de la MTV.

Para seguirme en twitter: @cduerto


viernes, 5 de abril de 2013

Carmen March para Pedro del Hierro

Carmen March, después de haber ejercido su propia marca. Al iniciarse la crísis, decidió retirarse. Dejar de diseñar y dedicarse a pintar, cuidad de su familia y disfrutar de la vida. Podía y le apetecía. Años mas tarde, el grupo Cortefiel, al que pertenece Pedro del Hierro, la ficha como diseñadora y regresa.
La primera colección de Carmen March para Pedro del Hierro, se presenta un día gris y lluvioso, en una de las naves del Matadero de Madrid en una exposición efímera de un día.
 Será el otoño.invierno que podrá encontrarse en algunos de los centros de Cortefiel y tiendas PdH.



jueves, 4 de abril de 2013

¿Por qué no quieren que la infanta Cristina hable?

Imputada no es condenada, aunque la justicia social de la ciudadanía ya se haya pronunciado y vaya por otro camino. No entiendo por qué la Fiscalia Anticorrupción salta como una hiena y quiere bloquear la imputación de la infanta Cristina para que acuda el 27 de abril a dar su versión ante el juez magistrado José Castro.
Sinceramente, si como dice el rey su padre, todos somos iguales ante la ley y, su hermano heredero, se reafirme que, aunque sea difícil, hay que hacer justicia, no se entiende que no le dejen a ella explicarse. Y más, cuando le han buscado un estupendo abogado, Miguel Roca, uno de los padres de la Constitución, que podría ayudarla mucho en sus explicaciones....
Por un momento, cuando la han imputado alegando que, gracias a los nuevos correos electrónicos y a la declaración de su secretario-tesorero-asesor, García Revenga, se deducía que ella estaba al corriente de los fines del Instituto Noos, que incluso se le había pedido opinión e incluso, se había recomendado que apareciera como S.A.R, pues, al menos a mi, me  había complacido saber que la infanta no es "tonta". Que como esposa, trabajadora y señora de su casa, no se limitaba a firmar o ceder su nombre y cargo, para que lo utilizasen de "abre puertas".
También ha sido curioso, al leer el auto con las razones de la imputación, que contratase empleados domésticos irregulares y que lo hiciera por medio de una de esas empresas que tenía con su marido y que servían para todo. Esto de contratar empleados domésticos en situación irregular ("sin papeles" se deduce) no parece causar mucha extrañeza. Pues a mí sí me ha sorprendido. Me parece increíble que la hija del rey y séptima en la sucesión a la corona de su padre, tenga trabajadores ilegales.
Y por último,  me sorprende, igual que al juez Castro, la poca comunicación dentro de la Casa. Un conde asesor se encarga, imaginamos que por orden de su jefe "el rey", de hablar con el yerno para que cese sus actividades crematísticas poco adecuadas y García Revenga, que también es asesor de la misma Casa y secretario de la infanta, no se entera. Y la esposa del afectado, al que le afean las prácticas, ni se entera, e incluso, ni se lo comentan, ni su esposo, ni el tesorero-asesor-secretario....Qué forma más rara de ejercer los asesoramientos
, la verdad.
Como dice el juez-magistrado, lo justo es que antes de cerrar el caso, con tantas lagunas en torno a la actuación y conocimientos de la infanta, ella tenga derecho a ser escuchada.
Vaya, es lo mínimo porque, como dice el rey: "La justicia es igual para todos".

martes, 2 de abril de 2013

Las vidas paralelas de Rania y Letizia


 

 

Independientemente de ese parecido que ambas tienen, si alguien me dice que comparten cirujano, estilista y asesor de marqueting, me lo creo. Es como si llevasen vidas paralelas, son profesionales independientes que se casan con hombres llamados a colocarse una corona, sucesores de algo tan intangible como una monarquía. Ellos llevan toda la vida preparándose, ellas aprenden sobre la marcha.

Tanto Rania como Letizia parecen seguir el mismo libro de marquetin, esa llegada a lo grande, ese intento por no ser florero, por tomar parte activa e incluso, la iniciativa, con una puesta en escena de vestidos, coronitas y colores que el tiempo las ha relegado a ir un paso por detrás. No ha gustado tanto protagonismo y tanto cortar la palabra. Los que ocupan el cargo son los maridos y eso cuesta aceptarlo cuando una ha sido preparada para llevar los pantalones y tomar las decisiones.

Ha costado años y parece que, coincidiendo con las revueltas del mundo árabe y la crisis económica, lo mejor es pasar a un segundo plano que se hable lo menos posible de lo llamativo y lo superfluo y que se de

protagonismo a las acciones sociales desvalidos, enfermos, ecología, niños y educación. Como si esos temas fueran de temática femenina y así justificar una existencia que no produzca escozor. Me gustaría saber, por ejemplo, si el marido de Ángela Merkel se dedica a este tipo de acciones en su vida como presidente consorte.

Letizia recogiendo donativos para la Cruz Roja y Rania participando en foros contra la pobreza, son imágenes necesarias para contrarrestar la llamativa presencia de Corinna, la imputación de Urdangarín o los gastos reales que resultan suntuosos en unos países debilitados económicamente y socialmente.

Ambas siguen con sus zapatos con plataforma, melena suelta y el mismo tono de tinte, pero las dos han comprendido que lo mejor es seguir tomando iniciativas y dirigir, pero en un segundo plano donde no llamen mucho la atención. Han adoptado el traje de trabajo en tonos grises, marrones  y anodinos para contribuir a esa invisibilidad. Se acabaron las interrupciones, caminar un paso por delante y tanto preguntar. Segundo plano e invisibilidad, aunque luego en casa cada uno lleve sus pantalones.
 
 
Para seguirme en twitter; @cduerto