“Elio Berhanyer apareció por sorpresa
a recibirme en el andén de la estación de Córdoba, iba vestido de blanco
impoluto, sonriente y con unas preciosas varas de nardos silvestres en la mano.
"Las he visto esta mañana, el campo estaba precioso, y como sabía que no
tendrías tiempo para ir a verlas, te he traído un pedacito del campo para
ti". Ese es Elio, meticuloso, detallista al extremo y siempre pensando en
agradarte”. Esta anécdota de Hannibal Laguna retrata en unas líneas a Elio Berhanyer
y es la mejor introducción para rendirme ante sus 68 años de creación y a su
último proyecto, la exposición homenaje a las Santas de Zurbarán. El “creador”
cordobés, “no me gusta la palabra modisto, ni diseñador. Soy creador, modisto
era Balenciaga que cortaba, cosía y probaba”. Me recibe en su casa –moderna,
blanca y con vistas al Museo del Prado- emocionado con su último proyecto,
“Santas de Zurbarán. Devoción y Persuasión”, una exposición de trajes
inspirados en las santas y ángeles del pintor, que se inaugura el 3 de mayo en
Sevilla. “Habré
hecho 30.000 trajes en toda mi vida, he vestido durante 14 años a la reina Sofía,
a Ava Gardner a mujeres altas, bajas, delgadas y gordas. He presentado mis
colecciones en todas las ciudades del mundo y ahora lo echo de menos. Tengo 84
años y no puedo hacer proyectos a largo plazo porque sé que las cosas se acaban
y el proyecto de las Santas lo acojo con ilusión”.
Este
es el penúltimo trabajo de Elio y aunque él en broma diga; “llevo exactamente ochenta
y ocho años en la moda”, lo cierto es que son 68 los que lleva creando y aunque
cerró su taller, sigue activo. “No he ido al colegio en mi puñetera vida pero tengo
mi cátedra en la Universidad de Córdoba, también me piden conferencias o este
proyecto de las Santas”. Con su medalla de oro de Andalucía colgada al cuello “a
veces tengo dudas de si soy más andaluz que madrileño. Estuve 70 años sin pisar
Córdoba porque allí asesinaron a mi padre y tenía muy malos recuerdos de la
guerra. Años más tarde, Córdoba me recibió como Ítaca recibe a Ulises”.
¿Por
qué y cómo Zurbarán? “Zurbarán es el diseñador más grande que ha tenido España
porque los trajes que llevan sus santas en sus cuadros no existieron nunca. Se
los inventó en su estudio sevillano con telas que se hizo traer de Venezia
porque en España, en el siglo XVII, no se producían esas sedas tan maravillosas
que las tocas y oyes crujir porque están vivas”.
La
idea de esta exposición "Santas de Zurbarán" parte del Alcalde de Sevilla que nombra a Benito Navarrete
como comisario. En verano de 2012 Benito, delega en Elio Berhanyer la
responsabilidad de elegir a los diseñadores que le acompañan en la recreación
de los trajes de las santas. “He elegido a once diseñadores reconocidos; Hannibal
Laguna, Pedro Moreno, Ana Locking, Torreta, Ágatha Ruíz de la Prada, Schlesser,
Duyos, Victorio y Luchino, Modesto, Montesinos, más ocho alumnos de mi cátedra cordobesa. Cada uno
ha tenido que hacer una versión de la santa que le ha correspondido. Es un reto
porque yo creo que el diseñador más importante que ha tenido España ha sido
Zurbarán, luego Fortuny y el tercero Balenciaga. Ese es mi orden”.
La
exposición se completa con “la visión de los cuadros originales de los que han
salido las santas”. Las Santas que estarán expuestas en
Sevilla junto a los trajes vienen de The National Gallery de Londres, el Museo
del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de
Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el
Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de
Málaga. Y se corresponden con: Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara,
Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa
Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal, Santa
Catalina, y Santa Margarita de Antioquía.
Exposición “Santas de
Zurbarán. Devoción y persuasión”. Espacio Santa Clara, Sevilla del 3 de mayo al
20 de julio.
Elio
en pildoras
Santa
Isabel de Portugal del Prado y Santa Casilda del Thyssen. Son las dos santas
que inspiran a Elio Berhanyer.
“La
gente joven está haciendo una ropa disparata que curiosamente llevan más los
chicos, ellos visten con ropa más atrevida y avanzada que las chicas jóvenes,
ellas no llevan esos disparates”.
He
utilizado sedas lisas intentando acercarme al espíritu de Zurbarán. El de Santa
Casilda es el que vistió Eva la Yerbabuena para bailar en la inauguración.
En
la época de la Alta Costura, se usaban unas telas gruesas que ya no se fabrican,
unas telas que oías crujir. Esa es la sensación que transmiten los cuadros de
Zurbarán.
A
cada diseñador se le repartió su santa, excepto a Agatha que se pidió a Santa Águeda.
“Los
viernes soy árabe, los sábados judío y el domingo cristiano. Llevo el solideo
como homenaje a mi tierra porque es una prenda que usan las tres religiones. En
Córdoba convivían las tres culturas pacíficamente y los tengo en todos los
colores, excepto el rojo de los cardenales”.
“Yo
soy muchos porque cada persona te ve diferente y todos esos soy yo y soy feliz
porque me quiere todo el mundo, ese cariño es lo más hermoso que tengo”.
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