jueves, 25 de junio de 2015

Anulan la entrevista de Ana Rodríguez en TVE


A Ana Rodríguez, le anulan minutos antes su entrevista en TVE 

Cuando una anulación puede ser ingenua o no… 

Por Carmen Duerto 


“No hay ningún divorcio bueno” lo deja claro Ana Rodríguez Mosquera, que estuvo casada treinta años con el político manchego, José Bono. El segundo político, después de Berlusconi, en ser famoso por ponerse pelo en las calvas. Su aparentemente inocuo manual para un divorcio; “Perfectas divorciadas” de la editorial Temas de Hoy, puede desatar un tsunami.
El jueves a las doce del mediodía, Ana Rodríguez, tenía que haber estado en el programa de las mañanas de TVE en directo, hablando del libro que presentaría siete horas más tarde. Pues bien, unos minutos antes de que esto ocurriera, con el sumario del programa a punto de saltar al aire, “alguien” decide que a Ana Rodríguez no se la entreviste, que el coche de producción no vaya a recogerla y que se la llame para decirle que su entrevista se anula. ¿Los motivos? Aparentemente un cambio “de actualidad” sobre la marcha. Anulan  una entrevista que estaba prevista realizar en dos partes y de unos 20 minutos de duración por una supuesta actualidad informativa, el corneamiento por asta de toro de dos hombres en unas fiestas locales, uno tuvo lugar la tarde del miércoles y otro el lunes. Esa actualidad no dura más de diez minutos.

A Ana Rodríguez no se le dan más explicaciones, ni se aplaza para otro día, directamente se cancela. Tampoco los hijos de la pareja acuden por la tarde a la presentación del primer libro que escribe la madre. A José Bono Jr, el único varón del ex matrimonio, le resulta imposible acudir por encontrarse en Bélgica preparándose para las competiciones hípicas, de haber estado en España, pongo mi mano en el fuego que se hubiera sentado en la primera fila para acompañar a su madre, pero del resto no hay rastro en la sala de la calle O´Donnell donde tiene lugar la presentación a las siete y media de la tarde. “No hay que implicar a los hijos en las batallas emocionales, ni económicas, ni legales, ellos deben estar informados pero no pedirles que tomen partido. Para ellos la pareja no deja de ser su padre y su madre. Dejarles al margen”, esa es la intención clara y franca por parte de Ana. Falta saber qué opina la otra parte, seguro que también estará de acuerdo, aunque es posible que en las sonadas ausencias alguien pueda leer entrelíneas.

El divorcio tuvo lugar hace cinco años y para más inri, decir que contrataron al mismo abogado para disolverlo, tienen la custodia compartida de la hija pequeña, Sofía e independencia económica. Aún así, Ana Rodríguez fue la que más perdió con la separación tuvo que cambiarse de casa, de ciudad, su hija pequeña lo pasó mal y le costó reubicarse, habían sido tres décadas compartiendo la vida para pasar a ser una unidad familiar por sí misma. Decir que Ana, es un roble fuerte y que hoy puede estar triste, dolida e incluso, sorprendida por la anulación de la mañana y la ausencia de la tarde, pero esta mujer licenciada en Políticas, que milita en el socialismo desde 1976 y que, pudiendo, no siguió los caminos de Ana Botella y Hillary Clinton precisamente porque conoce lo peor de la política, de ahí que sea empresaria, y que aunque ahora haya unas fuerzas ocultas, unas llamadas misteriosas que anulan y una suelta de chinas por su camino, ella no parece dispuesta a dejarse amedrentar “sean las que sean las causas por las que un divorcio se produce, tenemos que ser y estar fuertes, cualquier muestra de debilidad podría ser atacada por nuestro ex como flanco débil”.

Puede que Bono Senior organice cenas o reuniones, absolutamente “naturales” y “lógicas” en su casa y que los responsables del partido en el que milita se enteren por la prensa de esos encuentros, también es posible que haya leído el libro de su ex mujer, Ana Rodríguez Mosquera y haya dado con pasajes de lectura interesantes. Por supuesto, nada hace sospechar que haya podido haber una llamada de algún ser superior para impedir la entrevista a la ex mujer del político que suele ser "el perejil de todas las salsas" porque esas cosas en esta época de Podemos hacer limpieza debajo de los felpudos no sería admisible, seguramente la anulación de la entrevista en TVE ha sido motivada por la actualidad taurina y ese tsunami no se desate nunca. Lo que no tengo claro es si, al acabar el programa de las mañanas de la primera cadena de TVE, repusieron algún capítulo de los Mundos de Yupi, que podría ser....

 

 

 

 

jueves, 18 de junio de 2015

El hijo de la reina Rania es del Barça


 El pequeño príncipe del Barça

Por Carmen Duerto
El príncipe Hashem bien Abdullah, cuarto hijo de los reyes Jordanos, Rania y Abdullah, tuvo la coincidencia de llegar al mundo el mismo día que su padre pero 42 años más tarde, será príncipe pero también un crío. Como todos los niños del mundo globalizado, busca cualquier ocasión para enfundarse el uniforme de su equipo de fútbol favorito y que no es otro que el español Barça, ganador de tres copas este año, de ahí que se le vea tan feliz así caracterizado, mientras hace los deberes con lápiz y a mano, aunque lo haga frente a la gran pantalla del ordenador Mac. Con su caja de pañuelos de papel a mano y la gran pizarra detrás de su madre. Hashem no llega al extremo de Milan Piqué y se muestra más contenido sentado con desgana y con sus deberes. Tampoco, la reina Rania especifica si la equipación del Barça la encargaron a España, la compraron por internet o si fue un regalo de algún amigo español, sabiendo que el niño es aficionado “culé” y que hay mucha afición por el balompié, dado que algunos de sus parientes árabes se están haciendo con la propiedad de algunos equipos de fútbol españoles.
Como la gran Alianza de las Civilizaciones que Zapatero no pudo conseguir, el fútbol sí ha podido. El pequeño príncipe jordano, posa en su habitación de estudios del palacio jordano, donde vive la familia real en Amán, junto a su madre, mientras hace los deberes. La reina Rania colgó esta foto hace unas semanas en su cuenta de instagram para reflejar la normalidad de una vida, en la que ella es madre, esposa y desempeña un trabajo “cool” diario, “A mum and a wife with a really cool day job”, así se define en su cuenta virtual. Tan “cool” como el atuendo casero que exhibe en la misma foto, con taconazos de aguja que es el “típico” que calzan las madres y esposas de medio mundo para estar por casa, aunque en este caso se trate de un palacio. Unos pantalones piratas tipo pijama, impecablemente maquillada y con la taza “cool” de té en la mano. Ante todo normalidad, mucha normalidad.
Para seguirme en twitter; @cduerto
Para seguirme en instagram: #carmenduerto

viernes, 12 de junio de 2015

El rey le "quita" el ducado de Palma de Mallorca a su hermana Cristina

Por Carmen Duerto

Horas antes del 50 cumpleaños de la infanta Cristina, su hermano el rey Felipe VI emite un comunicado revocando el título de Duquesa de Palma de Mallorca que el padre de ambos, Juan Carlos I le concedió a la infanta con motivo de su boda con Iñaqui Urdangarín.
"El Boletín Oficial del Estado publicará mañana un Real Decreto por el cual Su Majestad el Rey revoca el uso del título de Duquesa de Palma de Mallorca en favor de Su Alteza Real la infanta doña Cristina, que le fue concedido mediante Real Decreto 1502/1997 de 26 de septiembre", así lo ha hecho público esta noche ( sobre las 22h) la Casa Real.
Este es el comunicado oficial y se lanza por la noche así no hay tiempo para entrar en el telediario, ni en las primeras ediciones de los periódicos en papel aunque en los digitales lo han colgado al minuto uno de hacerse público.
Se lleva pidiendo que le quiten el título desde el mismo momento de su imputación, que Cristina de Borbón renuncie tanto al título de duquesa concedido por su padre como a sus derechos dinásticos, al de infanta no puede porque es una condición que será siempre por ser hija de rey, es una petición unánime desde hace un par de años. Teniendo en cuenta que una imputación no es una condena, aunque la ciudadanía la haya condenado ya. Aún no ha sido juzgada en sede judicial pero sí en la calle y al descubrirse los correos electrónicos donde su marido Duque de Palma hacía gracietas con el título "Empalmado" la indignación aumentaba porque no podían llevar ese título tan indecentemente. Los mallorquines no se lo merecen. De ahí que un número elevado de ciudadanos pidieran que se les retirara el título, al igual que los nombres de las calles con esa distinción, lo de las calles se consiguió, lo del título no.
Ahora Felipe VI, en un gesto que le honra le revoca su uso, no podrá quitarle el título pero sí impedirle que lo use y se lo revoca a ella que es la titular, Iñaqui, mientras sea consorte tiene derecho a usarlo, ahora con el Real Decreto, tampoco. Alteza Real no pueden quitárselo, infanta tampoco y a los derechos dinásticos tiene que renunciar ella. Cosa que hasta la fecha no ha hecho aunque se lo hayan pedido reiteradamente tanto su familia como la ciudadanía.
A los políticos se les exige que expulsen de sus filas a los imputados, en la Casa Real tampoco puede haberlos. Los integrantes de la formación política que mandará en Baleares, me recuerda Pablo Milstein, pedían insistentemente desde hace años que le quitarán el título a la infanta por su mal uso y porque desprestigiaba a Mallorca. El sábado acceden al poder autonómico y es una de las medidas que previsiblemente habrían tomado, de ahí que Felipe VI se haya podido adelantar.
Otra de las razones y fui testigo, me la apunta mi amigo Emilio A. Ros desde Argentina y fue la aparición sonriente y con toda naturalidad de Cristina en el funeral por Kardam de Bulgaria. Sí, era un acto privado y ella era amiga del finado y de todos los Bulgaria, pero su aparición fue desafortunada y puso a todos en un compromiso. Felipe y Letizia no se acercaron a ella, ni osaron saludarla públicamente.
Desde hace años vive "repudiada" y en el momento de la subida al trono de su hermano apartada totalmente de las actividades y presupuestos de la Casa Real y con ella, a la infanta Elena, que ha sido la gran perjudicada desde siempre en la familia Borbón. La erosión que los malos usos de su privilegiada posición han provocado en la Institución, siempre con los cimientos puestos sobre un cemento sin fraguar, han servido de escarnio y de revulsivo. Ahora Felipe VI da un golpe de mando que le honra, cada vez me gusta más este hombre.

Para seguirme en twitter; @cduerto
Para seguirme en Instagram; #carmenduerto

jueves, 11 de junio de 2015

Isabel Preysler y Vargas Llosa, 30 años de amistad


Isabel Preysler y VargasLlosa, 30 años de amistad

Por Carmen Duerto (publicado en www.diarioabierto.es)

Y el premio Nobel habló para confirmar que se está separando de su mujer Patricia Vargas de Llosa. Todo el intencionado tsunami desatado a raíz de hacerlo publico por medio de una portada en una revista del corazón, deja claro que ese divorcio será complicado y costoso. Isabel Preysler por sí sola es como la dinastía Kennedy que no tenemos. La madre del clan Iglesias-Falcó-Boyer podría ser perfectamente nuestra Jacky O. con más recorrido. Un cantante, un aristócrata, un súperMinistro  y ahora, podría ser un Nobel. Pero no un Nobel cualquiera, un hombre coqueto que ha tenido la costumbre de ingresarse por temporadas a pasar hambre en una clínica marbellí donde acudían millonarios obesos y que siempre luce un aspecto impecable, incluso cuando pasea por Nueva York con las zapatillas curvas de los masai, las MBT.

Si la marca de pavimentos, para la que Isabel P. lleva trabajando treinta años, les reunió en el palacio de la reina Isabel II en Londres no fue baladí, como mostró ayer “Hola”. Preysler y Mario Vargas Llosa aparecían juntos, como otras veces lo habían hecho George Clooney o John Travolta y todo habría quedado en el típico compromiso anual publicitario. El alboroto se desata cuando aparece en portada la pareja de espaldas por la calle. Es lógico pensar que esa revista no habría publicado algo así y matizar que el Nobel está separado, sin el consentimiento de ambos. Su hija Tamara Falcó, al preguntarle ayer por esas fotos, me respondía con naturalidad  “sí, han salido un par de veces”. Lo que es verdad y hay testimonio gráfico de la larga amistad entre los dos matrimonios; el de Isabel Preysler y Miguel Boyer con Patricia y Mario Vargas Llosa. Isabel y Mario, se conocen desde que en 1986 la revista que levanta la liebre cardíaca enviara a Estados Unidos a Isabel Preysler a entrevistar al escritor, cuando ella era entrevistadora de Hola. Ayer Preysler estuvo toda la mañana fuera de casa, regresó muy tarde a comer, a las 16.15 y desde las 17h pasó la tarde encadenando reuniones. No hizo comunicados. Para qué, bastante habían comunicado con esa portada.
La esposa del Nobel, sobre las dos de la tarde de ayer emitía un comunicado de nueve líneas firmado en Madrid, como Patricia Vargas de Llosa en el que no confirma que estén separados, sino que ruega “respeto por su privacidad” en su nombre y en el de sus hijos (Morgana, Álvaro y Gonzalo, que fue novio de Genoveva Casanova. Aún tenemos la imagen de ella paseando con muletas por un Estocolmo nevado y unos zorros rojos prestados por el peletero Miguel Marinero y cómo en el baile post-entrega de galardones, se marcó un baile con el que pudo haber sido su suegro escritor).
La hija del Nobel, Morgana, colgaba el comunicado materno en su cuenta de twitter, comparte con su madre la sorpresa y “muy apenados por las fotos que han aparecido hoy en una revista del corazón”. Los tres hijos y la esposa no entienden que se haya desatado este interés ya que “apenas hace una semana estuvimos con toda la familia en Nueva York celebrando nuestros 50 años de casados y la entrega del doctorado de la Universidad de Princeton”. Dando a entender que no están separados, ya que pueden reunirse para un doctorado pero no sería lógico que lo hicieran para celebrar las bodas de oro de un no-matrimonio. Es decir, todo apunta que habrá batalla y que los Vargas Llosa son muy de familia. Recordar que el primer matrimonio del escritor fue con su tía Julia y el segundo con su prima Patricia.
Quizás las fotos, las comidas, aquel rescoldo de una admiración y el comunicado de Patricia Vargas de Llosa, pueda ser el inicio de “La guerra del fin del mundo” el que hace treinta años Vargas Llosa le dijo a Preysler que era su libro preferido, cuando Isabel le entrevistaba en Misuri, Estados Unidos, para Hola.  En ese momento también le contó que fue en 1958 y en Madrid donde tomó la decisión de ser escritor. Quién sabe si también será en Madrid donde inicie lo que Antonio Banderas llama “la segunda parte del partido de su vida”. Por cierto, Hola no rectificó on line la información sobre la supuesta separación de los Vargas Llosa, ni tampoco el comunicado de Patricia, que sigue firmando como Vargas. El Llosa es común porque son primos.
Para seguirme en twitter; @cduerto
Para seguirme en instagram; #carmenduerto

miércoles, 10 de junio de 2015

Funeral Kardam Bulgaria, regía despedida a un príncipe bueno


Funeral por Kardam de Bulgaria en los Jerónimos

Una regia despedida para un príncipe bueno
Por Carmen Duerto (publicado en www.diarioabierto.es)
Después de la prisa llega la calma y es el momento de resaltar algunos detalles que tuvieron lugar la tarde noche del lunes en el funeral oficial por príncipe Kardam Sajonia-Coburgo en la iglesia de los Jerónimos de Madrid, donde sucedieron varios hechos inéditos hasta la fecha, la reunión en pleno, excepto los niños, de la Familia Real y de los familiares directos del rey Felipe.  Además de ver cuadrarse al rey Emérito ante su hijo e inclinar la cabeza a su paso, cuando éste descendía del altar, donde estaban situados los reyes en ejercicio; Felipe y Letizia y Guillermo y Máxima y toparse con su padre. También fue la primera ver que ellos, los reyes Juan Carlos y Sofía, no iniciaban el cortejo regio.  Felipe y Letizia bajaron por la puerta principal para despedir a la delegación real holandesa, pasando por delante de la infanta Cristina, pero jamás encontrándose con ella, al menos públicamente. Jamás había sucedido, desde el día de la abdicación, cuando al firmar su renuncia al pasarle el testigo a su hijo, se cuadró por primera vez ante el nuevo rey. No habíamos vuelto a verlo. Los tres eméritos fueron recogidos por sus coches en la misma puerta.
Nada que objetar a la vestimenta de Letizia, que incluso llevaba medias de verano con su traje de chaqueta. Se notó la gran familiaridad de los reyes en ejercicio por cómo se tocaban afectuosamente y se besaban. Dicen que entre ellos se tutean y que doña Letizia incluso se refiere a la reina holandesa como "Maxi". Dado que la soberana, argentina de nacimiento, corre por sus venas sangre latina no es raro que acepten esa familiaridad y los maridos también se hayan contagiado. Mientras que esperaban a que se subieran en los coches para irse, Felipe le pasó el brazo a su esposa y así posaron hasta que éstos se fueron. Inmediatamente después partían ellos en su convoy de coches y sirenas. Se vio salir discretamente, detrás de ellos, al Jefe de la Casa del rey, a Jaime Alfonsín junto al director de Comunicación, Jordi Gutiérrez que fue repartiendo saludos a los colegas que estaban apiñados en la escalinata, por dar apretones de manos, le dio hasta al fotógrafo Borja que siempre llevan los reyes para dejar constancia de sus actos oficiales.
También, fue curioso ver entrar con gafas oscuras, ligeramente más delgado y canoso, al que fuera secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, que accedió por donde entraban a toda velocidad los coches de los miembros de la familia real española y que a los invitados aunque fueran a pie no dejaban entrar por ahí. De hecho, la delegación real holandesa intentó entrar con la caravana de coches por esa puerta posterior de la calle Moreto y se lo impidieron, así que tuvieron que bajar por Academia para entrar por la escalinata principal y subir las escaleras. En esa entrada estaba también aparcada una gran furgoneta blanca, sin ningún distintivo exterior, que siempre acompaña en sus desplazamientos a los reyes y es la ambulancia de la Casa Real.
De los invitados "oficiales" fueron los penúltimos en llegar porque la última que accedió al templo, cuando la ceremonia ya llevaba empezada unos quince minutos, fue la infanta Elena, que, en contra del semblante risueño de su hermana Cristina, llegó muy seria y sola y con un recogido de pelo un tanto casero y a las prisas. Bien lejos de esos tiempos en los que los actos no empezaban hasta que ellas llegaban.
Hubo una densidad tremenda de coches oscuros con chofer en los aledaños pero Beatrice de Orleáns, llegó con una amiga en taxi, igual que Enrique Ponce y Paloma Cuevas. Carmen Martínez Bordiu, sin embargo y a pesar de descender de un coche lujoso oscuro y con chófer, lo hizo veinte minutos antes de terminar la ceremonia y su atuendo sí que llamaba la atención por lo floreado y estrecho, tan era así, que llevaba una generosa abertura delantera que le permitía andar.

Curiosa la actitud de Rosario Nadal, cuando ya había abandonado casi todo el mundo el templo, ella seguía en el exterior enfrente de la escalinata principal, donde minutos antes habían estado sentados los escoltas holandeses y algunos fotógrafos compartiendo botellas de agua del calor que hacía dentro y fuera del templo, el lunes en Madrid. Rosario, de riguroso luto, ex cuñada del difunto Kardam, también quiso despedirle y lo hizo con un perfil muy discreto. Detrás de Rosario Nadal, salía el embajador norteamericano, James Costos y lo hacía también solo.
Decir que delante del altar estaban reservados los asientos para allegados y miembros reales, entre los que no se sentaba Jaime Marichalar, que se encontraba en la bancada general a mitad del templo, desde luego más cerca que Naty Abascal o Carmen Martínez-Bordiu, al final del todo sin asientos y de pie. La hora que duró la ceremonia que fue casi toda de pie y cantada a capella en búlgaro por unos coros, el Arzobispo Metropolitano Ortodoxo hizo una semblanza de Kardam en inglés y  los educadísimos hijos de Miriam Ungría, Beltrán y Boris hicieron una lectura religiosa en español y se rezó un padrenuestro, también en español. Y por último, me quedo con una imagen para el recuerdo, la de tres reyes eméritos saliendo juntos de Los Jerónimos, de un brazo de la princesa Beatriz iba don Juan Carlos y del otro, la reina Sofía y siempre unos pasos detrás, Irene de Grecia.
Para seguirme en Twitter; @cduerto
Para seguirme en Instagram; #carmenduerto




martes, 9 de junio de 2015

Genoveva Casanova y Bustamante se retan

Genoveva Casanova y Bustamante se retan

Por Carmen Duerto 
No es un duelo a muerte, pero este año dicen que se acerca bastante. David Bustamante, Genoveva Casanova o Joaquín Cortés, han aceptado el reto que lleva cinco años lanzando la marca de coches Land Rover. La próxima semana parten los doce famosos y 24 periodistas seleccionados, en un avión a un lugar secreto para llevar a cabo pruebas de resistencia, cultura, equilibrio o templanza porque lo mismo habrá que trepar por una montaña, que tirarse con una tirolina por un barranco, construir una balsa para atravesar un río o comer bichos repugnantes. ¿Por qué aceptan? Por el reto, por contribuir a una buena causa y por el impacto mediático que esa participación les genera.
Bustamante, Joaquín Cortés, Jaydy Michel, Bimba Bosé o los hermanos Bono, entre otros, serán algunos de los 12 personajes que se unirán a 24 periodistas para enfrentarse al reto solidario del año. Son doce coches todoterrenos en total los que participan en la aventura, dentro viajan un famoso y dos periodistas. Cada uno de los seis equipos, compuestos por dos vehículos, compite por una de las seis ONG seleccionadas. El premio es uno de los Land Rover Discovery, que participan en esta aventura.
Los promotores, que son una especie de hombres Alfa invisibles y con la mente muy retorcida, lo digo con conocimiento de causa porque he participado en cinco ediciones, preparan unas pruebas entre divertidas, aventureras y agotadoras para los 36 ignorantes participantes. Escribo ignorantes porque ninguno sabemos ni dónde vamos, ni qué tenemos que hacer, ni cómo hacerlo…y gracias a que los Land Rover tienen metidas las rutas en sus ordenadores con GPS y nosotros obedientemente seguimos a las máquinas, llegamos a los destinos.Exigentes y alucinantes rutas 4x4, resolución de enigmas, tirolinas, construcción de balsas y navegación por el mar o ríos, con esos artefactos, comer bichos a priori asquerosos como ciempiés y cucarachas, lanzarnos por barrancos, subir paredes, reptar bajo palos, correr por ciudades empedradas como si no hubiera un mañana, meter el Land Rover Discovery por lugares que sólo podrían hacerlo los tanques o las orugas…en definitiva unas pruebas, que siempre nos llevan al máximo de nuestra resistencia física, de astucia, habilidad, trabajo en equipo y fuerza física. Nos obligan a esforzarnos al máximo para conseguir el gran premio para la ONG a las que representamos pero que año tras año, soñamos con que vuelvan a invitarnos a participar.

Siempre hay anécdotas, como la edición que ganó Tamara Falcó, que arrastraba la fama de estrellar coches o quedarse sin gasolina y en una de esas confidencias jugándonos la vida, es cuando me contó su descubrimiento de Dios y a la Challenge siguiente, fue donde surgió la No-relación de Tamara con Enrique Solís. Ana García Obregón se mareaba a cada rato y contribuyó a que su equipo perdiera todas las pruebas. Carmen Lomana y Carmen Martínez-Bordiu fueron rivales hasta casi accidentarse. Julio José Iglesias se paraba en las cunetas y cantaba. Anabel Alonso fue atacada por una balsa de palos y tuvo un buen susto. José Bono le encontró el gusto a comer alacranes y cucarachas, un descubrimiento el doctor Ángel Martín que tenía cura para todo, El Cordobés que iba ayudando al resto de equipos, Adriana Abascal una valiente y más lista que los ratones coloraos, que se customizaba los uniformes y siempre estaba perfecta y así un no parar de anécdotas. Habrá que ver cómo se desenvuelven el bailarín Joaquín Cortés, el cantante David Bustamante, Genoveva Casanova, las modelos Jaidy Mitchel y Bimba Bosé; la abogada Ana Bono y su hermano, el jinete José Bono Jr.; el tenista Álex Corretja o la gimnasta Almudena Cid.  Los famosos son los que lideran los 12 equipos que competimos representando a las seis ONG seleccionadas.
Las seis ONG
En esta sexta edición son: APASCIDE que se incorpora con el proyecto `Centro Santa Ángela de la Cruz para personas con sordoceguera´; Fundación Secretariado Gitano,  participa con el proyecto `Una nueva historia para los niños y las niñas gitanos´; Banco de Alimentos de Madrid, para impulsar el proyecto `Instalación de cámaras frigoríficas´; Fundació Cívica Orenata del Vallés, con el proyecto `Tú también puedes´; CES Proyecto Hombre de Madrid, que participará con `Itinerarios personalizados de inserción para la población drogodependiente en riesgo de exclusión social´, y ASION, la cual quiere llevar adelante el proyecto `Prevención de pobreza y exclusión social en familias con un hijo enfermo de cáncer´.
Creo que este año Belén Lacalle, directora de Comunicación de Jaguar Land Rover y responsable de todas las “canalladas” a las que nos vemos obligados, caerá al pilón, al mar o a la charca que seguro nos tiene preparada, en justa represalia por las pruebas extremas a las que nos someterá y yo les contaré en estas mismas páginas.
Para seguirme en twitter; @cduerto
Para seguirme en Instagram; #Instagram
 

lunes, 8 de junio de 2015

Duquesa de Osuna,"rival" de Alba,Medinasidonia y Medinaceli

Quién era la duquesa de Osuna, “rival” de Alba
 
Por Carmen Duerto (publicado en el periódico La Razón y en www.diarioabierto.es )



Ángela María Téllez-Girón y duque de Estrada, murió en Sevilla a los 91 años, fue la más longeva de la generación de mujeres que ostentaban las Casas Ducales más importantes de la nobleza española.  Era la última de las cuatro grandes duquesas que quedaba viva, primero falleció Medinasidonia, luego Alba, Medinaceli y ahora Osuna. Ana María Téllez-Girón prima del poeta Rafael de León, era la XVI duquesa de Osuna que fueron propietarios de uno de los jardines más bonitos de Madrid, El Capricho en la Alameda de Osuna, una finca de 14 hectáreas con lago y colmenas de abejas y que frecuentaron Moratín y Goya, pintor del que su familia fue mecenas y de ahí que los Osuna fueran retratados por el artista en varias ocasiones.
Hay 417 títulos con Grandeza de España y de esos, tan sólo 25 son considerados de Primera Clase, los conocidos como Grandeza Inmemorial porque vienen directamente de 1520 del rey Carlos I, pues Ángela María Tellez-Girón, tenía cinco Inmemoriales; Osuna, Gandía, Benavente, Arcos de la Frontera y Río Seco. Cedió a sus dos hijas mayores, Ángela María y María Gracia Solís-Beaumont que tuvo con su primer marido del que enviudó, los de Arcos de la Frontera, Ducado de Plasencia y el Marquesado de Frómista. Al volverse a casar con el diplomático José María de Latorre, tuvo otras dos hijas; Assumpta y María del Pilar de Latorre a las que les cedió el ducado de Ríoseco, el condado de Salazar, el ducado de Uceda y los marquesados de Montemuzo y Belmonte e incluso, a tres de sus nietas también les cedió los títulos que ellas quisieron. Lo hizo porque era generosa y le daba lástima que siendo tan importantes se quedasen en segundo lugar por ser Osuna el más destacado, así, cada una de ellas, le darían lustre. Se quedó Gandía porque le encantaba hacer escapadas a esa localidad.
La duquesa de Osuna era mujer de costumbres y por encima de todo muy sevillana, siendo de Málaga y es que al morir su padre, cuando ella aún no había cumplido un año de vida, su madre se instaló en el palacio sevillano de sus abuelos y allí, entre la abuela y su madre le contagiaron el duende de la ciudad. Venía a Madrid, donde viven sus hijas, nietos y bisnietos, pero sólo por verles, enseguida regresaba a Sevilla. Para ella un buen gazpacho, un buen flamenquito con sus sevillanas, alegrías, palos que prefería a las bulerías y una reunión familiar en Nochebuena era el colmo de la felicidad. Prefería el campo a la ciudad y entre sus posesiones se encuentran el Castillo de Espejo en Córdoba, donde se casó con su primer marido Pedro Solís-Beaumont y el palacio de Puebla de Montalbán en Toledo
En su patio sevillano pasaron más de una y de dos veladas los Condes de Barcelona, a los reyes eméritos también los trató pero a los actuales, Felipe y Letizia, ya no tuvo ocasión. Echaba de menos “su época” vivía mucho de puertas para dentro. No tenía interés por frecuentar otro que no fuera su pequeño círculo de la sociedad “bien” sevillana y en el que incluso, consideraba que se había agrandado demasiado con gente nueva. Todo el mundo que la trató, especialmente de cierta edad, coinciden en que era de una belleza muy andaluza, elegante, morena, que vestía con colores alegres y de una educación que algunos tildarían de “estirada”. Le gustaba ofrecer su flamenquito durante la Feria de Abril y eran muy conocidos y apreciados los bailes que daba en su vivienda, todo en un ambiente muy sevillano, esas reuniones en casa donde se baila y canta pero con sus costumbres y reglas no escritas pero seguidas a raja tabla, donde todo parece muy “casual” pero donde todo está estudiado.
Para seguirme en twitter; @cduerto
PAra seguirme en Instagram; #carmenduerto
 

Michel Meyer; Más fácil cambiar de marido que de peluquero

Es más fácil cambiar de marido que de peluquero

Por Carmen Duerto (publicado en el periódico La Razón y en www.diarioabierto.es )
Después de 25 años “el francés”, ese peluquero incómodo que llegó a España y fue mal recibido por una profesión, que así le apodó y que un cuarto de siglo más tarde, ha revolucionado, con su cierre, el microcosmos de la elite social que ha peregrinado por su salón. El hombre que dignificó el oficio de lavar, cortar y peinar, Michel Meyer, y que ha tocado las cabezas más conservadoras, progresistas, modernas, ricas, cultas, antiguas y regias de este país. Se ha ido de España y se ha instalado en Londres para crecer, para vivir y para descubrir qué otras cosas puede hacer con sus manos. “No sé qué pasará, quién sabe si vendré un par de días al mes, pero dejo de ser peluquero ahora cuando me presento digo; Soy estudiante.”
Con el comienzo de la primavera, Michel Meyer, dejó España después de “25 años de felicidad”. Su marcha ocasionó un pequeño revuelo en su micromundo, pero ha dejado una gran escuela, ha formado grandes profesionales que seguirán su trabajo. Lo he abandonado en plenas bodas de plata. “He vivido 22 años en Marruecos, 8 en París, 25 en Madrid y ahora, tengo una cuarta vida que se me abre en Londres y en inglés. Soy un esteta lo que me gusta es el arte, la belleza y la armonía. Ha sido muy gratificante para mí haber hecho muy feliz a muchísima gente cortándole el pelo.” Además de esteta, es sibarita y culto, habla fluidamente español, francés, inglés, árabe y hebreo. Disfruta con Picasso y con Pollock, con John Lenon y con Benigni.  Es psicoanalista y hasta te puede echar las cartas, mientras escogías uno de sus exquisitos tocados porque el que fuera peluquero, también hacía sombreros y tocados.
Su discreción se ha ido con él a Londres pero de lo que no hay duda es que ha visto crecer “a cuatro generaciones” y muchas bodas, comuniones, fiestas y bautizos y en todas ellas ha estado Michel Meller. “La  boda de Felipe y de Letizia fue La Boda. Abrimos a las cuatro de la mañana la peluquería y hasta las nueve estuvimos sin parar de peinar a todas las mujeres del gobierno, las amigas periodistas de Letizia y las amigas de Felipe. Los Barreiros o los Urquijo, todas esas familias que son como los Kennedy españoles. También recuerdo la boda de Manolo Falcó y la de Sandra Falcó. También he peinado a las Koplowitz para las bodas”.
Un secador aparte merece una de las mujeres más poderosas del mundo, la presidenta del Banco de Santander Ana Botín, más que clienta de Meyer “es la tercera mujer más influyente del Reino Unido y es amiga. Llevo viéndola crecer 25 años. Es constante y sabe a dónde va.” Otra de sus puntales ha sido la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega “somos grandes amigos. Mi suerte ha sido tener una clientela de mujeres inteligentes, independientes y libres. No he creado dependencias, he creado seguridades. Lo más importante no han sido los cambios de imagen sino comunicar seguridad.”
También ha habido mujeres que no pasaron por sus manos. “Nunca peiné a la baronesa Thyssen. Con Tita sí que habría tenido un conflicto, creo que es muy lista pero no inteligente, tiene una independencia negativa, no ha sabido sacar partido porque tiene esa cosa de que ella lo sabe mejor que nadie y no va bien peinada”.
Meyer fue como un cocinero tres estrellas Michelin, su peluquería ha sido un Bulli. “Conmigo aprendieron que no todo vale y al final, lo que ha hecho el francés ha sido dignificar una profesión. Mi secreto ha sido el psicoanálisis. La peluquería es un lugar de inseguridades y por ello caen en las trampas, me voy en un momento en el que el mundo estético está poniendo a las mujeres en peligro de consumo negativo. Las keratinas por ejemplo, hay gente que se ha forrado salvajemente y no ha sido bueno para el pelo. Cuando llegué a España las mujeres querían llevar el pelo frito y yo me negué a hacer esas horribles permanentes  con el flequillo tieso o poner extensiones de pelo. Hay que decir que las canas son bellas y lo importante es la salud del pelo.”
La reina Letizia tiene un problema de pelo

Letizia Ortiz tiene un problema de pelo. Me parece rarísimo que una reina tenga esa confusión entre su sitio y la de modelo. No es un modelo de peluquería, la reina tiene dos peinados; uno para su vida y otro para la institución. No se puede estar cambiando tanto y luego quejarse de que te miran, si es que vas provocando. Vive en una inestabilidad estética llamativa. No hay estilo, al final a mi me falta una referencia, una solidez en la imagen. Pasar del hippy, a la trenza y a las ondas, no entiendo el que no se quedé con algo definitivo que le quede bien. Conocerse uno mismo, esa es la clave y esa cosa del “yo sé lo que me va, ese punto cerrado, eso es un peligro”.
El coletas es una revolución

De los políticos, más que si están bien o mal teñidos, lo que les pido es que gestionen bien. Elegir a un líder por guapo es un retraso. El coletas es una revolución está rompiendo todos los moldes, es como cuando Juan Villalonga me dijo; “Déjame crecer el pelo” porque el ex presidente de Telefónica, “quería romper todos los moldes y le dejé esa melena.”
Alicia Borrachero, Imanol Arias, Carmen Jiménez, Maribel Verdú, Marisa Paredes, Francisca Sauquillo…Quién no pasó por su salón.. “han coincidido los rojos, los blancos, los azules y todos se han saludado. Me han querido mucho y yo me he dejado querer y reconozco que es más fácil cambiar de marido que de peluquero.”
Para seguirme en twitter; @cduerto
Para seguirme en instagram; #carmenduerto

 

 

 

miércoles, 3 de junio de 2015

Los antitaurinos tienen la mente cerrada


 

Entrevista a Enrique Ponce
Los antitaurinos tienen la mente cerrada

 Por Carmen Duerto (entrevista publicada en el periódico La Razón y en www.diarioabierto.es)
Enrique Ponce celebra sus 25 años de alternativa como matador de toros. Empezó con nueve años y mucha ilusión, algo que aún conserva pero que ya piensa en ir cortándose la coleta. El 24 de mayo, en Nimes, salía por la puerta grande en el gran homenaje que le hicieron en el Coliseo francés, entre las muchas cosas que hace o piensa hacer, nos adelanta que tiene intención de comercializar un aceite con su nombre y que podremos estar informados de todas sus cuitas gracias a las redes sociales y a su nueva web.

Ponce es un hombre que mira directamente a los ojos, los suyos son de un verde reposado que resaltan en un rostro tostado por el albero y su cuerpo siempre parece estar embutido en un traje de corte perfecto, junto a su mujer, Paloma Cuevas, forman lo que siempre se ha entendido como “pareja perfecta”. La conversación con el maestro es pausada aunque le pregunte por Podemos o hablemos de cuernos. El maestro no se altera, al revés, sonríe y templa, como en sus buenas tardes de éxitos.
Acaba de presentar su web. ¿Enrique Ponce es un torero virtual?
Yo estoy activo totalmente en las redes sociales, con el equipo que me lleva la web, porque yo soy el que facilita la información, las fotos y mi agenda. Igual que evoluciono como torero evoluciono en los medios porque si no estás en el mundo virtual no existes.
¿Lo hace para acercar el mundo del toro?
Mucha gente se acercará, pero a los antitaurinos será imposible captarlos porque no hay por donde entrarles, tienen la mente cerrada y no ven más allá del “pobre animalito” sin darse cuenta que ese animalito existe gracias a las corridas de toros.
¿Le han hecho pintadas contra los toros como a los que llevan abrigos de piel?
No, nunca. Llegar a esos extremos es de gente que no está bien de la cabeza. Yo llevo un abrigo de piel y me lo grafitean y es para hincharlos a “guantás”.
¿Cuánto le queda en activo?
No mucho porque llevo 25 años como matador de toros y hay que empezar a pensar en qué pasará, date cuenta que empecé con nueve años.
¿Qué le entra cuando ve a sus hijas con una muletilla?
Es divertido porque no pienso que vaya a ir a mas y no quiero que la cojan. Ahora me divierten porque son muy chicas y cogen la muleta y me dicen; “Mira, papá, se torea así”. No me gustaría verlas delante de un toro, lo digo egoístamente y eso que me encanta mi profesión y es mi vida, pero si las viera estaría asustado y con más miedo que si torease yo.
¿Ahora entiende a su mujer?
Claro y si saliera una que quisiera ser torera, es lo que le faltaría a la pobre bastante tiene conmigo. Dios quiera que no salga ninguna torera.
¿Han pensado en adoptar un niño?
No, estamos encantados con las dos niñas. Tienen una salud fantástica, son unas crías encantadoras y maravillosas.
¿Cuántos tatuajes tiene en el cuerpo?
Pues unas ocho cornadas. Yo no necesito tatuarme, ya llevo mis cicatrices marcadas que forman parte del toreo.
¿No les cansa ser la pareja perfecta?
A unos les gustamos y a otros no. No pretendo gustarle a todo el mundo. Somos conscientes de ser personajes públicos, pero es que Paloma está perfecta siempre. Procuramos ir correctos no vas a ir hecho unos zorros, pero lo hacemos con naturalidad.
¿Paloma nunca se pone chancletas y una camiseta de carnicerías Pepe, por ejemplo?
Sí, claro y va en bata y desnuda también. Es que ella es así, no va de ninguna manera, es súper natural en la calle, en casa y durmiendo. Si Dios le ha dado esa elegancia y esa clase, pues bienvenido y a mí me enamoró así. Nosotros no somos una pareja perfecta, somos normales como mucha gente.
¿Dónde vota?
Estoy empadronado en Madrid y es donde he votado

Usted también lleva coleta. ¿Qué le parece Podemos?
Sí, pero llevo coleta para torear, no para gobernar. No me gustan lo que dicen y además, se han declarado antitaurinos y nada más que por eso, qué quieres que te diga.

¿Ha conseguido la meta de los toreros porque usted debe tener una flota de Mercedes y fincas?
Eso es un tópico, yo tengo que el coche que necesito para viajar en temporada que tiene que ser bueno porque me juego también la vida en la carretera y otro para el campo. Luego tengo la finca que es una inversión y tengo un olivar.
¿Probaremos el aceite Enrique Ponce?
Pues espero que sí. Tengo el proyecto de hacer un aceite con mi nombre. De momento, el aceite que producimos es para nuestro consumo pero tengo intención de comercializarlo.
PAra seguirme en twitter; @cduerto
Para seguirme en instagram; #carmenduerto