jueves, 21 de enero de 2016

Blahnik en el 080 BCN y el calendario de desfiles


Calendario desfiles 080 Barcelona Fashion 2016

Manolo Blahnik en el 080 BCN

Barcelona. diarioabierto.es

El diseñador canario de zapatos, Manolo Blahnik, estará presente en la 17 edición de los desfiles de la 080 Barcelona Fashion, del 1 al 5 de febrero en la Casa Llotja de Mar de la capital catalana.  Así mismo, la pasarela reitera su apuesta por el talento con el Premio Nacional a la Mejor Colección y el Premio Nacional al Diseño Emergente, que aumenta la dotación económica hasta 15.000 euros, y cuenta con el patrocinio de la firma Desigual. El gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya, Miquel Rodríguez, ha explicado que “el premio al diseño emergente lo patrocinará Desigual, que renueva su apuesta por el 080”, y ha avanzado que el soporte de la marca al premio emergente incluirá también “un programa de promoción internacional al ganador”. Una misión empresarial con compradores de todo el mundo que mantendrá contactos comerciales y de negocio con las firmas durante la semana de la moda. Rodríguez ha explicado que “contaremos con compradores de Estados Unidos, Chile, Canadá, Corea, Japón y de alrededor de Europa”.

La exposición “Pedro Rodríguez: Costura en el armario”, con diseños inéditos del creador; la muestra NEO2 Photo Shoot Exhibition, el Village y el Fashion Market son algunas de las propuestas que acogerá la Open Area, abierta a todos los públicos. Rodriguez ha asegurado que “esta edición será más ‘open’ que nunca, ya que el Fashion Market se instalará en la calle”. Por otro lado, el 080 acogerá iniciativas de moda como el #NU02, el proyecto empresarial y creativo de Txell Miras, Míriam Ponsa y Josep Abril, tres de los diseñadores más emblemáticos de la pasarela catalana. Una tienda de ropa de autor que también dará cabida a creadores de diferentes disciplinas de diseño catalán.

Premios 080

Se entregarán dos distinciones, el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al diseño emergente 080 Barcelona Fashion para creadores emergentes y dotado con 15.000 euros, y el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección otoño-invierno 2016/17 se dirige a diseñadores y marcas que desfilan en la pasarela y que dispongan de un establecimiento operativo en Catalunya o bien de ámbito estatal, con facturación superior a los 50.000€ e inferior a los 2 millones de euros, o con 4 colecciones comercializadas.

La pasarela 080: treinta desfiles de diseñadores y marcas

La pasarela 080, instalada en la Casa Llotja de Mar, acoge las colecciones para el otoño-invierno 2016/17

Calendario

Lunes, 1 de febrero de 2016

16:00 h Carlotaoms / Pau Esteve

17:30 h Celia Vela

19:00 h Miquel Suay

20:30 h TCN

Martes, 2

11:00 h Krizia Robustella / Pablo Erroz

12:30 h Punto Blanco

14:00 h Txell Miras

16:00 h Miriam Ponsa

17:30 h Escorpion

19:00 h Sita Murt

20:30 h “Oh Judy, I Need Your Love” by Manuel Bolaño

Miércoles, 3

11:00 h Lyle & Scott / Edgar Carrascal

12:30 h Naulover

14:00 h Wom & Now

16:00 h Oscarleon

17:30 h Lebor Gabala

19:00 h Justicia Ruano

20:30 h Custo Barcelona

Jueves, 4  

11:00 h Xavi Grados / Torras

12:30 h Aldomartins

14:00 h Lupo Barcelona

16:00 h Yerse

17:30 h V M La Sibèria

19:00 h Menchén Tomàs

20:00 h Acto 17a ed. Premios 080 Barcelona Fashion

Brain & Beast

 Viernes, 5 

10:00 h Presentación Ganador 080 Fashion Ideas Contest

12:30 h Presentación MANOLO BLAHNIK: “Fleeting Gestures and Obsessions”

16:00 h Bóboli / CND by Cóndor

18:30 h MODAFAD
Para seguirme en twitter; @cduerto
Para seguirme en Instagram; #carmenduerto

 




viernes, 15 de enero de 2016

25 aniversario de Harald de Noruega

Un rey de calcetín grueso con sandalias

Por Carmen Duerto (publicado en www.diarioabierto.es)  

Noruega ha tenido 64 reyes. Su Monarquía la comenzó un Harald y la cierra otro, el actual, Harald V de la Casa Glücksburg, la misma sangre que corre por las venas de la reina emérita Sofía. Harald fue el primer príncipe nacido en Noruega en 567 años, asumió ser rey el 17 de febrero de 1991 y cuatro meses más tarde, el 23 de julio, quiso ser consagrado en la Catedral de Nidaros para recibir la bendición de sus deberes reales del mismo Dios. Este fin de semana en ese pequeño país nórdico, celebran el cuarto de siglo del reinado de Harald V y su esposa Sonia, con fuegos artificiales, salvas de honor, juegos de invierno y conciertos de música, justo cuatro días después de que el primogénito de Mette Marit, Marius Borg, haya cumplido 19 años.
Y aunque no esté previsto que asista ningún miembro de la familia real española a los actos conmemorativos del 25 aniversario, decir que hay lazos comunes entre ambas monarquías. No sólo la sangre Glücksburg les une, también las coincidencias, Harald también conoció el exilio al ser invadida Noruega por los alemanes en 1940. Con tres años abandonaba su país para instalarse junto a su madre en Washington, mientras que su padre y su abuelo esperaban tiempos mejores en Londres. Al rey Harald también le gusta la caza, la pesca, la vela y al igual que don Juan Carlos, el rey noruego tenía dos hermanas mayores; Ragnhild y Astrid, pero al ser él el varón y dada la discriminación nobiliaria que ha mantenido desde siempre la nobleza, fue él el llamado a ser sucesor de su padre, el rey Olaf V. Hecho que él mantuvo hasta que el Parlamento derogó en 1990 la discriminación por sexo que recogía su Constitución, siendo por tanto su heredero el hijo varón Haakoon, casado con Mette Marit y no la primogénita. A Marta Luisa, fisioterapeuta, escritora, cantante y vidente de ángeles, no parece afectarle haber sido relegada en la sucesión por su hermano pequeño,  posiblemente con las obligaciones regias, la princesa no habría podido fundar la escuela alternativa Astarte Education para enseñar a la gente a comunicarse con los ángeles y hacer viajes espirituales.
Harald no tuvo fácil casarse con la “plebeyaSonia Haraldsen. Le costó una década convencer a su padre. Cuando por media Europa corría el rumor de un “noviazgo” entre el príncipe noruego, Harald y la princesa griega, Sofía, la realidad era bien diferente. Puede que Sofía estuviese ilusionada con el nórdico, gracias a las estrategias de su madre, Federica de Hannover, lo cierto es que el príncipe heredero ya estaba loco de amor por la hija de unos comerciantes noruegos, por la que hubiera sido capaz de renunciar a sus derechos dinásticos por amor, historia que se repitió después con su hijo Haakon cuando planteó casarse con Mette Marit. En marzo de 1968 su padre el rey Olav cedió y el gobierno autorizó el enlace. Antes de que alguien cambiase de opinión, en cinco meses se casaron.
Harald ha visitado con frecuencia España de forma privada para tomar parte, entre otras actividades, en regatas de vela. Su barco el Fram siempre amarraba a la vera del Bribón del rey Juan Carlos y del Aifos del entonces príncipe Felipe. Sería por rivalidad náutica o por no tener nada más que comentarse que, apenas se daban un apretón de manos sin más, y según llegaba el rey noruego de las pruebas, solía descalzarse sin quitarse sus calcetines gruesos y se quedaba un buen rato bebiendo en la cubierta unos cuantos botes de cerveza noruega bien fresquita junto a su tripulación, uno de ellos de pelo largo con aspecto vikingo era a su vez su escolta. Prueba de la normalidad regia que se respira en ese pequeño país nórdico, en el que uno puede hacer un picnic en los jardines abiertos del Palacio Real en el centro de Oslo o ver pasear a Mette Marit con sus niños sin despliegue policial, es que el rey se iba caminando por el paseo marítimo de Mallorca hasta su hotel y aprovechaba el trayecto para ir probando la cerveza local. Hay una anécdota que refleja tanta normalidad regia, la que tuvo el fotógrafo Bernardo Paz con el propio rey “estando yo una vez en el bar del hotel Mirador, entraron Harald y su escolta, se tomaron una cerveza y les invité. Cuando se fueron me dieron las gracias y por la tarde, me invitó a una cerveza en el bar del náutico. Harald ha sido fiel a su gorra y a sus calcetines con sandalias”. 
Los actos del 25 aniversario del reinado de Harald de Noruega 
El aniversario se celebra durante el fin de semana en Oslo. Asisten los reyes de Suecia, Silvia y Gustavo y la reina Margarita de Dinamarca, sin su marido, dado que el príncipe Enrique se ha jubilado de sus actividades como príncipe danés y de su malestar por sentirse discriminado.
El viernes Harald y Sonia recibían en el salón de banquetes del palacio real, las felicitaciones de las Instituciones, incluidos los Samis que viven en la Laponia noruega, organizaciones religiosas y cuerpo diplomático. Hoy sábado en la plaza del palacio real hay actividades gratuitas de invierno; esquí, patinaje, snowboard o toboganes de hielo, en las que también participa la familia real noruega. El domingo 17, es el gran día de las celebraciones porque es cuando hace 25 años Harald pasó de príncipe a rey, después de la misa de once oficiada por la obispo Helga Haugland en la capilla del palacio real, se ofrece un concierto de música, juegos de invierno en la plaza abierta delante del Palacio Real y las salvas de honor disparadas por los cañones desde todas las fortificaciones noruegas acabarán con el homenaje al cuarto de siglo de reinado de Harald V de Noruega.
PAra seguirme en twitter; @cduerto
PAra seguirme en Instagram; #carmenduerto

domingo, 3 de enero de 2016

LAS NAVIDADES DE LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA, LOS REYES EMERITOS JUNTOS EN NAVIDAD

LOS REYES EMERITOS JUNTOS EN NAVIDAD

Por Carmen Duerto (publicado en el periódico La Razón y en www.diarioabierto.es )

El 24 viene la mayoría de la familia a mi casa y al día siguiente, nos vamos a la de mi hermano. Nochebuena en casa y Navidad en casa de mi hermano. Lo tenemos perfectamente repartido porque somos muchos. Hace como nueve años le dije a Sofi “mira Sofi, somos demasiados”. Es que yo tengo nueve nietos, más cuñados, novios, mujeres, hijos… de manera que abarco el 60 por ciento de todo y no hay sitio. En cambio, al día siguiente se van todos con sus familias políticas y nos quedamos cuatro gatos”, así me contaba hace menos de un mes la infanta Pilar cómo sería la reunión navideña de la familia Borbón y así se ha cumplido, sólo que en esta ocasión han sido más de “cuatro gatos”. En contra de lo publicado, la infanta Elena ha cenado el 24, Nochebuena, y ha comido el 25, Navidad, en Madrid en dos domicilios familiares a pocos metros de distancia uno de otro y por cierto, los Borbones no comen pavo; “Pavo nunca, lo odiamos todos”, así de tajante es doña Pilar advirtiendo de los gustos gastronómicos de la familia. La infanta, ejercía de hermana mayor y ha sido, como viene siendo costumbre, la anfitriona de la cena del día 24.
El menú, con una familia tan grande y con la reina Sofía vegetariana, es complicado porque cuesta poner a todos de acuerdo, de ahí que nunca sea igual. Incluso hace dos años, la infanta Pilar se atrevió a servir el famoso capón de Cascajares que es muy cómodo porque sólo hay que sacarlo de la caja, calentar y servirlo, pero que no han vuelto a repetir porque al final, les gusta guisar en casa.Por otra parte, estas han sido las primeras navidades para la familia Rocasolano sin el abuelo Francisco, de ahí también se entiende que doña Letizia haya preferido seguir organizando en su casa la cena de Nochebuena con su hermana, Telma, sus sobrinas y la abuela Paloma y si el año pasado, don Felipe se acercó con las niñas a saludar a su familia antes de cenar con la familia de su mujer, este año no ha podido acudir al domicilio de la infanta Pilar en la urbanización Puerta de Hierro en las afueras de Madrid, que dista apenas diez minutos en coche del palacio y aunque el mensaje navideño real que se emite en Nochebuena se había grabado con días antelación y este año como novedad desde el salón del trono del Palacio Real, don Felipe no se pudo acercar.

Los que sí que fueron fieles a la cita, además de los Gómez Acebo-Borbón, fueron la familia de la infanta Margarita, los Zurita-Borbón y la infanta doña Elena con sus hijos Felipe Froilán y Victoria Federica. Faltaron, los Borbón-Ortiz, los reyes Eméritos y los Urdangarín-Borbón, que se quedaron en Ginebra por razones obvias. Decir que los Borbón presentes en la casa de Puerta de Hierro, vieron todos juntos el discurso del rey Felipe en la primera cadena de TVE y lógicamente, después lo comentaron en familia. Después, cena, risas, anécdotas, fotos, intercambio de regalos…..y acostarse tarde. ¿Dónde cenaron los reyes Eméritos? Es una incógnita y así como el año pasado, don Juan Carlos tampoco cenó con su familia pero sí que se pasó luego por la casa de su hermana mayor a saludar, pues éste año ni eso.
Al día siguiente, 25 de diciembre, día de Navidad, los reyes doña Sofía y don Juan Carlos hacían los honores de anfitriones recibiendo en casa. Excepto algún Gómez-Acebo que tenía compromisos familiares con la familia política, la familia del rey volvía a reunirse pero esta vez en La Zarzuela. Todos elegantes, los hombres con chaqueta y las mujeres de corto. Primero, se acercaban a escuchar misa en la pequeña Ermita del recinto ubicado en el monte del Pardo y luego, se sentaban todos a la mesa, con la incorporación de don Felipe, Letizia y las pequeñas, Leonor y Sofía. Han mantenido la costumbre de organizar una comida de Navidad sencilla para que el máximo personal posible del servicio doméstico del Palacio, pueda librar y pasarlo con sus familias. De ahí que la comida navideña haya sido tipo buffet. Cada uno se levantaba a servirse lo que quería de un menú que tenía como primer plato sopa de pescado y luego, a elegir entre carne o pescado con guarnición de verduritas y purés. El final de la velada con los dulces, cafés, infusiones y demás bajativos, lo ponía una larga sobremesa familiar con la tranquilidad de saber que estaban en familia y podían relajarse con bromas, anécdotas y quién sabe si hasta con villancicos. Gracias a que el primo Rocasolano, en el que Letizia confiaba hasta el punto de tenerle como abogado, publicó unas fotos familiares de unas navidades en la casa de los Borbón-Ortiz, donde se podía ver al entonces príncipe Felipe subido en un cochecito con un casco que le quedaba pequeño, jugando con su hija Leonor, como hacen todos los padres cuando se abren los regalos de reyes y el actual rey, dicen que es un padrazo, pudimos ver con nuestros propios ojos cómo es una celebración navideña dentro de los muros del palacio. Así que si hay que cantar villancicos, se canta y si hay que probar juguetes, pues se prueban.    La primera en abandonar la reunión familiar en La Zarzuela el día de Navidad, era la infanta Elena con sus hijos porque tenían que tomar un avión a Ginebra, que salía de Barajas esa misma tarde-noche para pasar unos días con la infanta Cristina. Las hermanas cenaban el día 25 juntas en Ginebra y quién sabe si se unirían a ellas los reyes Sofía y Juan Carlos porque agenda oficial no tienen para esos días. También podrían aprovechar la noche de Reyes, el 5 de enero, para celebrar el cumpleaños del rey Juan Carlos al que le caen 78 años y que estas navidades se ha prodigado poco con la familia. 
La agenda privada

A partir del día 16 de diciembre, que doña Letizia tuvo unas audiencias en el palacio de La Zarzuela, no constan más actos en su agenda oficial. En la del rey Felipe el último apunte fue el día 18, cuando tuvo varias audiencias militares en el Palacio Real. Hasta el próximo seis de enero, día de la Pascua Militar que ambos presidirán en el Palacio Real, ambas agendas están en blanco. Todo lo que ocurre en los diecinueve días que restan hasta el seis de enero, pertenece a su vida privada. Así que esa agenda privada es una recopilación de encuentros fortuitos. De esta forma hemos sabido que el matrimonio con las pequeñas Leonor y Sofía, acudían al cine el miércoles 23 a ver “Star Wars”. Otros años les hacía ilusión elegir el abeto en el centro de jardinería “Los Peñotes” en la urbanización La Moraleja y también a doña Letizia se la ha visto en los comercios llena de bolsas comprando los regalos navideños. Para seguir la cabalgata de Reyes tampoco han tenido una costumbre fija, unas veces han visto la que se organiza en el pueblo de Barajas, otras la de El Pardo e incluso, la de Pozuelo de Alarcón, donde las niñas tienen muchas amigas del colegio y todas localidades se encuentran en el extrarradio madrileño.
Aunque Felipe de Borbón y Letizia Ortíz, no sean de seguir costumbres, hay una que sí mantienen, la de tomar el roscón de reyes con el abuelo Jesús Ortiz en su piso de la urbanización Prado de Somosaguas, en la misma que vive el líder del PSOE, Pedro Sánchez. No hace mucho, la familia real solía pasar el fin de año en una estación de esquí, generalmente Baqueira Beret, donde cuentan con tres chalets a pie de pistas. Ahora el destino es una incógnita, una playa lejana, Asturias, Portugal…cualquier lugar es bueno para pasar unos días de descanso y todo lo que privadamente les permiten los teléfonos móviles ajenos, siempre dispuestos a inmortalizarles.
Para seguirme en twitter; @cduerto
Para seguirme en Instagram; @carmenduerto
 

 







sábado, 2 de enero de 2016

El año de Letizia

El año de Letizia

Por Carmen Duerto (publicado en www.diarioabierto.es)  

2015 ha sido el año de la consolidación del estilo de Letizia como reina. Un afianzamiento que inevitablemente tiene como fondo musical el “temazo” de Marta Sánchez; “Soy yo, la que sigue aquí, soy yo te lo digo a ti…”. Por si alguien no se había dado cuenta, doña Letizia habla con su ropa. Si al principio como princesa cada vez que recibía críticas por alguno de sus estilismos ella enseguida trataba de amainarlas contrarrestando, ahora parece estar más segura. Aunque no deja de mirar en todas las direcciones, observando todos los movimientos y a todas las personas, en lo que se refiere a su estilismo podemos afirmar que se consolida.
Hay coincidencias curiosas en relación con su vestuario y como éstos no se explican porque su armario pertenece a su vida privada, hay que acudir a la comunicación no verbal expresada con su forma de vestir. Así que será casualidad o intencionado pero siempre que la situación parece no ser de su agrado saca del armario los zapatos transparentes. Cuando quiere reafirmar el lado profesional, especialmente en las ocasiones que acompaña a su esposo, se ajusta el traje pantalón y la chaqueta oscura ,no es una mujer florero, así que el traje de chaqueta la vincula al mundo ejecutivo.
Le gusta ir ajustada, con la falda más corta que larga y si tiene que llevar manga, se decanta por la tipo francesa de tres cuartos. Pero es una mujer que se encuentra cómoda con los brazos al aire y con ello deja al descubierto los músculos fibrosos y trabajados que lucen sus delgados brazos al dar su enérgico apretón de manos. No hay nada más desagradable que un saludo fofo y ella lo sabe, de ahí que doña Letizia sea de apretón fuerte.
También en trajes de noche le gusta recurrir al escote palabra de honor que le marca los omóplatos, parece sentirse a gusto mostrando hombros y alguna vez nos ha sorprendido mostrando una espalda generosa. No sigue rigurosamente las tendencias y en sus estilismos no se parece a la fashion victim que es Rania de Jordania, aunque se ponga alguna chupa de polipiel, un mono con cinturón ancho o una capita.
En cuanto a los complementos, sigue sin usar la alianza de casada pero sí que le gustan los buenos pendientes con caída. Alguna pulsera con los nombres de sus hijas y de su sobrina Carla o aquella de goma amarilla reivindicando la “racionalización de horarios en España”, algo que se ha empeñado en intentar conseguir también para ella y su equipo. De ahí que los actos a partir del viernes por la tarde y en fin de semana sean escasos. Son horas para disfrutarlas con sus hijas o los amigos, y para esos momentos se relaja del vestuario oficial y elige una ropa tan casual que sorprende verla con vaqueros rotos, la polipiel o camisetas con mensajes.
En los zapatos también hemos observado una reafirmación, la del abandono progresivo de los “letizios” para aficionarse al zapato de salón con tacón fino y el alza delantera disimulada. En la noche sí que sigue siendo fiel al que puso de moda, con buenas alzas delanteras y altísimo tacón que queda tapado dado el largo o extralargo de sus vestidos de gala nocturnos.
No lleva reloj pero sí consulta la hora, los whatsapp y las redes sociales en sus dos teléfonos móviles, por tanto, ella que es más de cartera de mano que de bolso de colgar en el hombro o en el brazo, lleva estos complementos de buen tamaño para que le entren con facilidad los artilugios tecnológicos, un pañuelo desechable, el lápiz de labios y poco más.
El pelo también ha llamado la atención en este 2015, según algunos profesionales de la peluquería consultados, ha sido una gran demostración de todo lo que se puede hacer en una cabellera con un pelo tan fino. Ha usado extensiones, postizos, tenacillas para marcar ondas, trenzas, rizos y alisamientos. Tonos de rubio más claros y más oscuros y un largo que durante este año ha mantenido en la melena corta sobre la que ha ido aplicando técnicas para cambiarla según las circunstancias. Posiblemente el top ten ha sido el que los peluqueros denominan: “recogido bajo trenzado y texturizado”.  Hay quién podría pensar que tanta variedad estilística es producto de una inestabilidad, de un no encontrar el estilo adecuado, pero también hay quien se inclina por otra explicación; dado que generalmente su estilo quiere ser austero, es en el pelo donde se permite “arriesgar”, sabiendo que cualquier “innovación” genera comentarios.
Este año le ha dado mucho juego la combinación de abrigo largo y traje. Ha mantenido la repetición de prendas pero ha incorporado un extenso ropero nuevo, dado que su agenda también ha sido más amplia. Hay personas que la encuentran más segura, más afianzada y eso se nota no sólo en el vestir sino también en el andar. Aunque no haya perdido esa inevitable forma de ser que le hace observarlo todo y saber en todo momento dónde se encuentran las cámaras. Esos inmensos ojos perfectamente perfilados con khol negro no pierden detalle de lo que ocurre a su alrededor. Su porte es más que recto, parece que llevara libros en la cabeza para mantenerse en actitud firme, lo que la estiliza aún más y la posición del dedo índice en todos sus posados llama la atención, fíjénse.
Así como 2015 es el año de su afianzamiento, en cuanto a estética ha sido de mantenimiento, blanqueamiento dental, el ácido glicólico, el deporte, los efectos del gimnasio que se aprecian en los brazos y en los gemelos de las piernas. Letizia es aficionada a dar largas caminatas y ahora puede que esté practicando la escalada, dado que la última vez que coincidimos con su estilista en un showroom de ropa, estaba buscando “pies de gato”, las zapatillas que se usan para la escalada.
Para seguirme en twitter; @cduerto
Para seguirme en Instagram; #carmenduerto