jueves, 17 de diciembre de 2015

Matilde Solís presenta denuncia penal contra su psiquiátra Angel Criado

Matilde Solís presenta denuncia penal contra su médico, Javier Criado

Por Carmen Duerto (publicado en el periódico La Razón y en www.diarioabierto.es)


Por fin, Matilde Solís-Beaumont, ex mujer del duque de Alba, y siete mujeres más afectadas por las supuestas malas prácticas del que fue su psiquiatra, el doctor Javier Criado, presentan hoy jueves una denuncia penal colectiva en los juzgados de guardia de Sevilla en el Prado. A primera hora de este jueves la procuradora que lleva la causa ha presentado los 55 folios que comprenden la denuncia por seis hechos, algunos continuados, que pueden ser considerados delitos. A la denuncia se irán sumando más mujeres y hombres afectados según vayan terminando los informes los peritos que analizan uno a uno a los 32 pacientes del doctor Criado que han decidido denunciarle.
La abogada, Inmaculada Torres, confirmaba hace unas semanas que antes de terminar el año se presentaría la demanda por la vía penal contra el psiquiatra. Según el testimonio de la ex mujer del duque de Alba, que fue tratada en la consulta sevillana del doctor desde los 22 años, «Javier Criado abusó de una persona enferma, desesperada, a lo
largo de los años prestando ayuda, ignorando problemas, manipulando como
sólo lo puede hacer un buen conocedor de los resortes de la mente». Un
médico que les hablaba a sus pacientes «de sexo y de sus prácticas sexuales, llegando a realizarles tocamientos impúdicos, e incluso relaciones sexuales con alguna de ellas en la consulta o en sus casas», así exponen los hechos en su denuncia los pacientes.
Ante el colegio de médicos sevillano hay actualmente 32 denuncias de personas afectadas por las malas prácticas y el trato vejatorio del doctor Criado. Entre ellas hay tres hombres y, según vayan terminando los informes los peritos, se irán sumando más personas a esta primera denuncia.
Matilde Solís «está muy serena», según explica su abogada, y también
«muy firme para poder testificar llegado el momento, si la denuncia se admite a trámite» y ayer seguía desde su domicilio madrileño los últimos detalles. El primer paso que dio la ex mujer del duque de Alba, cuando se decide a hacer público el secreto que llevaba ocultando 29 años, fue presentar una primera demanda, el 29 de junio de este año, ante el Comité Deontológico del Colegio de Médicos de Sevilla, junto a otras cinco mujeres afectadas por la supuesta mala praxis del psiquiatra, eso abrió la espita y ya son 32 los denunciantes. Entonces se le abre un expediente disciplinario al especialista y, con el paso que da hoy en los juzgados de guardia sevillanos, será un magistrado el que dictará sentencia.
Recordemos que el turbio asunto se destapó el pasado 18 de julio, cuando Matilde Solís-Beaumont y Martínez Campos, hija de los marqueses de la Motilla y exmujer de Carlos Fitz-James Stuart, con el que tiene dos hijos, Fernando y Carlos, hacía pública una carta-denuncia en su muro abierto de la red social Facebook.


Para seguirme en instagram; @carmenduerto
Para seguirme en twitter; @cduerto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario