martes, 16 de noviembre de 2010

Preysler, Abascal y Lomana, las que no se aguantan

Lomana,Cari y Naty, codo con codo en el mismo palco y no se vieron.....Si a esa distancia no ven, ¿qué miraban en el escenario?


Lo de la exhibición de las joyas Élite by you de Suarez, ha sido como en la ruleta; el no va más. Lo suyo, no era una presentación sino un acontecimiento nacional aunque el palco real no lo ocupase Preysler y quedara vacio. Si el año pasado se rindió el Liceo catalán con los tangos de Zapata, Mercé y Sánchez, este año el Real ha reventado con el todo vendido y con el todo donado a la Fundación Aladina.

La noche comenzaba con Isabel Preysler –vestida en negro por Tot-hom y calzada con agujas de Jimmy Choo- dándonos la bienvenida y con Paco Arango, creador de la fundación de ayuda a niños con cáncer, dando las gracias por la inyección que esto les supone. Así nos ponía el corazón en un puño. Luego y por este orden; el tenor José Manuel Zapata, el cantaor José Mercé y Marta Sánchez, se encargaban de deshacernos esa congestión.

La tendencia al abuso de las operaciones de estética, me dejó impactada en Preysler. Nunca había visto una acumulación de bolitas en la base de las mejillas.
Hubo que contenerse por estar en el coliseo del Real, pero se escucharon unos Bravos y Olés que salían directamente del alma cuando ese Mercé entonó esa letra de Pablo Milanés “Sueles ser violenta y tierna, no habla de uniones eternas.... No es perfecta pero se acerca a lo que yo simplemente soñé”. Y lo volvió a repetir cuando los dos andaluces, Zapata es granadino, desgranaron un “Mirando al Sur” de quitar el sentio. Qué grandes y qué maestros los músicos que les acompañaban. Ese pianista es de vuelta al ruedo.
Y como no hablo desde la crítica musical, sino desde el sentimiento, sobre Marta Sánchez, vestida por Caprile, me remito a lo que mi gurú musical, Jacob Bendahan , me chivaba al oído: “tiene mas fiato que muchos de los tenores y sopranos que han cantado opera en ese mismo escenario. Su matización y su afinación son impecables”. Pues ahí queda eso. Eso sí, su hija Paula, a la que tuve que colar con ayuda de Juan Suarez en el palco con su abuela porque no tenía entrada, aplaudió sin parar pero con las ideas muy claras “no quiero ser cantante”.


Hubo un sin parar de momentos “fiatos”. Lomana –con brilli-brilli plateado de Tot-Hom y Gucci-, tenía a una Cari Lapique por medio, estaba sentada en el mismo palco que Mega Naty Abascal–de Oscar de la Renta-. Sí, y la foto de arriba es el testimonio gráfico. Lo mejor la explicación; Ah, ¿pero estaba Naty?, no la he visto, es que he llegado con todo oscuro. Ah, ¿pero estaba Lomana? No la he visto y lo bueno es que Cari, la mediadora, estaba codo con codo con ambas, tampoco se había dado cuenta. Estos olvidos, se lo tienen que hacer mirar. En el mismo palco y, como se puede ver, codo con codo.
Esas escapadas de Zapata y Mercé a un cuartito office, entre plato y plato a echarse un cigarrito “el día que no se pueda fumar, no saldré de mi casa” y yo, que soy vegana como Clinton, me hacía la fumadora, para acompañarle “conocí a Pablo Milanés en Cuba, yo tendría 17 años, qué gran tipo” y otra anécdota, “estaba en Jerez y habían preparado a 300 niñas para que bailasen con mi flamenco. Cuando las vi ensayar , tuve que pedírles a mis primas que subieran. Ellas comenzaron a mover las manos y las niñas una a una se fueron marchando”. Como estábamos de confidencias, les chivé que Andrea de Juan by Suarez, el alma mater de este evento, estaba embarazada. Acto seguido, salieron del cuartito Zapata y Mercé, a comunicarles a todo el respetable la buena noticia y a cantarle a capella una canción que le puso los pelos de punta.
Otro momento grandísimo, fue el de Preysler, apoyada en el quicio de la barra, que no de la mancebía, recibiendo los parabienes de todo el mundo y ella feliz, tanto que abandonaba el Real con su chaqueta de martas cibelinas de Nelsy Chelala en su mercedes con cristales tintados, a la una y media de la madrugada. Antes contaba que pasará las navidades en Madrid, que echa de menos a Tamarita pero se llaman cienes de veces al día porque le pregunta de todo. Supe que los lunes solo come uvas, que se lleva en bolsitas monísimas sus bocadillos, que es adicta al chocolate y ya puestos, como la noche era de cantes, me desgranó a capella unas estrofas del volver, volver “es que se me ha quedado grabado”. Voto porque suba a cantar el año próximo en el Real unas rancheras. Mientras Preysler estaba apoyada en el quicio, se acercó Lomana a saludarla, hicieron ese gesto tan de mujer de rozarse las mejillas y besar el aire, ntercambiaron dos frases de rigor y cuando Lomana ya giraba, a Preysler le salió una mueca delatadora y no diré qué delataba...pero me pareció que Isabel y Naty tenían pensamiento único.
Por cierto, las joyas de Suarez estupendas, también, avanzar como primicia que ya se está gestando el movimiento social el coquismo by Coqui Font, como alternativa al lomanismo -y lo dice una disidente, la otra es Cortazar, Gran Maestra del Coquismo. Estamos convencidas que el coquismo jamás anidará en los polígonos, ni bailará en televisiones-. Volviendo al evento Suarez, el mejor coche era el rolls royce plateado con matricula de Suiza de Hachuel, que fue el último en irse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario