martes, 3 de abril de 2012

Nos vamos al Kyrgystan

¿Nervios? Sí, muchos. Primero, porque represento al único medio español escrito que hará la etapa euroasiática por la frontera con China recorriendo la república del Kyrgystan, Fernando, el otro periodista, grabará imágenes para un programa de televisión. Segundo, porque somos sólo dos los periodistas que formamos el equipo español, encargados de representar a nuestro país en esta aventura llamada Journey of Discovery; de Birmingham a Beijing -Pekin-. 12.900 kilómetros por carretera en 50 días. Hay rusos, alemanes, italianos, ingleses, canadienses, chinos, franceses....y nosotros, los españoles. He preparado unos pines con la bandera española para dejar bien claro, que la etapa Kirguis es nuestra. También llevo un par de ejemplares de Yo Dona y una portada del periódico económico diario abierto.
Parte de mi equipaje,donde hay un poco de todo
Ha llegado el momento de ponerse en marcha para hacer la jornada 29 en Bishkek, capital de Kyrgystan. Allí nos esperan tres Discoverys, que son los que forman la expedición con 13 personas. Llevamos mecánicos y hasta un médico. Previamente, Land Rover nos ha conseguido los visados para entrar en esta república. Como en España no hay ningún tipo de representación diplomática, nuestros pasaportes han viajado hasta Londres para tramitar los permisos de entrada. También ha sido necesario sacar el carné de conducir internacional porque se trata de llevar los coches hasta la frontera China.
Nos han recomendado vestir por capas. Primero, la ropa térmica porque prevén que podamos bajar de los 0 grados y luego ir colocando capas de ropa, es lo que se llama estilo cebolla. E incluso, que llevemos un pijama entero porque uno de los días, al no haber hoteles, nos tocará dormir en una Yurta –tienda típica de los nómadas- . Ellos la empaquetan con soltura y las llevan a lomos de caballos. Nosotros nos diferenciaremos en llevarlas en coches con tracción a las cuatro ruedas, pero tampoco tendremos ni baños ni ducha, al campo como nómadas. Los Kirguis han sido un pueblo nómada dentro de la ruta de la seda. Su lengua y la moneda se llaman también así.
Visitaremos el segundo Lago alpino más grande de la Tierra, después del Titicaca. El Lago Issyk-Kul de 170 km de largo por 70 de ancho. También un spa sovíetico en Cholpon Ata, por eso tenemos que llevar bañador y chanclas. He añadido un gorro por lo de la higiene.
En algunos momentos tendremos wifi en el hotel pero en otros ya nos han advertido que no habrá nada más que un teléfono por satélite que lleva la organización. Menos mal que nos han suscrito un seguro de viaje, ya me voy más contenta....

Este es el equipo de 13 personas que haremos la etapa del Kyrguistán;

Belén de Lacalle (directora de comunicación de Land Rover. Fernando Gómez Blanco, periodista español y Carmen Duerto, periodista española. Jeremy Hart (Event Director)
Tom Morgan (Assistant Event Director). Tovy Blythe (Land Rover Driving Experience)
Darren Fielding (Land Rover Vehicle Operations). Stephen Purvis (Land Rover Driving Experience). Marat (STANtours guide). Andy Wassall (Cámara). Nick Dimbledy (Fotógrafo) James Cladingboel (Médico). Ian Belcher (Escritor).

Y ESTAS SON LAS RECOMENDACIONES QUE TENGO QUE SEGUIR:

1. PERMISO DE CODUCIR INTERNACIONAL Se requiere un permiso de conducir internacional.
2. PASAPORTE
3. CLIMATOLOGÍA Se esperan temperaturas superiores a los 0 grados, pero como puedes ver en el programa vamos a pernoctar una noche en un campamento de Yurtas y será mejor que estemos preparados para temperaturas con valores negativos que pueden rondar los 7 grados.
4. PRENDAS QUE DEBO LLEVAR Se recomienda vestir a capas. Necesitas ropa limpia para 4 días ya que no tendremos prácticamente oportunidad de lavar la ropa. Debes llevar contigo el chaquetón que te proporcionamos pero en lo que se refiere al resto de las prendas, no lleves más de lo que pueda caber en la bolsa de viaje suministrada. Así mismo, es recomendable llevar traje de baño, toalla y chanclas de piscina, ya que como verás en el programa visitaremos un balneario y unas saunas.
No olvides una linterna, te será muy útil la noche que pasaremos en un campamento. Esta noche dormiremos en Yurtas (un tipo de tienda de campaña) y es posible que no haya división de hombres y mujeres, así que no lleves "un pijama demasiado sexy..." Todo el material necesario para dormir, como sacos de dormir y la propia tienda lo proporciona Land Rover.
5. EQUIPAJE Hay restricciones de espacio en los vehículos de expedición. Por favor, intenta que quepa todo en la bolsa que te ha facilitado Land Rover.
6. SERVICIOS MÉDICOS Debido al aislamiento de algunas de las zonas por las que viajaremos, los servicios médicos pueden ser bastante menos sofisticados de aquellos a los que estás acostumbrado. Le rogamos informe a nuestro doctor de cualquier patología que padezca o medicación que esté tomando y no olvide incluir sus medicamentos en el equipaje. Si necesita informar a nuestro médico de la existencia de una patología o medicación, le proporcionaremos sus datos de contacto. Toda la información clínica se considerará rigurosamente confidencial y se compartirá únicamente con aquellas personas que necesiten conocerla.
7. COMUNICACIONES Es posible que algunas de las zonas que visitemos carezcan de cobertura y aunque trataremos de poner a tu disposición servicios de comunicación en los hoteles de la ruta, no podemos garantizar la existencia de conexiones wi-fi vía satélite ni de banda ancha en el campamento. Dispondremos, no obstante, de un servicio de emergencia que te permitirá ponerte en contacto con tu oficina o familia dado el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario