lunes, 2 de abril de 2012

Entrevista a Susanna Griso

RECIBIRÍA A MESSI CON ESCAFANDRA

Por Carmen Duerto
Susanna Griso es del 69, lleva veintidós años trabajando sin parar desde que hiciera prácticas en segundo de carrera. Estuvo en el funeral de Lady Di, en la boda de Cristina de Borbón y en el 11-M. Me recibe en su plató de Antena 3 TV. Lleva veinte años peinándose y maquillándose todos los días en televisión. Desayuna  entre las cinco y las nueve de la mañana, un tazón de cereales, un café y cinco pulguitas de jamón con pan tomaca. Casi todos los días hace algún deporte aunque criar dos hijos también podría ser incluido como actividad física. Reconoce ser muy polvorilla “siempre me recuerdo haciendo dos cosas a la vez y a quién le extraña le digo; es que soy mujer”. Antes de pasar a la entrevista, quiero mencionar un hecho que la retrata. No me dejó ni titular ni hacer hincapié en su liderazgo en la audiencia matinal. El periodista es un ser que se limita a trasladar una realidad, no a creérsela ni a creerse. Parece humilde y reivindica sin parar el trabajo en equipo. En los tiempos que corren se agradece. Con ustedes Susanna Griso:
-¿Es un orgullo ser líder de audiencia?
Soy muy hormiguita porque esto es una carrera de largo recorrido no creo en las posiciones cortas. Me molesta pensar que por un día o por una semana en el primer puesto, ya has conseguido algo. Utilizo mucho la filosofía Guardiola, soy muy culé y de las que dicen las temporadas empiezan en cada partido. No me gusta pensar que ya está todo hecho o algo ganado.
-Es loable su modestia pero tiene que dar gusto ser líder
Sí, claro, pero a mí me interesan más las audiencias minuto a minuto y en el dato global me las tomo como el reconocimiento al trabajo bien hecho. Estoy muy orgullosa del equipo que tengo. Espejo es un programa coral y creo que mi equipo es tan bueno que se merece liderarlas porque son excelentes.
-¿Uno de los picos de audiencia sería el disparate de entrevista a Ruiz Mateos?Seguro y además, fue trending topic. Ya está entre las cinco peores entrevistas de la historia. Me sentí muy impotente en ese momento. Era una entrevista absurda, cantaba, decía bobadas, nos ponía en duda, fue tremendo. Un disparate se convirtió en un retrato.
-En las empresas el 11 % de los consejeros son mujeres. En las televisiones los programas matutinos lo hacen mujeres. ¿Las mañanas son discriminatorias?
Sí, es verdad que coincide pero lo hacemos rodeadas de hombres. Curiosamente soy líder de audiencia en el colectivo de hombres. Ellos nos eligen para informarse.
-¿Los casi 5000 tuits que acumula en su perfil los escribe usted?
Sí, con mis dos deditos y en muchas ocasiones lo hago mientras me maquillan  y durante las pausas publicitarias del programa también tuiteo.
-¿Hace como Shakira que se fotografía ella misma y se cuelga en la red?
Verás muy pocas mías, ocasionalmente con algún invitado al programa pero contar cosas mías tengo cierto reparo. No me gusta retransmitir mi vida, se da mucha información entre líneas. Utilizo twitter para informarme y reconozco mi problema para desconectar porque quiero saber qué pasa en cada momento.
-¿Eso es porque sigue llevando el telediario dentro?
Ese telediario lo sigo llevando dentro y lo hago aquí durante tres horas todos los días. Vamos pegados a la actualidad.
-¿La conexión con sus 107.000 seguidores es como llevar la audiencia abierta 24 horas?
Descanso a ratos, pero sí, es muy adictivo. Procuro por las tardes rebajar el ritmo. Por la mañana soy muy activa y por la tarde soy más de retuitear.
-¿Sus hijos la dibujan dentro de una pantalla o pegada a un teléfono?
No me han llegado a dibujar así, pero sí que me imaginan pegada a uno. Me han llegado a decir te vamos a castigar sin twittter. Aunque ellos que tienen 7 y 9 años me dan sopas con ondas porque tienen mucha capacidad tecnológica.
-¿Cómo concilia?
Mi suerte es que conciliamos. Esto es cosa de dos y así es más fácil. Soy madre de tarde por ejemplo, nunca les he podido llevar al colegio. Conmigo se cuenta por la tarde y soy una madre muy activa. Por suerte, los papeles los tenemos repartidos.
-¿Se acostumbra al horario de las gallinas?
El horario es tremendo y llevo muchos años durmiendo pocas horas. No llego a acostumbrarme del todo y aunque estoy cambiando los hábitos, sigo siendo más búho que alondra y es imposible irme a dormir pronto, como mucho a las once porque siempre tengo cosas que hacer. Y a las cinco de la mañana ya estoy en pie. Soy la primera que pongo las calles.
-¿Recibiría a Messi de rodillas?
De rodillas no, directamente con escafandra. Ese hombre es de otro planeta respira una atmósfera diferente al resto.
-¿Ficharon a Isabel Sartorius porque necesitaba dinero?
No, yo creo que fue por una cuestión personal que había estado muy retirada por muchos motivos. Llega un momento que decide que quiere vivir y contar su propia historia, es ahí cuando aparecemos nosotros.
-¿Pero no les fue muy fiel porque las exclusivas se las daba a las revistas?
No, es exacto porque la exclusiva la dio la misma semana en la que me dio a mí la primera entrevista en televisión. Desde hace unos cinco meses no está con nosotros porque nos pidió tiempo para escribir el libro y ahora está en promoción,  ya veremos qué hacemos en el futuro.
-Casi 1,80, talla 38 y rubia natural de origen ¿por qué le cuesta reconocer su lado sexy?
Pero tienes que irte muy al origen de mi rubio,ja,ja,ja, ahora soy más de canas. Creo que es importante sentirse bien en la propia piel. Me gusta ir vestida de ropa de trabajo. He renegado siempre del uniforme del traje de chaqueta y ahora me apetece porque es cómodo y no tienes que estar pendiente del vestido y de la hombrera. Dedico muy poco tiempo a vestirme y maquillarme, apenas veinte minutos. Hago tuits y me visto a la vez.
-Retransmitió la boda de Cristina, ¿cómo están tratando el caso Urdangarín?
Desde el punto de vista informativo, según surgen informaciones las damos a conocer por aquí han pasado desde ex empleados de Noos hasta el abogado de Iñaqui.
-¿Acabaremos sintiendo lástima por el duque de Palma?
No creo pero sí que tuvo que ser muy duro, ese paseíllo a los juzgados de Mallorca. Tuvo que ser difícil, pase lo que pase este será el trauma más amargo de su vida.
-¿El Ondas es el premio que más ilusión hace?
Todos hacen ilusión y me llegó en un momento bueno. Me argumentaron que había sabido conjugar la información con la naturalidad. A lo largo del día cambias varias veces de traje, por ejemplo, aprovecho las pausas publicitarias para hablar con los profesores de mis hijos y a continuación entrevisto a un político.
También se puede leer en el periódico económico diario abierto, en la sección de Vida con Estilo
(Esta entrevista se realizó antes de la huelga general y la publiqué en el suplemento La Otra Crónica del periódico El Mundo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario