miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los Alba muestran sus riquezas

Carmen Duerto. Madrid

En España hay tres cuadros de Fray Angélico, uno lo tiene El Prado, otro el Thyssen y el tercero, la Casa de Alba. El Prado tiene a las majas de Goya y el Palacio de Liria a la protagonista. El Palacio de Aranjuez guarda trajes de reyes y en Liria hay una sala sólo para guardar uniformes de reyes, entre ellos uno de Capitán General de don Juan Carlos. Todo ello forma parte de la gran exposición del legado artístico de la Casa de Alba que estará abierta hasta marzo en el palacio de Correos en la plaza de la Cibeles madrileña.
Mucho patrimonio sin excesivo cash les llevó hace unos meses a los Alba a abrir sus salones para eventos de empresas. El resultado ha sido modesto, nada de bailes a lo María Antonieta o veladas tomando el té con la duquesa. Ha sido más tipo visita guiada por una casa palacio museo para marcas. Junto a ese hito de apertura se daba a conocer otro inédito; los Alba mostrarían parte de su patrimonio artístico en una exposición. Si en un principio se pensó que podía ser otra forma de recaudar dinero, otra vez, otro jarro de agua fría. Liria está habitado pero no acondicionado para visitas masivas de espectadores. Había que buscar un palacio acorde, como el de Correos, que sí está preparado pero tiene un alquiler alto. Solución, cobrar 10 euros por entrada. Gracias a eso y a que la compañía Generalli, corra con los gastos del seguro, cubren costes. De haberles costado dinero, como en un momento cundió la alarma, la exposición se habría cancelado. Alquilar y exponer, lo último sería seguir los pasos de Tita Thyssen vendiendo la joya de la corona, el Constable por 28 millones de euros
La colección de arte que atesora la Casa de Alba se remonta al siglo XV. Los nobles eran los mecenas de los artistas de la época y los Alba, que tenían sensibilidad artística pero no eran precisamente los nobles de más rancio abolengo, como los Infantado o Medina Sidonia, sin embargo, a la chita callando, tuvieron la habilidad de ir entroncando con los miembros de tercera fila de los apellidos más ilustres y llegar hasta nuestros días con la mayor acumulación de títulos nobiliarios y con uno de los patrimonios históricos más abundantes y mejor conservados en una misma familia.
Que esto haya llegado así al siglo XXI y no haya comenzado la diáspora, se debe a Cayetana de Alba. Cuando su padre, el duque Jacobo una vez terminada la guerra civil con el buque insignia, el palacio de Liria, en ruinas por los bombazos, le dice a una joven Cayetana,” si tú te haces corresponsable reconstruimos Liria”. Ella acepta. La segunda decisión de la duquesa es en 1975 crear la Fundación de Alba con el grueso del legado artístico y patrimonial. Así evita que se reparta en cinco lotes para sus cinco hijos.
En 500 años de historia familiar ha habido de todo, incluida una duquesa que al no poder tener hijos adopta a una niña negra y el duque número III, que en Bélgica es mencionado para dar miedo a los niños, “que viene el duque de Alba” es similar a nuestro “que viene la bruja”. En el siglo XXI, la Casa de Alba es más conocida por sus bodas, separaciones, bautizos y comuniones que por su labor de mecenazgo, coleccionismo y divulgación. Para remediarlo Cayetana, el duque de Huescar y Cayetano Martínez de Irujo, llevan un año organizando la gran exposición de Alba. Así que este evento excepcional, inaugurado por la reina en ausencia del rey que está de baja, permanecerá a la vista del respetable hasta finales de marzo de 2013 y cuenta como comisario con uno de los expertos de arte antiguo más prestigioso de España, Pablo Melendo.
Cuando muere la XIII duquesa de Alba más famosa de la historia, la Cayetana que pintara Goya, Godoy se lleva los mejores cuadros, que son los que están repartidos por museos de medio mundo, la reina Maria Luisa se queda con las joyas y los franceses con todo lo que pueden. Así que el XIV duque de Alba, que es el primer Fitz-James que entra en la casa y aporta el ducado de Berwick, se encuentra con los palacios vacios. Recupera 32 cuadros de la colección original, y va recomponiendo el patrimonio artístico, al que incorpora colecciones flamencas, italianas e incluso, restos arqueológicos romanos y griegos. Por ejemplo, a él se debe el Fray Angélico, que junto con el del Museo del Prado y el del Thyssen, son los tres Fray Angélicos que existen en España y que se podrá ver en la gran exposición.  La idea de este Alba inglés era abrir una galería en el Palacio de Liria para que los madrileños pudieran ver todas esas piezas que no existían en España.

Jamás se hizo esa galería y ahora los Alba quieren mostrar parte de su patrimonio condensado en 150 piezas por el orden cronológico en el que llegaron a la familia. “como es una familia tan rica, extensa, cuidada y refinada permite hacer este seguimiento tan exquisito y único que en otras circunstancias no se podría haber dado” según el comisario de la exposición, Pablo Melendo.  La XIII duquesa de Alba, un poco mal vista en la familia, que adoptó a la niña negra y posó para Goya, sería excéntrica y sofisticada pero no tenía la “labor de mantenimiento, recuperación, de conservación y protección que tiene la actual duquesa Cayetana. He buscado las obras en todos los palacios. Aunque las más importantes están en Liria. Escultura, cerámica, muebles, artes decorativas y joyas como una caja de Fabergé o una polvera de Cartier de los años 20. Hay de todo. Son objetos que no están en vitrinas, están encima de una mesa o la puede usar alguien en un momento. Están en uso eso es lo bonito en esta familia, que conviven con estas obras de arte. Ellos no tienen noción del valor económico de estas cosas sino de lo que significa dentro de su familia”.
Hay cosas impresionantes que se guardan en los archivos de la Fundación de Alba y que a más de uno le producirá piel de gallina cuando vea, por ejemplo, un dibujo a mano alzada de Colon según iba descubriendo América.
La mayoría de las piezas en exhibición no se han abierto al público nunca. La tabla del Fray Angélico no ha salido nunca o una tabla de Rubens “Camino al mercado”. Esta familia, por el ducado de Veragüa, son descendientes de Colon y tienen la colección de cartas colombinas más importante que existe en el mundo. Concretamente hay una espectacular, cuando Colon ve tierra por primera vez y bordea con la nave la primera isla que ve, hace un dibujo en una hoja en el margen superior izquierdo con idea de que si la isla crecía tuviera papel suficiente, a esa isla la llamó La Española. También guardan la lista de los marineros con los hermanos Pinzón a la cabeza o el listado nobiliario de indias que son documentos únicos que llegan a la Casa de Alba por el Conde Duque de Olivares y que nunca han sido expuestos públicamente”.
En los recios muros de Liria hay una consigna repetida por Cayetana “de los reyes no se habla” pero haberlos haylos y de hecho, la propia duquesa antes de casarse con su tercer marido, fue a pedirle permiso a la reina. Antiguas costumbres nobles, como la bula papal que ya no se requiere. De ahí que no extrañe que veamos un traje del actual rey Juan Carlos:  Los Alba -cuenta el comisario Melendo -  como Condes de Ribadeo, tienen el derecho, otorgado por Juan II de Castilla en el s.XV, para usar el traje que el rey se haya puesto el día de la Epifania para ir a misa, la condición es que se vista con ese traje y cene con el rey esa misma noche. Así que el 6 de enero, los reyes le daban su traje al conde de Ribadeo. Se expondrán uniformes de Alfonso XII y de Alfonso XIII y también uno de Capitán General de don Juan Carlos que éste le regaló a Cayetana por seguir la tradición”.

Mito o leyenda sobre la inclinación de Isabel II ante Cayetana, lo que sí es cierto que en cuestión de gobelinos, tienen una colección que es la envidia del Estado francés:  “Los abanicos de la emperatriz Eugenia de Montijo, su única hermana se casó con el duque de Alba, la famosa duquesa Paca, que murió joven eso no evitó que la emperatriz muriese en Liria y les dejase en herencia a sus sobrinos Alba, su colección de abanicos, de porcelanas de Sevres o de gobelinos, que no tiene ni el Estado francés y se verán por primera vez”.
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