miércoles, 31 de octubre de 2012

III Land Rover Discovery Challenge Tamara y Lomana Campeonas

La III Land Rover Discovery Challenge
La Land Rover Discovery Challenge, es la prueba a la que todos quieren ir pero tan sólo hay lugar para 42 participantes repartidos en 14 Land Rover Discoverys. Cada equipo lo forman dos coches y en cada uno suben; un periodista de motor, uno de prensa de sociedad y un famoso, que es el que lidera el grupo. El desafío consiste en realizar pruebas de todo tipo; deportivas, de habilidad, lógica y conducción con un objetivo; ganar un Land Rover Defender para una organización que tenga como fin la defensa de la naturaleza y de los animales; ADENA, el Lince ibérico, el Quebrantahuesos, el Lince de Doñana, el Oso Pardo, el Águila Real y el Burro son los beneficiarios. Estos simpáticos animalillos, amenazados con la extinción, son nuestros objetivos, ya que el Defender no es un coche, es el COCHE PERFECTO para estas organizaciones que tienen que subir como las cabras montesas a las cumbres, cargar como los burros o bajar como las águilas a los barrancos.
Es la tercera edición de la Land Rover Discovery Challenge, en esta ocasión por tierras de Gerona y de Andorra y quien participa se tira por un río, cojo y con muletas, con tal de repetir....Lo primero es firmar un documento en el que te responsabilizas por si te matas o te accidentas. Claro, que una vez muerto, poca responsabilidad pero lo firmas porque estás deseando participar. La equipación es la misma para todos; vaquero bien ajustado, botas altas Hunter -aunque las tenemos bajas, en bailarina y en tipo converse- camisa blanca, forro polar y chaquetón, todo por cortesía de Hunter y de Land Rover, así que divinamente. Llegas al aeropuerto y es maravilloso porque alguién se ocupa del equipaje, que no vuelves a ver hasta que llegas a Gerona y como el avión es un charter se adapta a nosotros.
Me encanta porque me toca el equipo más dispar y del que todo el mundo está convencido que perderá. Es imposible que Carmen Lomana que va con dos catalanes Pere y Xavi ,que son galácticos, y, Tamara Flacó que nos lleva a Emilio Olivares y a mi, ganemos un Defender para el pobre Oso Pardo.
No me importa asumir que somos los inútiles porque eso nos lleva a la estrategía en ausencia de la fuerza. Nada más llegar a Gerona, salimos pitando en nuestro Discovery blanco hacia Bagur, que no es un pueblo sino un sueño medieval en el Ampurdan. Allí bajamos en piragüa, hacemos a la carrera una gimkana cultural y construímos un carro de madera, que pesa una barbaridad, para dar dos vueltas a la iglesia "para habernos matado" por ese suelo empedrado y con aquellos tablones de 80 cm de espesor con Lomana y Tamara subidas en lo alto. Ahí entendí que nos hicieran firmar ese documento. No fue horroroso, sino lo siguiente. En ese momento, me ponen delante al inventor de la prueba y le estrello el carro. Menos mal que me dijeron que nos íbamos a dormir a la masía de Mas de Torrent, eso me dió la vida y aunque el spa ni lo ví, las risas que nos echamos todo el rato Emilio, Tamara y yo compensaron la intensa jornada. Al día siguiente, tenía agujetas hasta en las mejillas de tanto reirme. La jornada comenzaba a las ocho de la mañana y es el día atroz, en el que haces pruebas de regularidad esas en las que vas leyendo un plano que en vez de señas tiene sudokus, te tiras por un barranco con una tirolina, que es para descerebrados porque es un precipicio y uno va colgado de un cable, conduces por unos sitios por los que no ha entrado ni el oso pardo, buscas balizas por un monte con un GPS borracho y acabas en lo más alto de Andorra, esquiando con unos tablones de madera atados a los pies con los seis defensores del oso pardo encima. ¿Cómo estando en Gerona acabamos en Andorra? pues eso sólo lo saben los hados porque aún seguiríamos dando vueltas por los caminos de cabras. Y ¿cómo partiendo de la inutilidad, acabamos ganando? pues porque todo el mundo nos veía tan poco enemigos que nos ayudaban y en vez de lanzarnos como locos desplegábamos una estrategía. Se lo debemos a Perico Delgado por su ayuda por los montes y por sus gloriosas piernas, a Ana Boyer porque tenía media facultad de económicas trabajando para la causa y en especial, a Luis Medina, porque sus palabras iniciales nos sirvieron de aliciente y fueron nuestro fuelle.
¿Correr y sudar? No, a cambio tomábamos posición y veíamos dónde se encontraban los demás equipos. Desde la atalaya era fácil indicar a Emilio dónde tenía que ir. ¿Conducir entre obstáculos? Las mujeres lo llevamos haciendo siglos. Así que Tamara se puso su música clásica a todo volumen y lo hizo 10 porque no había Vips contra los que estrellarse, sólo árboles, barrancos y lagunas de barro (Ahora puedo decir que es un mito lo de Tamara, conduce de cine). ¿Esquiar con maderos? peor es llevar la cruz diaria a cuestas. El resultado; el Oso Pardo tiene otro Defender para llegar allí donde el hombre no puede y nosotros nos llevamos horas y horas de largas conversaciones en la inmensidad de la nada dentro de un Land Rover Discovery . Gracias, Belén Lacalle por habernos invitado a participar en un evento que estaba perfectamente organizado, al equipo técnico y estratégico de Land Rover que lo hace posible y a Noho. Espectacular ¡¡¡¡
Para seguirme en twitter: @cduerto https://twitter.com/cduerto

viernes, 19 de octubre de 2012

La Infanta Elena apartada por segunda vez


El uno de octubre la infanta Elena en el palacio de la Zarzuela supo por boca de su padre que el día de la Fiesta Nacional no estaría en el palco de honor presenciando el desfile de las Fuerzas Armadas. Tuvo doce días para hacerse a la idea y para acompañar a los reyes en dos actos previos a la escenificación de su salida del núcleo central, sería en el Instituto Cervantes, donde los tres son patronos, su despedida sin que nadie lo apreciara.
Dado su fuerte carácter y que lleva 49 años a la vera de sus padres como miembro que es la de la familia real, se le supondría una reacción en contra o un malestar, pues nada más alejado de la realidad. El 12 de octubre, llegó en la comitiva real y sonriente, sin que nadie le dijera nada, se sentó junto a Rubalcaba como si lo hubiera hecho siempre, incluso ambos intercambiaban opiniones durante el desfile. Ocupaba el primer puesto en el orden de importancia en la tribuna de personalidades.  Su aptitud tranquila, la delataba y su afirmación pública lo corroboraba; “Este día tenía que llegar”. En su entorno oficial, afirman que se lo ha tomado bien.
Hago un inciso porque esto me recuerda, cuando yo estaba escribiendo su biografía no autorizada, que un amigo de la infanta Elena me contaba con que alivio vivió que su hermano Felipe aceptara la orden paterna de no casarse con Eva Sannum, de lo contrario le habría caído a ella el peso de la corona y al menos, en esa época, ella lo vivió como una liberación.
Por qué se hace ahora y no cuando cumplió la mayoría de edad, por ejemplo o cuando se casó. Es curioso que coincida con el cese total de actividad pública de la infanta Cristina, motivados por los problemas legales que está viviendo la familia Urdangarín-Borbón. No parece de recibo que, como daño colateral, salga Elena del núcleo y más teniendo en cuenta sus especiales características; primogénita apartada de la línea directa de sucesión por ser mujer. Hay quien opina que se hace así para tapar la ausencia de la hermana.
La realidad es que, en el Palacio de la Zarzuela me recuerdan que hace como unos dos años, el anterior jefe de comunicación, informó a los periodistas que cubren habitualmente las informaciones de la Casa Real, que estaban viendo la posibilidad de limitar la familia real al núcleo central. Así que antes o después tenía que llegar. Se ha decidido que sea el día de la Fiesta Nacional por ser un acto de máxima representación. Esto no significa que se vaya a cambiar el decreto de protocolo de máximos por el que se regulan estas representaciones. En todo caso, La Casa del Rey puede renunciar, en algunos casos, al número de miembros como sucede con las infantas Pilar y Margarita. Elena sigue estando en el número 5 de la línea de sucesión eso no se lo quita nadie y como tal seguirá siendo tratada, aunque ahora el núcleo central se limite al rey y al heredero con sus respectivas esposas.
A medida que los príncipes de Asturias tienen más protagonismo porque son los que heredarán la Corona y la Jefatura del Estado, se reduce el del resto de la familia. Ellos son los que se tienen que ganar el puesto y mientras que no exista una Ley de la Corona que regule todos estos aspectos porque el Parlamento no la ha elaborado en 30 años de democracia, seguirán sin reglamentar.

El que las infantas Cristina y Elena, sean independientes económicamente y no se dé el caso de tener que recurrir en un futuro a su hermano, ha sido como un mantra para los Borbón Grecia. El rey lo tuvo muy claro desde el primer minuto. Que las infantas sean independientes económicamente y que en un futuro no tengan que depender de la Corona. Su postura es compleja, si aceptan un empleo remunerado tiene que estar limpio de toda sospecha de favoritismo y etc y si viven de la Corona, sería mal visto el mantenimiento de más miembros que los estrictamente necesarios para ejercer la función principal que es la Jefatura del Estado. Pueden aceptar presidencias honoríficas no remuneradas, pero de eso no se come, así que llegado el momento se les buscó a ambas un empleo remunerado. Elena, después de haber sido profesora de inglés de una guardería de la que era socia y de haber tenido una sociedad durante poco más de un año, es nombrada Directora de Proyectos Culturales y Sociales de la Fundación Mapfre, un cargo de nueva creación a su medida. Cuáles son sus funciones, horario laboral, lugar de trabajo, equipo y etc? es un misterio porque  tanto en Mapfre como en la Casa Real no dan cuenta “pertenece al ámbito privado de la infanta”. Una semana pidiendo esta información se reducen a un NO como una Casa. Así que, cuando se publican informaciones sobre su sueldo, su trabajo o su implicación laboral, son meras conjeturas porque confirmar, no confirman nada y ver nadie ve nada.
Elena, especialmente al principio de su separación, le agradaba hacer la compra en el supermercado, era normal que quedase con su prima María Zurita para ir juntas tirando del carrito. Ahora esa afición ha decaído pero no la de ir al cine o al campo. Está pendiente de que sus hijos hagan los deberes y es capaz de llamarles varias veces, si ella no está en casa para insistirles en que los hagan porque Froilán se le despista un poco, a ella le pasaba lo mismo y estudió toda su vida con profesores de refuerzo. A los niños les ha tratado de inculcar su afición por los caballos, ambos montan y también navegan. Con su padre viajan a París, allí Jaime de Marichalar se encuentra menos presionado por la prensa, que es su gran pesadilla, es su monotema cada vez que se topa con alguno de nosotros.  Elena es más proclive a que los niños estudien en el extranjero, Jaime más reacio. Ella, allí donde va, arrasa y cada día aumenta el número de “Elenistas” todos afirman que es la más regia y “española” porque le sale de natural sin necesidad de repetirse como un mantra lo de la vocación de servicio público o lo de trabajar por España, ella nació con ese estigma en los genes.
Para seguirme en twitter; @cduerto https://twitter.com/cduerto

lunes, 8 de octubre de 2012

Jesús Ortiz,padre de la princesa de Asturias,acude a declarar como imputado

A las diez de la mañana del viernes 5 de octubre, prestaba declaración como imputado por Alzamiento de bienes, el consuegro del rey y padre de la princesa de Asturias, Jesús Ortiz. Llegaba al Juzgado de instrucción número 2 de Pozuelo de Alarcón en Madrid, diez minutos antes de la hora de la citación, 10 de la mañana y lo hacía acompañado de su abogado.

Jesús Ortíz acude a declarar como imputado en el caso con número de reparto 1294. Poco más de media hora, estuvo dentro del juzgado de donde volvía a salir por la puerta principal, igual que entró y no por otro acceso más discreto y lo hacia con semblante serio pero erguido y acompañado de su abogado que iba un par de pasos por detrás y con la cabeza agachada. Ambos subieron al mismo coche en el que llegaron y se alejaron sin hacer ningún comentario.

Una fecha para declarar que supongo habrá sido muy estudiada para no llamar la atención y que no se montase el revuelo mediático que se organizó cuando acudía acompañada por su abogado, también sola sin sus hijos, la abuela de la princesa de Asturias a los juzgados de Cangas de Onís. Son días en los que el foco de atención está puesto en los juzgados malagueños con Isabel Pantoja y su exnovio y también, coincide que los príncipes de Asturias están fuera de España de viaje oficial en Ecuador y la Reina, visita las zonas afectadas por las tormentas en Málaga, Almería y Murcia. Un buen momento para declarar sin "circos".

Todo este lío se remonta en el tiempo. Según consta en la páginas amarillas de Oviedo, la sociedad Henar Ortiz Decoradora S.L se dedica a; Estudios de decoración. Venta menor de muebles, Artículos de hogar y menaje. Elaboración de proyectos de decoración y estilismo. Diseño de muebles y menaje. Ornamentación floral. Pintura decorativa, y venta de artesanía. Sin embargo, su cuenta de resultados es similar a la de muchos empresarios de este país; desastrosa. Ser la tía paterna de la princesa de Asturias no la excluye del cierre del negocio, declararse insolvente, acumular deudas, ni de ser denunciada por alzamiento de bienes y tener que acudir como imputada a declarar a los juzgados de Oviedo. El parentesco real no la excluye pero sí hace que su caso adquiera a su pesar, más relevancia

Cierto que sólo puede levantar bienes el que es deudor, algo que no son Menchu Álvarez ni Jesús Ortiz, al menos que se sepa. Pero sí que han podido ser cómplices de Henar sin saberlo, que es la que tenía problemas con su empresa y con la proveedora que le ha puesto la denuncia. Es posible que tanto el padre de Letizia como la abuela, no estuvieran informados al cien por cien de las deudas contraídas por la tía de la princesa. La ruina de Henar, llevó a los familiares, ahora imputados, a pedir una hipoteca inversa sobre el patrimonio que tenía la matriarca de la familia, la casa de Sardéu en Ribadesella, para así pagar un crédito de la tienda ruinosa de Henar. Sin embargo, la deuda de 23.000 euros que tenía contraída con la empresaria seguía sin saldar y pudo suceder que Henar no dijera nada de su morosidad a su hermano y a su madre.

Lo cierto, es que la deuda la arrastra desde hace años con una pequeña empresaria relacionada con las piezas de joyería que la tía de la princesa vendía y que había sido su proveedora cuando tenía la tienda de regalos. Al parecer la deuda particular que puede ser demostrada, hay otra de la que no constan pagares y al haber sido fiada no es posible demostrar, con Henar asciende a poco más de 23.000 euros y la mujer, intentó en numerosas ocasiones que por las buenas le pagara el dinero pero no hubo manera porque Henar alegaba que no tenía bienes.

La deuda es tan antigua que la contrajo antes de morir el abuelo de la princesa de Asturias. Al enterarse la empresaria de la muerte de Jesús Ortiz y deducir que heredaría parte de la casa de Soldeu, vuelve a insistirle a Henar para que salde la deuda. Sin embargo, lo que hacen los herederos es acordar que la casa es un bien privativo de la viuda y así no tienen derecho a ella los hijos Jesús y Henar, como herederos del padre. El problema viene, cuando meses más tarde, hipotecan la casa y de ahí el alzamiento de bienes.
La implicación de Jesús Ortiz viene porque tuvo que dar su consentimiento para aceptar que esa casa era un bien privativo de Menchu y de esa forma no podían heredar sus hijos al morir el marido. De esta forma Henar seguía siendo insolvente para saldar la deuda de 23.000 euros. La empresaria viendo que no había forma de cobrar y que se seguía dilatando en el tiempo, se decidió a poner una denuncia en la fiscalía superior de Asturias por alzamiento de bienes. El fiscal al apreciar indicios de delito la envía al juzgado, que es el que ahora les llama como imputados.

En cuanto se puso la denuncia y se apreciaron indicios de delito, se inició la instrucción. El primer paso es la toma de declaraciones de todos los afectados y para ello el juez dicta unas comparecencias. Los exhortos salieron el 9 de julio desde Cangas de Onis hacia los decanatos de Oviedo, Henar Ortiz, y Madrid, donde reside Jesús Ortíz, para que asignasen los juzgados a los que debían acudir los otros dos imputados.

Junto a Henar Ortiz, están imputados su madre Menchu Álvarez y su hermano, Jesús Ortiz. La primera en declarar fue la abuela de la princesa de Asturias también un viernes y casi a la misma hora, 10.15h del viernes 20 de julio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís. Henar Ortiz, acudía a los juzgados el viernes 27 de julio, el mismo día que la denunciante. El último ha sido Jesús Ortiz. De momento, es una toma de declaraciones como parte de una instrucción. Eso no significa que haya delito, sino un indicio de delito de ahí que se haya abierto la instrucción y una vez que se haya tomado declaración a los tres imputados y terminada la instrucción en el juzgado, el juez decidirá si hay juicio porque haya delito o por el contrario, que se cierre el caso.
Tanto si es una denuncia falsa o por despecho, dada la relevancia de los Ortiz como parientes de la Familia Real, el juzgado tiene que apreciar indicios de delito cuando llama a tres personas a declarar, con gran impacto mediático para la princesa de Asturias y por tanto para la Institución monárquica afectada de lleno por el caso Urdangarín aunque no tengan nada que ver los casos, pese a que coincidan en el tiempo.

El alzamiento de bienes es un delito socioeconómico que consiste en cualquier acción de un deudor dirigida a la sustracción u ocultación, de todo o parte de su patrimonio, para que de esta forma el acreedor encuentre dificultades para hallar elementos patrimoniales con el que poder cubrir su deuda.
La pretensión de la persona que realiza el alzamiento de bienes es salvar todo su patrimonio o algún bien del mismo, en beneficio propio o en el de alguna otra persona, obstaculizando de este modo la ejecución que podrían seguir los acreedores.
Según el artículo 257 del Código Penal español, las consecuencias serían las de una pena de prisión entre uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses. Los tres son sospechosos de un alzamiento de bienes.
Para seguirme en twitter: @cduerto https://twitter.com/cduerto