jueves, 29 de diciembre de 2011

Urdangarín ya está imputado y los sueldos reales

Como ciudadana, no me gustan los eufemismos, la información sesgada, ni la manipulada. No quiero que después de 36 años, que empezamos a conocer en qué se gasta el Jefe del Estado los casi ocho millones y medio euros que recibe anualmente, me lo digan e inmediatamente me cuenten lo muchísimo que reciben el resto de Monarquías, al compararla con la española y lo "modesta y pobre" que es la de aquí. No vivo en Londres, ni el La Haya, tampoco en Oslo. La realidad de España, no es la de Inglaterra, Noruega, ni mucho menos Arabia. La manipulación es insoportable y esto ya deberían saberlo y su consecuencia es la indignación. Quiero luz y taquígrafos y no hay que tenerle miedo a los cambios, muchas veces el progreso, nos lleva a los cambios y estos, en el caso de España, se ha demostrado que son positivos. Tenerle miedo a República, Estado Federal y etc, es no mirar más allá de nuestro ombligo. La realidad es que las monarquías, en el Planeta en el que vivimos, son un reducto mínimo. En nuestro entorno las jefaturas del Estado no son hereditarias, no formamos herederos. Los países -en todo caso- tienen que formar ciudadanos competentes que opten a todas las opciones democráticas con las que cuenta un país. Por qué cuando nos comparan no apuntan también a estas opciones políticas?. Decir que una república es más cara, es simplificar en exceso. Ya no es el dinero, son los principios democráticos y constitucionales, que comienzan con un; todos los españoles somos iguales.
Urdangarín,imputado                                                                                                              
 "Es como cuando alguien tiene un hijo. Se le puede querer más o menos, o parecer más o menos tonto, pero no puede dejar de ser tu hijo" -Rafael Spottorno dixit,jefe de la Casa del rey-. Desde luego compararlo con un hijo tonto, no me parece la mejor de las defensas, de las explicaciones y de los argumentos e incluso, si me apuran, me parece una falta de respeto. Al margen de todo ello, el que enseguida se hayan tomado medidas, dado el bajo nivel de aceptación de la monarquía que publicaba la encuesta del CIS,en la que la Institución se lleva un suspenso, unido al asunto de los dineros y de las sociedades radicadas en paraísos fiscales, donde también figura su esposa, que es infanta de España y su secretario, que es personal laboral de la Casa del Rey, han motivado una rápida e inédita respuesta de la Casa Real.
Ellos que todo lo dejan pasar, dada la gravedad, han tenido que buscar eufemismos, explicaciones y respuestas. Dado que el Jefe de la Casa del Rey, el Sr.Spottorno, considera que la conducta de Iñaqui Urdangarín ha sido "no ejemplar", que le han apartado de los actos oficiales- y de paso a él y a las infantas-, que ni él ni su familia han venido a pasar la navidad en la Zarzuela y que "es un asunto privado" del ya imputado, y que tendrá que declarar a primeros de febrero. Las cosas comienzan a torcerse un poco más. Al parecer está deseando venir a declarar porque así podrá demostrar su "inocencia". Si es inocente por qué le apartan, por qué el rey le pidió que cesara en sus actividades y le mandó al extranjero colocándolo en Telefónica, por qué su actuación, de momento la casa del rey, la califica de "no ejemplar"? algún indicio verán porque sino no hubieran dejado que se llegase a donde se ha llegado.
Habernos enterado de que el rey pidió en 2006 a su yerno que cesara en sus actividades y que le buscó un trabajo en Telefónica, no contribuye a mejorar las cosas. Primero, porque si le pide que cese es porque encuentra algo que no está bien. Segundo, porque si conoce lo que está ocurriendo y no lo denuncia es que lo está encubriendo y Tercero, la infanta y su secretario, de los que apenas se habla, también han participado, que se sepa a día de hoy, en tres sociedades. Como madre entiendo la batalla entre familia e institución pero estamos hablando de la Institución más alta de este país y recuerdo, que en todo este proceso, se está siendo absolutamente fiel y complaciente con el rey. Cuando podrían sacarse a colación; Mario Conde, Javier de la Rosa, Prado y Colon de Carvajal, los árabes.....Sin embargo, se le está dando todo el apoyo y respaldo a don Juan Carlos.
Cuando las cosas se hacen con luz y taquígrafos, se evitan las sospechas. La política de comunicación de la Casa Real ha sido nefasta, ese ocultismo, ese no hablar de los asuntos privados, ese no informar de nada, es un error. Las cosas cuando se hacen, se explican y sino, se da pie a la imaginación y eso ya se sabe que puede ser truculento o según el color del cristal con que se mire.
Tampoco me parece correcto comparar el sueldo del rey y de sus miembros, con el resto de monarquías. Creo que se tiene que comparar con la realidad del propio país, y la realidad es que el Jefe del Gobierno cobra casi 300.000 euros y el Presidente del Gobierno casi 80.000 euros. Me parece que la diferencia es abismal y me da igual que sea rey o plebeyo. La diferencia es la que se ve. E incluso, la diferencia entre el presidente del gobierno y el Heredero del Jefe del Estado, es también abismal, ya que cobra casi 150.000 euros. Desde 1979 se lleva pidiendo claridad, conocer en qué se reparten esos casi ocho millones y medio de euros que se le paga anualmente al rey para él y para el sostenimiento de su Casa.  Tampoco sabemos cuánto dinero realy total, cuesta el mantenimiento de su Casa, ya que el Ministerio de Presidencia, Interior, Defensa, Administraciones, Patrimonio Nacional y etc....tienen una partida destinada a ese mantenimiento que no conocemos y que nadie explica. Es decir que los casi ocho millones y medio de euros anuales, no es el total de lo que cuesta la Casa del Rey.
Hemos dado un pequeño paso para la Monarquía, por algo se empieza. Ahora nos gustaría saber qué es La Zarzuela. Llevo años pidiéndolo, a sus diferentes responsables, y no tengo respuesta, sólo "lo estudiaremos".

1 comentario:

  1. Magnífico el artículo; más claro, imposible. !Feliz Año Nuevo!, a pesar de los borbones. Hartísima

    ResponderEliminar