jueves, 24 de enero de 2013

¿Cuánto cobra Letizia? Cuánto cobra el rey,la reina, Elena...


 


Por segundo año consecutivo, la Casa Real nos hace saber, a grandes rasgos, cuánto cobra el rey, el príncipe y de cuánto disponen la reina, Letizia y Elena para sus gastos porque a Cristina la sacan del reparto ya que tiene suspendidas su representaciones oficiales de la Casa. También dan a conocer alguna de las medidas de ajuste del presupuesto total asignado a la Casa del Rey, vía Presupuestos Generales del Estado.

Pasan de disponer de 72 coches oficiales, con cargo al ministerio de Hacienda, a 45. Luego tienen una flota automovilística personal, que son los coches que son suyos y no están adscritos a ningún organismo oficial. También ha desaparecido oficialmente de esta asignación Cristina de Borbón. Como la infanta, Sra de Urdangarín, ha sido apartada de los actos de representación, por la imputación al duque de Palma, no tiene derecho a ningún euro de los 260.000 euros que tienen a repartir la reina, la princesa y la infanta Elena en función de los actos oficiales que desempeñan. Quien tuvo más actos el año pasado fue la reina, que a raíz de la cacería de elefantes de don Juan Carlos, tuvo una agenda non-stop, seguida a corta distancia por Letizia, en ese afán por dar a conocer su trabajo. Ambas rebasaron los 180 actos oficiales, frente a los 42 de la Infanta Elena. Así que es de suponer que la princesa reciba más emolumentos para así pagar por ejemplo, a Felipe Varela o costear esos viajes que hace al extranjero de carácter privado.

También hemos sabido que el rey y el príncipe ganarán este año, 292.752 euros y 146.375,50 euros brutos, respectivamente. Concretamente don Juan Carlos recibe 140.519 de sueldo, más 152.233 euros en concepto de gastos de representación, eso da la cifra total de 292.752. Felipe de Borbón, justo la mitad que su padre en ambas partidas, sueldo y representación. Sobre estas cantidades totales, Hacienda aplica al sueldo del Rey una retención mínima del 40 por ciento y al del Príncipe, un 37 por ciento y todos están obligados a hacer la declaración de IRPF anual.

 El presupuesto de la Casa del Rey para este año asciende a un total de 7.933.710 euros, 330.570 euros menos que el año pasado. Desde el 2006 siempre ha pasado de los 8 millones pero los sucesivos recortes, han bajado la asignación a que ronde pero no los pase.

 ¿Cómo han reducido?

 
- Reducción del gasto de personal mediante la amortización de puestos de trabajo. Es decir no se han cubierto 16 bajas.

- Reducción del gasto en atenciones protocolarias y representativas. Se regala menos o más barato

- Reducción del gasto en comisiones de servicio.

 Lo que no incluye

El presupuesto de 7,9 millones de euros que tendrá la Casa del Rey en este 2013 no incluye los gastos relacionados con la institución que cubren otros Ministerios, como el sueldo base de los policías y guardias civiles que realizan funciones de seguridad, los vehículos oficiales, o los gastos de luz, calefacción o ajardinamiento de las residencias en el complejo de la Zarzuela o en los Reales Sitios  de uso y disfrute de la familia, por poner algunos ejemplos.

Con esos casi 8 millones de euros la Casa del Rey hace frente a: retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, de dirección y laboral a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación -almuerzos, cenas, recepciones-; dietas y gastos de transporte; adquisiciones de material diverso para el funcionamiento de los servicios, etc

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación asume los gastos relativos a Viajes y Visitas oficiales. El Ministerio del Interior se hace cargo del Servicio de Seguridad y el Parque Móvil del Estado se ocupa de los vehículos oficiales y conductores. Y cada ministerio respectivamente se hace cargo de los funcionarios que tienen destinados en la Casa Real. Más de 300 funcionarios de todos los ministerios.

El Palacio de La Zarzuela y los demás Reales Sitios de uso y disfrute de la familia real, son propiedad del Estado, y por tanto su mantenimiento corresponde al Patrimonio Nacional.

Y por último, decir que la asignación global de la Casa del Rey no está sometida al Tribunal de Cuentas. Cuenta con un interventor pero no se rinde cuentas al órgano superior que sería el Tribunal de Cuentas.
 
Para seguirme en twitter: @cduerto

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario