viernes, 19 de abril de 2013

El endrinismo del Pacharan Zoco


Hay un pacharán navarro, Zoco, que se ha propuesto acuñar un nuevo vocablo; el endrinismo, que encierra un antiguo concepto vital, las sobremesas. Algo tan viejo y a la vez tan moderno, como las charlas después de una comida acompañadas por un licor, “un bajativo” que decían antiguamente.

Esas comidas contundentes de antaño, compuesta de varios platos requerían una larga sobremesa y un licor que ayudase a la digestión.

Era también el momento, sin televisión, de hablar de la vida, de las familias, de la sociedad y de cualquier tema por complejo que fuera. Una buena comida y una buena bebida salvaban escollos.

En 1816, la familia Velasco se dedicaba ya a la destilación de alcoholes en la localidad de Viana, Navarra. En 1956, Ambrosio Velasco comercializa la primera marca de pacharán: Pacharán Zoco. Sus sucesores, dicen que tomar una copa de pacharán Zoco es saborear en esencia lo mismo que hace cien años; un macerado de endrinas 100% navarras en anís natural, entre un mes y tres meses, que no contiene ningún otro tipo de aditivo. Las endrinas es un fruto de la misma familia de las ciruelas pero más pequeño de color negro azulado y que no se consume en fresco porque es astringente y ácido.

Pacharán Zoco, que ya no es una empresa familiar de los Velasco, ostenta la Denominación Específica de “Pacharán Navarro”, lo que supone cumplir con todos los requisitos del Consejo Regulador: calidad, y cantidad de materias primas, método de producción y realización de todo el proceso en Navarra. El sello del Consejo Regulador y la contraetiqueta numerada de cada envase de Pacharán Zoco son la garantía de un producto tradicional y de calidad controlada.
 


 

 
 
La endrina es el fruto del arbusto conocido como endrino. Pertenece a la familia de las ciruelas p

No hay comentarios:

Publicar un comentario