martes, 25 de junio de 2013

Vevers deja Loewe por Coach

Yo creo que el aliciente mayor para dejar Loewe es irse a vivir a Nueva York. A estas alturas da igual para quién diseñes o lo que diseñes. Todo es puro marqueting y empresas enormes sin "alma". Con lo cual, el atractivo tiene que estar en otras cosas como cambiar de país. Y lo entiendo porque una persona, como el inglés Stuart Vevers que en cinco años aún no había aprendido español, ni parecía integrado -aunque me dijeron una vez que estaba aprendiendo a bailar flamenco...- es razonable que le ofrezcan irse a vivir a Nueva York y diga; YES.

Pero ahora llega otra paradoja, sin haber anunciado su despedida en Loewe, llega el comunicado de Coach con el fichaje. Sin que aún se haya manifestado "oficialmente" la maison Loewe, el golpe de efecto lo sigue dando Coach, enviando 24 horas después del shock y vía email, la primera entrevista de Vevers a WWD. Con un par, sí señor...y ahora le llaman lujo a obrar de esta forma tan extraña. Y Loewe sigue muda.

No es que Loewe sea un ejemplo de empresa española, que no lo es porque es francesa, pero lo podía haber disimulado un poco en todo este tiempo. Otra cosa que me sorprendía era el equipo Vevers, estilo Unesco con ausencias españolas y eso que siempre nos dicen que tenemos mucho talento nacional.
Mi comentario puede sonar provinciano, cosa que admito, pero desde mi punto de vista el responsable creativo de una marca, tiene que beber y entender las raíces de la firma y esas, aunque el capital sea francés, belga o luxemburgués, son españolas.
Alguien como Nicolás Vaudelet, que aúna la cultura francesa y española, que es perfeccionista, moderno, empático, exquisito y culto, sería un ejemplo de diseñador perfecto para Loewe. Ahora que sabemos, por la competencia, que hay cambios como la escapada a Coach de Stuart Vevers o el cambio de Delphine Arnault de Dior a Vuitton, puede que sea el momento de fichar a alguien que comunique la esencia de Loewe desde el cariño y no desde la distancia.
Por la noche en twitter, cuando los medios norteamericanos con Womans Wear Daily o style.com, daban la primicia del fichaje de Vevers por Coach, se encendió el debate. Por la mañana, cuando los medios españoles con retraso como siempre, recibían el comunicado oficial de Coach, ya estaba todo debatido.
Que campañas disparatadas pero muy aireadas, como ese video de los blogeros/diseñadores/actores y etc con bolsos en la cabeza diciendo; Y pumba, pase pronto a la historia como si fuera un Tales of Spain pero bien llevado y bien traído.
Adiós Stuart Vevers. http://www.diarioabierto.es/131133/duelo-coach-loewe-la-fuga-de-vevers

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