lunes, 16 de junio de 2014

Tomando el té con el príncipe Carlos en Buckingham Palace


Palacio de Buckingham. Carmen Duerto @cduerto


El jueves 12 de junio fui invitada por Land Rover, colaborador de la Cruz Roja, a tomar el té, en los jardines del palacio de Buckingham en Londres, con el príncipe de Gales como anfitrión.



Los "Garden tea parties" se vienen celebrando en el palacio de Buckingham desde 1860, año en el que los instauró la reina Victoria, de la que hay un magnífico cuadro que pude ver de camino al jardín mientras atravesaba el palacio por los salones. Unos salones con las paredes cuajadas de vajillas de porcelanas expuestas en armarios-alacenas. El jardín está en la parte posterior a la famosa fachada del palacio donde tiene lugar el cambio de guardia. La reina Victoria, es la que instituyó estas reuniones al aire libre, de ahí que su cuadro mire al jardín.

En 1950 se incrementaron hasta tres "garden parties" al año, estas reuniones pueden llegar a acoger a 8000 invitados, pero es que estamos hablando de un espacio que cuenta con 16,2 hectáreas de terreno. La reina autoriza estas "fiestas" en contadas ocasiones y por motivos excepcionales, como la celebración de los 150 años de la creación de la Cruz Roja, de la que el príncipe de Gales es el presidente en Gran Bretaña. De ahí que fuera el anfitrión, junto con su tía la princesa Alexandra. Gracias al soporte económico de Land Rover, que lleva colaborando con Cruz Roja desde hace 60 años, pudo celebrarse este evento al que fui invitada.
 


27.000 tazas de Buckingham tea

En un típico tea garden party se distribuyen alrededor de 27.000 tazas de té, que es el mismo que se bebe en palacio el "Buckingham tea", un té negro con bergamota, sin azúcar, sin limón y sin leche. Se pueden llegar a consumir unos 20.000 sándwiches y 20.000 porciones de biscochos y tartas. Adicionalmente se sirve, en vasos de plástico, constantemente agua y limonada muy aguada. La vajilla es de loza blanca sin escudos y las servilletas son de papel barato y las dan con cuenta gotas, para evitar que el jardín acabe como un botellón. Las porciones pequeñas para evitar el uso de cubertería. Unos 400 empleados, vestidos de blanco, se ocupan del servicio y todos ellos están controlados por superiores vestidos de chaqué.
En los laterales y al fondo del jardín, se instalan sillas y mesas redondas de plástico y enormes carpas alargadas, así se evitan las colas y aglomeraciones.

Se ofrecen simultáneamente, en grandes bandejas y reposatartas, el dulce; pasteles de limón, plumcake y brownie y el salado; los emparedados. Los sándwiches son típicamente británicos, pepinillos con menta, roasbeef y huevo duro con berros, todos ellos cortados en rectángulos perfectos, con un pan de molde finísimo y sin sal. Por supuesto, las viandas se elaboran en las cocinas del palacio y en esta ocasión, se hicieron 6.500 sándwiches. Para el final, dejaron el helado de vainilla en terrina de cartón con cuchara de plástico, sin gluten, sin azúcares y sin grasas vegetales. Al más puro estilo eco, que propone el príncipe de Gales, nuestro anfitrión con el permiso de "Her Majestry The Queen" y siguiendo esa moda regia de los contenedores de plástico "tuper", en los que Isabel II desayuna.
A las tres de la tarde, abren las puertas del palacio para que los miles de invitados vayan accediendo porque a las cuatro en punto, hace su entrada el príncipe de Gales y mientras él saluda, van sirviendo el té y las viandas. Todo amenizado por dos bandas militares que interpretan canciones de musicales, pasodobles o jazz.

Un lujoso aliado para el Tea Party de los 150 años de Cruz Roja

Con el Royal Tea Garden Party, al que asistí en el Palacio de Buckingham invitada por Land Rover, se quería agradecer los 150 años de labor humanitaria de Cruz Roja, una organización que nacía en Ginebra en 1864. El evento no habría sido posible sin la colaboración de Land Rover, que se ha convertido, desde hace 60 años en su aliado. Y ha hecho posible la movilización de las 2500 personas invitadas al Tea Party, llegadas de todo el Planeta. Coincidiendo con este evento se ha conocido que Land Rover donará 15 millones de libras para ayudar a 12 millones de personas vulnerables, en concreto en España servirá para poner en marcha proyectos de ayudas a familias sin recursos, con todos sus miembros en paro.
El acuerdo iniciado en 1954 entre la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Land Rover, ha incluido la donación de 119 vehículos que han contribuido a prestar ayuda a cerca de dos
millones de personas.
En 2012, el proyecto para facilitar el acceso al agua potable (se crearon nueve pozos) y la sanidad en Uganda se convirtió en la actividad más importante de captación de fondos y se ayudó a cerca de 90.000 personas. La expedición, que llevó al Land Rover Discovery Un Millón, que estaba expuesto en el jardín de Buckingham, a completar un recorrido de más de 16.000 kilómetros entre Solihull y Pekín, consiguió recaudar un millón de libras durante los 50 días que duró la travesía, cantidad que se destinó íntegramente a las actividades de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en África y de la que está periodista que escribe formó parte atravesando Kirguistán hasta la frontera con China, siendo la única mujer periodista que completó una etapa.

 


 

1 comentario:

  1. Impresionante! Hace poco escribimos una entrada en nuestro blog sobre el afternoon tea, lástima de no haber visto antes su blog.

    ResponderEliminar