martes, 27 de septiembre de 2011

YSL llega a Madrid

La primera retrospectiva de los cuarenta años de creación de Yves Henri Donat Dave Mathieu Saint Laurent, Orán, Argelia,1 de agosto de 1936 - París,1 de junio de 2008, que se hace en España, permanecerá en Madrid, desde el 6 de octubre hasta el 8 de enero, en la sala Recoletos de la Fundacion Mapfre.

La exposición se desarrolla a lo largo de once espacios y cuenta con unos 150 modelos de alta costura y prèt-a-porter, 80 dibujos, fotografías y películas. Los distintos espacios muestran las inspiraciones artísticas y culturales del diseñador. La retrospectiva se cierra con una apoteosis de colores y de creaciones que ubican su obra en el presente.
Desde que el argelino entrase a trabajar en Dior en 1955, se convirtió en fundamental para el maestro, ya que le designó su sucesor. A los dos años de tomar las riendas de la maison, deja claro que él llega para suceder a Dior/s pero que reinará a su lado. Crea “Trapèze” donde el cuerpo femenino abandona la rigidez y el corsé. Un artista tiene una poderosa retina de imágenes y recuerdos, fruto de eso, incorpora a los básicos del armario, la camisa, la túnica, el mono, la sahariana, el pantalón reafirmando la línea innovadora comenzada por Cocó Chanel, que culmina en las más de 100 reinterpretaciones que hace del smoking para la mujer.
Parte de la clave del éxito de un modisto son sus clientas. Ellas se identifican con el maestro y prestan sus cuerpos para lucir sus obras. Tanto el cine como la alta sociedad, le guardan respeto y fidelidad; Condesa de Ribes, Lauren Bacal, Loulou de la Falaise o su musa, desde aquel “Bel de Jour” en el que se hicieron inseparables, Catherine Deneuve.
YSL tuvo la suerte de encontrar en su camino a un hombre, Piere Bergé, que supo otear como el halcón e intervenir, cuando había que hacerlo. Claro que tuvo más aciertos en su camino, como ponerle a su línea de pret a porter, el nombre del lugar donde se situaba su imperio, la Rive Gauche hasta convertirla en imprescindible para un numeroso grupo de clientas que no podían acceder a la Alta Costura. Así inicia un despegue internacional que bien podría ser la apertura de un camino que ahora siguen cientos de marcas textiles globales. Es también pionero en el mundo de las transparencias, sus camisas y vestidos de la colección de 1971, inspirada en los años 40, realizada en muselinas y sedas casi transparentes es un escándalo social pero una liberación para las mujeres que la adoptan, la copian y la siguen, convirtiéndola en otro de sus hitos. De todos es sabido su gusto por el arte, en vida junto a Bergé atesoró en sus casas una importante colección de arte, de ahí su influencia en su costura, como el homenaje a Mondrian, esos vestidos a cuadros blancos, amarillos, rojos o negros, como si fueran un lienzo, están grabados en la retina de la Moda en letras mayúsculas.  
“Adoro el oro, un color mágico, por el reflejo de una mujer, es el color del sol. Adoro el rojo, agresivo y salvaje. Los colores fuertes del desierto”. Yves Saint Laurent
Para el final de la muestra, a los visitantes se les reserva el acceso al mundo de colores de Yves Saint Laurent. Los trajes de muselina drapeada de su último desfile del 2002 levitan suspendidos en el espacio, rodeados por cientos de muestras de tejidos de variados colores y que son una muestra del talento para el uso del color que tuvo el maestro.
La exposición se completa con 81 bocetos originales. A estos dibujos se unen diversas series fotográficas como la que realizó en 1971 el fotógrafo Jeanloup Sieff para la publicidad de lanzamiento de su primer perfume para hombres “Pour Homme”. Esta imagen de un YSL desnudo, adquiere el estatus de icono.
Las once salas temáticas son; Ambición de la Alta Costura. Estudio Mental / Estudio Real. La revolución de los géneros. Yves Saint Laurent y las mujeres. Belle de Jour, Catherine Deneuve. 1971, La colección del escándalo. La feria de los exotismos. Homenajes: Diálogo con artistas y escritores. El último Baile. El smoking. Los colores de Yves Saint Laurent
Exposición: Yves Saint Laurent del 6 de octubre de 2011 a 8 enero 2012
Lugar FUNDACIÓN MAPFRE Paseo de Recoletos nº 23 – Madrid
Comisario general Florence Müller


No hay comentarios:

Publicar un comentario