viernes, 22 de abril de 2011

La Legión procesiona a su Cristo de Mena por Málaga

El miércoles por la mañana, a eso de las 12 del mediodía, no cabe un alfiler en el puerto de Málaga. Desembarca la Legión y este año no presenta armas porque un decreto reciente de la Ministra Chacón lo prohibe, menos mal que todavía no han prohibido que den escolta a sus imágenes. Tras los saludos y sin tiempo que perder, el cuerpo a pie, en formación y a su paso -como si tuvieran un cohete en el culo- llegan a la Iglesia de Santo Domingo a por su Cristo de la Buena Muerte. Desde allí y practicamente a pulso doce hombres con guantes blancos y con la camisa abierta, lo trasladan, por las calles de Málaga, hasta su Casa de Hermandad, mientras que le cantan el himno de la legión; "El Cristo de la Buena Muerte", en su casa lo velaran sin descanso. Allí, los hermanos de la cofradia, preparan el trono que saldrá en procesión el jueves Santo por las calles principales de Málaga, junto a la Virgen de la Soledad de Mena, a la que acompaña la infanteria de marina, que a su vez va marcando el recorrido procesional con su Salve marinera.
Uno de los momentos más emocionantes, es su paso por la calle Larios. Ahí el sonido de una saeta, les hace aminorar la marcha y los hombres de trono -con sus trajes blancos y negros- mecen a hombro, desde sus ocho varales, el trono lentamente al sonido de la saeta. En la plaza de la Constitución el Cristo para, se gira y da la bendición. En ese momento, en la ciudad se hace el silencio.
Este es el momento del encierro del Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Señora de la Soledad de Mena
21 Abril 11 - (Málaga - Efe) Los legionarios han llegado a la capital al borde del buque Contramaestre "Casado" a las 12.00 horas y, tras pedir permiso para iniciar los desfiles por la ciudad, han marchado por las calles hasta la Iglesia de Santo Domingo, situada en la plaza Fray Alonso de Santo Tomás, donde han llegado sobre las 13.00 horas.
Una vez allí, una docena de militares han entrado en el templo donde se encuentra la talla conocida popularmente como Cristo de Mena, y la han transportado hasta la plaza donde esperaban diversas autoridades, entre ellas el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), y personajes como el actor Antonio Banderas.
El crucificado, que en algunos momentos fue sostenido a pulso por los soldados, ha sido trasladado hasta la Casa Hermandad, donde los hermanos de la cofradía lo han colocado en su trono, sobre el que saldrá en procesión esta tarde, si la lluvia no lo impide, junto a Nuestra Señora de la Soledad, custodiados por los militares.
La Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad se fundó en 1915 tras la fusión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, que fue creada en el siglo XIX, y de la antiquísima Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la que se tienen referencias de 1579.
La Legión se vinculó definitivamente en 1921 a la Congregación del Cristo de Mena, que fue reconocido como su protector por las autoridades militares siete años después y desde entonces la imagen acostumbra a presidir los actos que se celebran en los diversos acuartelamientos españoles.
Un grupo de 150 militares de Ceuta, pertenecientes al grupo de La Legión, se han desplazado en barco hasta Málaga para protagonizar uno de los actos más llamativos de la Semana Santa de Andalucía.
Los militares de Ceuta acompañarán al Cristo de Mena a pesar de la entrada en vigor de la nueva normativa, que sólo afecta en el sentido de que los militares no pueden rendir honores a las Imágenes religiosas pero sí pueden acompañar las procesiones.
Por esta circunstancia, los militares tienen que ir de forma voluntaria, lo que no ha sido ningún inconveniente en Ceuta para captar a los legionarios, entre los que figuran varios musulmanes, según fuentes del Tercio Duque de Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario