martes, 31 de mayo de 2011

El Museo Balenciaga abre el 10 de junio

Aunque la inauguración oficial será el próximo 7 de junio y la presida la reina, para el público abrirá tres días más tarde.Será el primer museo del mundo de estas características dedicado a un modisto, el Cristóbal Balenciaga Museoa. "Con los tejidos hacemos lo que podemos,Balenciaga hace lo que quiere",el que lo suscribe se apellida Christian Dior.Balenciaga Eizagirre nace en Getaria el 21 de enero de 1895 y muere en Jávea, Alicante, 23 de marzo de 1972.
El museo es una iniciativa de la Fundación Balenciaga Fundazioa con el objeto de promocionar, difundir y potenciar la trascendencia de la persona y obra del diseñador, natural de Getaria, y referencia internacional en la creación artística en general y en el mundo de la moda y la alta costura en particular en la segunda mitad del siglo XX.
La Fundación Cristóbal Balenciaga, la componen, desde 1999, el Ayuntamiento de Getaria y el Ministerio de Cultura y en septiembre de 2010 se les unen el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Gracias a la donación, cesiones o depósitos de sus clientas o instituciones, se inicia con 1200 piezas, de las que estarán expuestas 90 en tres grandes espacios con cuatro plantas y seis salas. Pretenden convertirse en un centro internacional con vocación didáctica, divulgativa e investigadora en torno a la figura del modisto. Entre las piezas de la colección se encuentran el vestido de novia de la Reina Fabiola de Bélgica, cuatro trajes de Grace Kelly, Monna Bismarck, 29 piezas de Rachel Mellon y los 109 de la colección personal de Hubert de Givenchy.

Dos edificios para Cristóbal Balenciaga Museoa
El museo ubicado en el Parque Aldamar de Getaria consta de dos volúmenes: el histórico Palacio Aldamar, monumental edificio del siglo XIX, residencia veraniega de los Marqueses de Casa Torres, y un edificio de nueva planta, al que se encuentra adosado por su fachada oeste.
La arquitectura principal de Cristóbal Balenciaga Museoa atiende a tres espacios: espacio central dedicado al visitante, espacio didáctico y espacio administrativo. Por su parte, el Palacio Aldamar acogerá las exposiciones temporales y el centro de documentación.


La invitación está protegida
con un papel de seda negro
 Financiación compartida
En cifras, el museo ha supuesto una inversión de 30 millones de euros entre los gastos destinados a la primera y segunda fase de las obras, al proyecto museográfico y a las actividades emprendidas hasta la fecha. Las aportaciones han correspondido, en un 35% al Gobierno Vasco, en el mismo porcentaje a la Diputación Foral de Gipuzkoa y en un 30% al Ministerio de Cultura. El Ayuntamiento de Getaria, por su parte, ha cedido los derechos de uso del suelo.
En 1968: Balenciaga diseña los uniformes de las azafatas de Air France. Presenta su última colección y anuncia su retiro, así como el cierre de todas sus casas de París, Madrid, Barcelona y San Sebastián. Balenciaga deja la alta costura tras cincuenta años de plena dedicación a su oficio. Cuatro años más tarde muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario