lunes, 6 de mayo de 2013

Exposición Nº 5 de Chanel


¿Por qué se llama 5? Porque fue a la quinta cuando el nariz dio con el perfume que Coco Chanel quería. Ella le pidió a Ernest Beaux que le crease una fragancia única que encerrase el amor que había sentido por Arthur Capel, “Boy”. El perfumista hizo un cóctel con esencias de naranja amarga, jazmín, rosas, sándalo, vainilla, iris, vetiver y un secreto etc, que agrupa a 80 esencias de las cuales no predomina una en particular sobre la otra.    

La casa francesa le rinde homenaje con una exposición que gira sólo y exclusivamente alrededor del mundo nº 5. 110 vitrinas transparentes, como un frasco de número 5, colocadas geométricamente en ese espacio del Palais de Tokyo, blanco impoluto con sus enormes vidrieras marcadas en negro, que recuerda a las cajas de cartón blanco con bordes negros que encierra el perfume.  Esas vitrinas contienen más de 200 objetos entre fotos, dibujos o frascos que dan vida al mito creado en torno a esa fragancia que hasta el cine inmortalizo en la famosa confidencia de Marilyn Monroe; sólo me uso para dormir unas gotas de chanel nº 5. 
400 invitados fueron testigos de una cena inauguración que se sirvió en el mismo Palais de Tokyo con un menú inspirado en el misterio del 5: tanto la comida como los vinos eran sabores exquisitos y perfumados como si fueran notas de salida del 5. Las mesas eran estrechas y alargadas en plexiglás blanco y transparente, recordando las líneas puras y modernas del frasco.
Cada invitado tenia al lado de su cubierto un extracto del Nº 5, dentro de su caja original. Cuando lo abrías, aparecía el frasco pero sin etiquetas los coleccionistas se volverían locos.

Como no podía ser de otra forma, después de la cena, se sirvieron copas y champagne en la terraza. Aunque fuera Francia, no hubo centros de flores porque lo único floral es el jardín creado en la entrada del museo especialmente para ilustrar el 5. Un jardín que se regala al Palais de Tokyo y allí quedará para siempre.

Y aunque Karl Lagerfeld no estaba por encontrarse de crucero por Singapour, sí que acudieron Carole Bouquet, Audrey Tautou, Vanessa Paradis, Anna Mouglalis,  Jacques Polge o Gaïa Repossi fueron algunos de los famosos que pusieron flashes al evento de inauguración.« Nº5 Culture Chanel » Del 5 de mayo al 5 de junio de 2013 en el Palais de Tokyo 13,ave du Président Wilson.75116 Paris. Más de 200 objetos que rinden culto al Nº 5 con obras de Dalí, Picasso, Picabia o Warhol. El comisario es Jean Louis Froment
Para seguirme en twitter; @cduerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario