jueves, 3 de julio de 2014

080 BCN en un lugar único en el mundo


diarioabierto Barcelona. Carmen Duerto @cduerto

Parece ser que la ciudad de Barcelona acapara el 45% del total de las compras de textil-moda de los turistas que visitan España y que tuvo una industria textil muy potente que se 
quiere relanzar, con esas premisas parte la 14 edición de la 080 Barcelona Fashion. Una semana de la moda en un recinto modernista único en el mundo, el hospital de Sant Pau.
 

080 Barcelona Fashion son cinco días dedicados a la moda. Conferencias, mesas redondas, espacio de exposición y venta y 34 desfiles con las propuestas de diseñadores y marcas comerciales. El éxito de las 14 ediciones de la semana de la moda en Barcelona es juntar marcas y diseñadores, consagrados y noveles, artesanía e industria y no repetir espacio. Ese cambio de ubicación añade otro atractivo a las jornadas de desfiles, ya que permite descubrir lugares especiales de la ciudad de Barcelona.
El emplazamiento elegido este año será difícil de superar; el recinto modernista de Sant Pau. Un antiguo hospital para gente sin recursos encargado por el acaudalado Pau Gil al arquitecto modernista Lluis Domènech i Montaner.
Entre 1905 y 1930 se levantó un complejo arquitectónico único en el mundo, pequeñas edificaciones de poca altura rodeadas de jardín. Es de tal magnitud y riqueza que la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial en 1997.
Es costumbre también que Mango abra las jornadas, ellos solos y el día previo a las jornadas intensivas de moda. Esta vez su desfile fue sorprendentemente corto, en ocho minutos mostraron lo que dentro de unas semanas se podrá ver en tiendas. Recibía la segunda generación de la familia Andic, el primogénito Jonathan y le acompañaba Jaime de Marichalar, que lo pasó tan entretenido charlando con una modelo y abanicándose que fue sentarse y marcharse. Ya no viene Naty Abascal, que estaba descubriendo Cantabria, pero sí su nuera Laura y Támara Falcó. Sobre el desfile pocas novedades ya que fue un muestrario de ropa casual.
Los que sí que sorprendieron gratamente fueron Guillem Rodríguez y Georgina Vendrell, que compartieron desfile ( de esta forma cada uno desembolsó la mitad de lo que cuesta desfilar en 080 BCN Fashion, 3000 euros) sus propuestas investigando con materiales nuevos y su patronaje innovador y arriesgado resultaban coherentes, modernos y muy buenos.
Escorpión, también presentó un desfile interesante porque su diseñadora Sibille ha conseguido renovar por completo una marca que fue un icono del diseño textil catalán pero que se había quedado desfasada. Así, sin renunciar a
la calidad de los materiales, especialmente el punto, presentó una colección destinada a arrasar en tiendas porque es elegante, sencilla, colorista con grandes estampados como sacados de una selva y pantalones anchos, short, camisas-túnicas, kimonos, vestidos rectos con estampado de reptil y largos vaporosos.
TCN es otro clásico del confort, Totom Comella lo tiene claro desde el inicio, no hay nada mejor y más cómodo, que la materia prima de primera calidad y ese patrón que hace sencillo cualquier prenda desde el pantalón estilo chandal, al short, el algodón satinado o con el efecto plata. TCN, es el fondo de la maleta perfecta para cualquier destino.

Punto Blanco, Miriam Ponsa, Josep Abril, Txell Miras, Guillermina Baeza y así hasta completar 34 propuestas, habrán desfilado por ese recinto modernista asegurando que no hay una pasarela así en todo el mundo porque si algo tienen de bueno estas jornadas de moda en Barcelona es que tanto las instituciones como la ciudad se vuelcan con este sector comercial.

Para seguirme en twitter; @cduerto
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario