jueves, 17 de julio de 2014

La escultora Georgia Russell y su escultura para Ruinart


 

Georgia Russell, la segunda vida del papel

 
Con cinco libros, Georgia Russell crea una escultura de 20.000 euros
 

Publicado por Carmen Duerto (twitter @cduerto)
 en diarioabierto
 

A Georgia Russell le gusta la arquitectura de Rafael Moneo y el español como idioma porque su novio es venezolano y en su estudio hay varios libros de García Lorca, que ella no osa cortar para hacer una de sus curiosas obras que tienen mucho de arquitectura. Su trabajo se caracteriza por cortar a tiras las hojas de los libros y hacer con ellos obras de arte. Es escocesa de nacimiento pero los estudios de arte los hizo en francés, tanta es su implicación que habla inglés con acento francés, hace unas semanas, diarioabierto, tuvo la ocasión de conocer el último proyecto artístico del champagne Ruinart con el arte, en su lugar de creación, el estudio francés de la artista Georgia Russell. Allí vimos el soporte para botellas de champagne que ha creado la escocesa y del que sólo se han puesto a la venta en España, 20 unidades, que pueden adquirirse bajo petición expresa (en el enlace se encuentran los datos).
 


¿La colaboración con Ruinart,  es su plataforma de despegue, aunque ya tenga obra colgada en el Museo Pompidou? 

Sí, claro que sí, es una oportunidad para que mi trabajo sea más conocido por todo el mundo. Trabajo con una buena galería francesa y he estado trabajando mucho con Ruinart .
¿Cómo ha llegado a ellos desde este lugar perdido a 80 km de París?

Conocen a la galería con la que trabajo y seguían mi trabajo desde hace tiempo. Ellos colaboran con artistas hace unos meses dijeron: “Queremos hacer algo con Georgia y aquí estamos, con una escultura que sujeta la botella”. 

¿Siempre trabaja con papel, con libros antiguos?

Sí, con fotografías, libros, mapas…pero sobretodo libros y fotografías. Casi siempre con libros antiguos, según la calidad del papel, sé si puedo o no, trabajar con ellos. 

¿Cuántos libros destruye al año?

(risas) ¡Muchos! No lo sé, no tengo ni idea, a lo mejor diez cada año, más o menos. No lo sé, la verdad. 


¿A alguien le ha molestado que use libros en sus obras?

Sí, sí, en una librería, el vendedor se enfadó. Un amigo nos presentó diciéndole que yo hacía un trabajo fantástico con libros y él dijo que aquello era terrible, horroroso y cuando nos fuimos de la tienda yo estaba muy avergonzada. Así que nunca le digo a nadie lo que voy a hacer con ellos, porque aunque no uso libros únicos, sí, son antiguos pero son libros que ya han sido reproducidos, de los que ya hay constancia. No podría trabajar con un incunable, es verdad que todo depende de cómo se catalogue la relevancia del libro, a veces con algunos libros siento que no puedo cortarlos porque son muy bonitos. 

¿Cómo se cotiza su obra?

Puedes llamar a mi galería y preguntarlo, pero creo que se ha más que cuadriplicado en los últimos cuatro o cinco años. Creo que en unos veinte mil euros, también hay piezas valoradas entre doce mil, quince mil, e incluso, ocho mil. Para mí es increíble, pero eso es lo que hace para el artista una buena galería, te protege, me publicitan asegurando que no puedo hacer una tirada muy numerosa y aunque yo reciba el cincuenta por ciento del precio final, aún así, es genial (risas). Algunos museos ya han comprado obra mía, también coleccionistas privados, estoy en una fase importante. 

¿Qué coleccionistas tienen obra suya?

El Museo Pompidou, museos con grandes fundaciones, Paul Van Reil que es un gran coleccionista holandés que está abriendo un museo en Holanda. También, la tienen también coleccionistas modestos a los que no les gusta mucho la notoriedad. Yo en los últimos años he aprendido que no solo hay Saatchi en el mundo,  hay muchos coleccionistas pequeños que mantienen su perfil muy bajo e igualmente importantes, en España la arquitecta Paloma Cañizares, colecciona mi obra. 

¿En qué proyecto trabaja?

Preparo una gran exposición en Miami para el 2015 y durante este año acudiré a todas las ferias internacionales, Bassel, Colonia, Hong Kong y Miami con Ruinart. Estaremos enseñando mi trabajo.   

Por cierto, ¿Cuántos libros utilizó para la obra de Ruinart?

Como cinco libros de un facsímil. Los compre todos juntos porque necesitaba algo que fuera muy grueso, lo que me sirvió de inspiración para hacer esta gran escultura.  

Me llama la atención que su jardín lo tenga incorporado en su estudio

Me encanta la jardinería, miro las flores, sus  texturas y colores sin parar. Creo que mi próxima pasión será la jardinería, sin olvidarme de la música. Trabajando siempre escucho música clásica a todo volumen. He estado dos veces en la Opera y me fascinó. La música me ayuda mucho a trabajar y a concentrarme.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario