jueves, 10 de julio de 2014

Viaje a La Gomera, donde veranea Merkel

La isla de los mil barrancos con su bosque mágico


publicado en el periódico diarioabierto por Carmen Duerto ( @cduerto)

La isla de la Gomera es ese lugar en el que crees que nunca pasa nada y en el que te entran unas ganas tremendas de retirarte a escribir un libro, ponerte a pintar como si no hubiera un mañana o simplemente a pasar horas y horas leyendo con el silencio como música de fondo. De acuerdo, es el punto más alejado de la península ibérica y cuando Isabel II quiso mandar bien lejos por un ataque de celos, a Beatriz de Bobadilla, la exilió a La Gomera y Cristóbal Colon la escogió como último puerto antes de encontrarse con América en su camino hacia las Indias, pero eso fue hace más de quinientos años y desde entonces, aunque la isla no haya cambiado mucho, los 378 kilómetros cuadrados de isla se conservan en su mayoría virgen y los transportes con el resto del archipiélago canario y península hayan mejorado.  

Si te dicen dime dos cosas de esta isla redonda, la primera serían las curvas y la segunda, la visita al paraíso que ocupa el once por ciento de la isla y se llama Parque de Garajonay, el pico más alto de la isla con 1.487 m. Un reducto milenario de los bosques húmedos que existieron por toda Europa. El reino de la laurisilva, un ecosistema de dimensiones espectaculares y único en el mundo superviviente de la Era Terciaría. Sólo por encontrarte en la inmensidad de ese espectáculo de sonidos provocados por un bosque vivo y las infinitas variedades de verdes alimentados por el agua y las nubes bajas que viven allí y le proporcionan una humedad constante, merece un paseo aunque sea una vez en la vida y aunque sufras de vértigo o te marees con las doscientas curvas que puedes acumular en tu cuerpo durante tu visita a La Gomera. El parque de Garajonay fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986, años después, ese mismo honor se lo han concedido al sistema tradicional de comunicación entre los gomeros, el silvo. Un lenguaje sonoro con seis letras que se silva y que se estudia obligatoriamente en el colegio para no perder esa seña de identidad única en el mundo. El motivo por el que sus habitantes silbaban para comunicarse, es la escarpada orografía del terreno, con este lenguaje sonoro salvaban los barrancos y las montañas, cuando no existía el móvil. 
Por si esto no fuera suficiente atractivo, también su tranquilidad sísmica es relajante. Es la única isla que no registra una erupción volcánica en los últimos dos millones de años. Se puede llegar a ella por avión, cuenta con un pequeño aeropuerto, más para vuelos privados que comerciales y una línea express de barcos, que en 40 minutos y por 32,20 euros, te llevan comodísimamente de Tenerife a La Gomera. El alojamiento es limitado y ahora comienzan a explotar, sus aproximadamente 24.000 habitantes, el recurso turístico de las casas rurales, como alternativa al hotel convencional.
Tanto el parador nacional de turismo Conde de la Gomera, como el hotel Jardín Tecina, son estupendas elecciones para pasar unos días en la isla. El parador, enclavado en un precipicio rocoso en lo alto de la capital de San Sebastián a cuya bahía llegan los ferrys, es sencillamente maravilloso. Su construcción relativamente moderna, no tiene más de cuarenta años, es fiel a la zona. Madera, piedra volcánica y mucha vegetación, es como un mini jardín botánico con excelentes flambloyanes, dragos, pimenteros y cactus. Las vistas espectaculares a la isla de Tenerife, la de Hierro y a la inmensidad del Atlántico, las habitaciones regias, silenciosas y la comida sabrosa con el toque austero gomero.

El hotel jardín Tecina, en playa Santiago, es un cuatro estrellas más grande que el parador y con el atractivo de contar con el único campo de golf de la isla. También está enclavado en un acantilado, lo que no es raro, dado el origen volcánico de La Gomera. Son pequeños bungalows extendidos a lo largo del acantilado entre una frondosa vegetación, esa privacidad es la que busca todos los veranos la presidenta alemana, Ángela Merkel, que pasa unos días de descanso alojada en este hotel gomero. Excepto si no te toca en la zona de la piscina, donde el ruido constante de la potente depuradora, te puede estropear el descanso, en el resto se disfruta del silencio y de los pájaros.  
El mayor atractivo de la isla son las innumerables sendas para andar por sus dieciséis espacios protegidos. Ordas de escandinavos, provistos de bastones adaptados de esquí y zapatos cómodos, se lanzan por las innumerables sendas abiertas a los excursionistas y poco a poco, también comienzan a llegar aficionados a la bicicleta porque en estas subidas y bajadas trepidantes, tienen la mejor oportunidad de “hacer piernas”. Degustar la oferta gastronómica gomera pasa por varios puntos imprescindibles, el más impactante es ir a Las Hayas a conocer a Efigenia, una señora que parece recibir en casa en su restaurante La Montaña y por tanto, su comida es la típica de una familia gomera; potaje de berros con gofio, lomo de cherne, baifo asado, vieja a la plancha, mojo, almogrote (queso, aceite, ajos pimienta y tomate) y papas arrugas.
Hay quince bodegas en la isla y una uva llamada “perdida” perfecta para hacer sus blancos, el tinto tiene un olor extraño en nariz, dada la composición del terreno. También producen miel de palma, aunque la Comunidad Económica Europea, les niegue esa denominación por considerar que es la savia de la palmera conocida como “guarapo” y que debería llamarse sirope. Los gomeros llevan cientos de generaciones llamándola miel y así debemos respetarla, con ella elaboran la repostería tradicional.

Las localidades de Agulo, San Sebastián , Alajeró, Hermigua, Valle Gran Rey, Vallehermoso y el Parque de Garajonay, sus telas tejidas en antiguos telares, la cerámica negra moldeada sin torno, la miel de palma, los utensilios de caña y mimbre, la ensalada de papaya con queso blanco, el potaje de berros, la leche asada, la morcilla con canela o la vieja con papas, les están esperando y merecen una visita o varias.
Para seguirme en twitter; @cduerto

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario