EMBAJADA DE FRANCIA EN ESPAÑA
Fallecimiento del cantaor Enrique Morente
He tenido constancia con gran emoción del fallecimiento de Enrique Morente, uno de los mayores artistas de nuestros tiempos. Lo admiraba por esa voz única que sabía expresar todas las facetas, la riqueza y las sutilezas del alma flamenca.
Enrique Morente, siempre fiel a sus raíces, conocedor experto de los grandes autores y artistas, de Cervantes, García Lorca, Picasso, supo abrir la riqueza infinita del flamenco a perspectivas y a formas nuevas, trabajando con orquestas sinfónicas, combinando el flamenco con las tradiciones musicales del Mediterráneo y del mundo entero, explorando el jazz, el rock y la música electrónica en los escenarios, en sus discos y en la vida. Enrique Morente siempre fue un pionero, un visionario, un precursor.
Movido por una exigencia artística extrema, al igual que por una sed infinita de conocimiento y de transmisión, Enrique Morente franqueó todas las fronteras geográficas y artísticas gracias a su voz y a su ingenio.
En sus conciertos en España, en todos los grandes escenarios y en los festivales más importantes del mundo entero, Enrique Morente innovaba y exploraba las inmensas posibilidades del duende y del cante jondo.
En Francia, donde hizo numerosas giras y donde le solicitan los mejores festivales de flamenco, no sólo conquistó muchos corazones, sino que dejó un recuerdo imborrable en lugares tan emblemáticos como el Olympia o el Palacio de la Unesco en París.
Las insignias de Caballero de la Legión de Honor que tenía que entregarle esta semana dan fe del reconocimiento y de la admiración del pueblo francés por su talento universal.
A su familia, a su hija Estrella, una de las voces más brillantes y prometedoras de España, a sus numerosos discípulos, a sus hijos, a su gran familia del flamenco, quisiera trasladar mi más sentido y emotivo pésame.
Bruno Delaye
Embajador de Francia en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario