jueves, 2 de diciembre de 2010

KARL LAGERFELD SE CREE DIOS

UN DIOS NO TIENE QUE CONVENCER A NADIE


Karl Lagerfeld de espaldas
                                    
Karl Lagerfeld de frente
Jamás pensé que estaría viendo el video del cómo se hizo el calendario Pirelli detrás del propio Karl sentados en una silla del lujoso hotel Ritz de Moscú con vistas a su coleta, que es lo que tenía delante. Ese momento pecho contra espalda, hará que ya estemos juntos toda la vida como si hubiera posado en su calendario. Cientos de fotógrafos de los cinco continentes formaron un telón de acero delante de él y lo eclipsaron a flashazos y yo detrás viendo su coleta. Eso me ha permitido observar que el diseñador iba maquillado, con labios retocados, el pelo -que más bien tenía un poco de relleno o directamente podía ser peluca- recogido con una goma gris barata. Sí, tal cual, una goma del todo a cien gris. Un alzacuellos-collarín almidonado y rígido de unos 8 centímetros de ancho y sujeto por detrás con dos alfileres de perlas. Y sobretodo, he descubierto el por qué a veces no se entera cuando le hablas y es que usa sonetone. Lleva dos pequeñísimos auriculares escondidos en la parte de arriba de sus orejas. Esa sordera y su puesta en escena en sí, para dar vida al personaje que se ha fabricado le hacen ser distante y dispar. Sin embargo, da dos besos en la mejilla -si quiere- para saludar a la gente que le interesa o aprecia y por cierto, habla en un inglés ortodóxo y críptico. Y a pesar de todo sonrie con esfuerzo y su calendario es magnífico. Aunque no todo el mundo opina lo mismo. A mi me gusta más el making off que el resultado final en sí.




Desde luego en Moscú, he comprobado que Karl Lagerfeld ya no es un kaiser es un zar o incluso un Dios de la mitologia global. Ha llegado a Moscú -estamos a -20 grados bajo cero- con una corte de 14 personas y hay que hablar con todos esos filtros para llegar a él. El diseñador llegaba a Moscú para hacer la presentación mundial del 38 calendario Pirelli. Han sido 36 fotos inspiradas en la mitología griega y romana "Soy politeista. Yo prefiero esta mitología sin infierno, sin pecado, sin perdón. Adoro a las diosas porque fueron las primeras mujeres liberadas, que tenían derecho a todo. ¡Las divinidades y las musas son feministas". Cuando todos los niños del mundo comenzaban a leer cuentos infantiles básicos de sujeto, verbo y predicado, el dios Karl se aburría con esas sencillas historietas. "El primer libro que leí a los 6 años fueron "La Iliada" de Homero y "Los Nibelungos". Los cuentos germanos me asustaban pero Homero me influyó enormemente.... ¡¡Entonces aún no sabía que yo mismo iba a convertirme en un dios¡¡ ". Lo dice como una gracia pero se lo cree fielmente.

Esta es la justificación de su trabajo "Mythology" para el calendario Pirelli 2011. Las fotos se hicieron en su estudio de París, forrado literalmente de libros apilados, allí rodeados de una atmósfera aséptica "lo que me gusta de los mitos griegos es que no necesitan excitarse con medias de red y puntillas, eran carnales", la bacante Isabeli Fontana, la ninfa Elisa Sednaoui, la diosa Pentesilea, Daria Werbowy o Afrodita -Lara Stone- la diosa del amor, posaron en blanco y negro para Lagerfeld. Aunque uno de los mitos terrenales, Julianne Moore, es la diosa Hera "es una amiga muy querida. Quería a una actriz como esposa de Zeus y madre de los dioses del Olimpo", entonces surge la duda. ¿Sr. Lagerfeld ha sido muy dificil convencerla? "Un Dios no tiene que convencer a nadie". Digamos que, después del retraso con el que ha llegado a su baño de multitudes, ha hecho un par de gracietas, siempre demostrando que él es Karl el Dios.
Por la noche, cena y fiesta en el Teatro Stanislasky de Moscú. Allí no se separó de su pequeña y plana cámara de fotos digital y hasta me hizo una foto. Esta es la prueba. Creo que le dí tanto la brasa que al final me retrató, seguramente que lo hizco para ponerme en las listas negras de prensa,je,je,je.


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