jueves, 17 de marzo de 2011

EL ABRAZO DEL ARTE







Lo bueno del arte es que no repara en discapacidades. Provoca emociones o deja indiferente. Gracias a Dios, la acuarela, el óleo, el hierro o el barro ni reparan ni marginan al que los manipula. 12 pintores con síndrome de Down, 12 modistos y 12 decoradores, han instalado una docena de espacios en los que cada uno recrea su arte.

Los pintores se han inspirado para crear sus obras en cuadros españoles de los siglos XIX y XX –Sorolla, Anglada, Picasso o Degrain- y los otros gremios han girado en torno a lo que los artistas Down han interpretado. Una colaboración sin precedentes y única, que sólo podrá disfrutarse en las naves del Matadero, concretamente en la central de Diseño-Matadero en el paseo de la Chopera,14 hasta el 30 de marzo. Lamentablemente, no está previsto que se exponga fuera de Madrid.
La entrada es gratuita y merece la pena disfrutar de estos artistas. La obra se encuentra a la venta, pero el primer día ya han colgado muchos puntos rojos, por suerte se puede seguir adquiriendo obra de estos artistas en su página web www.artedown.com . También durante la exposición habrá una tienda donde adquirir objetos decorados por los pintores Down. Tazas, manteles, bolsas, camisetas e incluso, abanicos.
Sorprendía encontrarse a María Corral en la inauguración, su vinculación con el arte es su forma de vida pero el motivo de su presencia es que forma parte de la fundación por tener un hijo con este síndrome, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales que admiraba la obra de su hermano pequeño Álvaro o el catering de Samantha Vallejo-Nájera, servido por jóvenes de la fundación, la cocinera tiene un hijo, Rosco, con un cromosoma de más y por tanto, Down. Me enorgulleció conocer a un ejecutivo del sector de la cosmética que habiendo tenido ya dos hijos biológicos con sus 46 cromosomas normales, adoptaron a un bebé Down.
En esta exposición, que no me cansaré de decir que merece mucho la pena visitarla, todo el mundo ha puesto su granito de arena. Por ejemplo, la selección española donó el importe íntegro del premio Príncipe de Asturias a la fundación porque el objetivo más inmediato es edificar un centro de atención integral para adultos con discapacidad intelectual en la zona de Tres Olivos en el norte de Madrid. Cuentan con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid para levantar ese centro de 8000 metros cuadrados con 800 plazas.
Jorge Bermejo, Marta Páramo, Begoña Urtasun, Jorge Olmos, Luis Sainz de la Cuesta, Jaime Prieto, Álvaro Entrecanales, Inés Evangelio, Paloma Franco, Ignacio Liébana, Ana Martínez Bermúdez y Alejandro Pérez son los doce artistas Down. Y Telefónica, Imtech, Santander, L’Oreal, Acciona, Fundación Once, Fundación Repsol, Fundación ACS, Bodegas Lar de Barros y la Fundación Konecta del Banco Popular, son los catorce patrocinadores que darán un gran empujón a la futura residencia que acogerá a los mayores con síndrome de Down.

No hay comentarios:

Publicar un comentario