lunes, 14 de marzo de 2011

El efecto gastado en los vaqueros,mata. El Sandblasting

LEVI STRAUSS & CO. Y H&M  


ANUNCIAN SU PROHIBICIÓN GLOBAL A LA TÉCNICA DEL ‘SANDBLASTING’

Esta es la nota de prensa que envían conjuntamente las dos marcas, anunciando que han prohibido desde el mes de septiembre de 2010 el uso de materiales corrosivos para la salud.
"Como compromiso con la salud y seguridad de los trabajadores de la industria textil, Levi Strauss & Co. y Hennes & Mauritz AB (H&M) anunciaron el 8 de Septiembre de 2010 en San Francisco y Estocolmo, sus planes para implementar una prohibición global a la técnica del ‘sandblasting’ en todas sus líneas de producto. 
El ‘sandblasting’ es una técnica que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera y es uno de los muchos métodos de acabado para crear el efecto desgastado en el denim y en la ropa en general. Cuando se aplica esta técnica, las correspondientes medidas preventivas deben ser aplicadas para proteger a los trabajadores de potenciales lesiones por exposición a la ‘crystalline silica’ (un compuesto que se encuentra en la arena). Algunas fábricas en la industria textil (normalmente relacionadas con las falsificaciones) no aplican estas medidas preventivas, poniendo así en peligro la salud de sus trabajadores.
“En Levi Strauss & Co., hemos implantado rigurosas medidas para la aplicación del ‘sandblasting’ en nuestras fábricas, pero hemos decidido que la mejor forma de evitar que cualquier trabajador en una fábrica textil corra los riesgos asociados a la exposición a la ‘crystalline silica’ es prohibir definitivamente el ‘sandblasting’.
Para estar seguros de que ningún trabajador que realice piezas en denim para H&M corra ningún peligro para su salud, hemos decidido dejar de trabajar con productos que usen la técnica del ‘sandblasting’. Desde el día 8 de Septiembre de 2010 Levi Strauss & Co. y H&M no ha realizado más pedidos de productos que usen el ‘sandblasting’ y desde el 31 de Diciembre de 2010 tampoco han tenido ninguna producción activa que use esta técnica de acabado. La prohibición también incluye el uso de óxido de aluminio, aluminum silicate, silicon carbide, copper slag y garnet para desgaste abrasivo".

Llevan décadas utilizando esta técnica y exponiendo a los trabajadores de esas industrias al polvo del sílice. Lástima que los estudios sobre las buenas prácticas en la industria o los controles de salud no se hagan desde el minuto cero, así se habrían ahorrado la muerte y el daño a muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario