domingo, 2 de enero de 2011

HA MUERTO SIGFRIDO MARTÍN BEGUÉ.FUNERAL EN SU MEMORÍA

FUNERAL POR SIGFRIDO MARTÍN BEGUÉ: jueves 20 a las 20,30. En la Iglesia de San Manuel y San Benito. Alcalá nº 83. Arropemos a sus padres y familia.
Aunque los medios de comunicación, no se hayan volcado con la noticia y no hayan glosado unos perfiles más amplios sobre la importancia de su obra artística, igual sus amigos recompensan esa carencia, acudiendo a honrarle en su funeral.

"Te has escondido al otro lado. Y en misteriosa cita nos hemos visto reunidos un grupo de amigos celebrando tu vida. Todo brillaba y refulgía en tu presencia fuera de la materia. Gracias por esta fiesta sigfrido, te queremos. Tú ya sabes por qué lo digo..."
Con estas palabras de la fotógrafa Ouka Lele, al mismo tiempo que recibía un mensaje de la diseñadora Elisa Bracci, me he enterado que el arquitecto y pintor Sigfrido Martín Begué murió anoche día 01-01-2011. Lo hizo repentinamente, su muro de facebook aún recibía mensajes cotidianos. ¿Quizás un bajón de insulina?. Lo cierto, es que se ha ido.

Este cuadro, es un ejemplo de la grandeza de este artísta y es el que acompaña la despedida que su amiga Bárbara Allende -Ouka Lele-, le dedica.
Jamás tuve ocasión de entrevistarle o de hablar con él. Sí le ví muchas veces e incluso, tengo un pequeño cuadro suyo, que hoy adquiere mayor protagonismo en mi retina. Reconocer que me gusta no es un mérito, el día después de su muerte, pero sí es cierto, que es un artista cercano. Entiendo su obra porque la encuentro cercana. Me habla de cosas que reconozco y sus cuadros hablan más allá de lo que se ve porque es como un viaje onírico. Es como un contador de historias.  
Tenía 51 años (Madrid, 19 abril de 1959. Madrid, 01.01.2011) y ahora se le recordará como uno de los indispensables de aquella Movida Madrileña. Él, que nunca volvió a vivir ese ambiente de locura creativa, de absurdo vital en el que nos movíamos en los ochenta, se ha ido. Quizás para reencontrarse con aquellos que le precedieron; Los Costus, Manuel Piña, Carlos Berlanga o Tino Casal.

Ahora sus restos se encuentran en el tanatorio de San Isidro de Madrid y será incinerado el lunes 3 a las 9.30h de la mañana en el Crematorio de la Almudena en Madrid. Su cuerpo lo harán cenizas pero su obra seguirá con nosotros hasta la eternidad.



Sigfrido Martín Begué (Madrid, 19 abril 1959, Madrid 01.01 de 2011). Arquitecto, pintor y diseñador español. Desde muy joven siente interés por la pintura, aunque se licencia en Arquitectura en 1985 y tres años más tarde obtiene una beca de la Academia de Bellas Artes de Roma. Su obra se desarrolla dentro de la figuración y en ella abundan las referencias a la arquitectura, a la mitología clásica y a la metafísica. Con todo ello crea paisajes ficticios, de atmósfera surrealista y onírica, que puebla de personajes fantásticos. En palabras de Francisco Rivas su obra se caracteriza “por el clasicismo en las formas y la modernidad en los contenidos”. A su actividad como pintor hay que añadir la de diseñador en el montaje de exposiciones, como la celebrada en 1987 con motivo del centenario de Le Corbusier en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, y la de escenógrafo, entre cuyos proyectos destacan: los decorados de La Vida es Sueño (1982) para el Teatro Español en colaboración con Eduardo Arroyo, la escenografía y el vestuario del ballet Coppelia (1992) para el Teatro de la Ópera de Florencia y de la ópera El Barbero de Sevilla (1993) para el Teatro Verdi de la misma ciudad. Entre sus exposiciones cabe citar: “X Salón de los 16” (1990) en el antiguo MEAC de Madrid y “El surrealismo en el exilio” (1999) y “Heterotopias” (2000), ambas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Un artista polifacético que entiende la obra como un todo con tres elementos: dibujo, composición y color. Es un dibujante excepcional que ha tocado todos los palos. También ha sido profesor de Bellas Artes en Cuenca.

1 comentario:

  1. No me lo puedo creer... ha sido mi profesor de dibujo en la universidad... Descanse en paz.

    ResponderEliminar