sábado, 16 de octubre de 2010

601.000 euros

Escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo. Tres requisitos para realizarse. Después de esto ya se puede ganar el Planeta. 601.000 euros y dentro de poco llegará al millón de euros de dotación. No tardará en convertirse en el premio literario mejor remunerado del mundo.
Es una distinción privada de ahí que el método para su elección pueda ser criticado pero no amonestado. Es tradicional que el nombre del ganador se sepa con antelación. Por qué? pues porque así es la tradición. Se sabe y punto. Eduardo Mendoza lo sabía este año.
Durante una larga y tediosa cena, por lo general mala ya que es imposible hacer un catering en condiciones para 2000 personas, tiene lugar el descubrimiento de lo que ya se sabe. Aún así, el que lo recibe se pone tan contento y no es para menos, porque aunque tenga que repartirlo, casi a partes iguales con Hacienda, le queda un buen pellizco.
Este año la terna incluía a Javier Marias y a Elvira Lindo -pero esto ya comienza a ser un lugar común similar al eterno Nobel para Borges que nunca le llegó-. Por una gracieta de un periodista se comenzó a rumorear que también competía Sara Carbonero. La presentadora de deportes se quedaba extrañada y sorprendida porque todo lo más que escribe son anotaciones a mano encima del guión que le pasan en el telediario. Dado su tirón mediático podrían recopilar sus guiones y editarlos en formato libro. Seguro que vendería tanto como el que escribió en 15 días Lomana dándo clases de lo que ella considera estilo.
Recuerdo que hace años, no sé si lo siguen haciendo ahora, nos trataban divinamente. Hotel de lujo, regalo estupendo en la habitación; tomos de enciclopedias que los veteranos completaban. Un año recuerdo un Compac Disc y otro una Mini TV. También, durante la tediosa cena, rellenabas unas quinielas y si acertabas los colocados y los ganadores -como en las carreras de caballos- te regalaban todos los premios Planeta. Un regalo pesado pero que siempre podías donar a la biblioteca de tu barrio, aunque algunas ponían reparos.

2 comentarios:

  1. Carmen! no seas mala que los Premios Planeta se celebran en el Palacio de Congresos de Cataluña, dentro del recinto del Hotel Rey Juan Carlos I y el catering, Prats Fatjó, es nuestro! aunque bien dices que es complejo servir bien a 2.000, creo que este año ha estado muy acertado. Besos desde Barcelona, Sandra

    ResponderEliminar
  2. Sandra, que lo tedioso es la espera, la cena tan larga. Al menos las veces que yo he ido, era eterno y las viandas no eran para tirar cohetes, pero ya te digo que eso fue hace muchos años. Cuando aún se celebraban en el hotel Juan Carlos I, e incluso, he ido a los Planeta que se hacían en el Reina Sofía. De eso hace ya tantos años....que posiblemente, como tu bien me rectificas y apuntas, han cambiado las comandas y ahora serán mejores.
    graciasss por tu puntualización ¡¡

    ResponderEliminar