viernes, 4 de febrero de 2011

Los nuevos nobles del Rey. Los Marqueses Del Bosque, Villar Mir,Menéndez y Vargas Llosa.


Sinceramente, estos reconocimientos ni los entiendo ni los comparto. Qué “fecunda labor a España” ha hecho Menéndez, vale que ha sido tutor de Felipe de Borbón y ha montado un rentable despacho de abogados –privado- que le funciona divinamente.
Villar Mir, gran empresario que da trabajo a mucha gente, persona de confianza absoluta del Rey. Su hija Silvia, también está muy cercana al príncipe. Juntos viajan en sus “vacaciones privadas” a esos lugares alejados de los molestos fotógrafos. Por ejemplo, ella y su marido estaban en el famoso viaje, semanas antes de la boda de Felipe y Letizia y comparten esas escapadas “privadas” en verano.
Posiblemente Villar Mir desempeñe una gran labor social, no sé si similar a la que hace Esther Koplowitz que de su propio patrimonio lleva 100 millones de euros donados para centros de investigación médica, residencia de ancianos o residencias de minusválidos. Y tiene que ser un hombre tan discreto que esa labor social y altruista no ha trascendido.
No sé si la fecunda vida de Delibes, Chillida, Miró, Vicente Ferré o Borges han sido merecedoras de un título nobiliario, y es lógico que no se pueda premiar a todo el mundo que destaca, pero al menos a Vargas Llosa, le ha llegado a tiempo de disfrutarlo él y sus sucesores, porque estos cuatro nuevos títulos no son vitalicios sino que tienen continuidad en sus herederos. Así que si Genoveva acaba casándose con el hijo mayor de Vargas Llosa, llegará un día en el que será Marquesa de Vargas Llosa.
Muy fuerte todo esto de los títulos y la pobre Tita, venga a traer cuadros a España y siempre se queda compuesta y sin título. A esperar la siguiente remesa ¡¡¡
Y dejo para el final el de Vicente del Bosque. Desde luego el reconocimiento no puede ser más popular y en un terreno muy agradecido, el del fútbol. ¿Esto para qué se hace? ¿Para vender una monarquía cercana al pueblo? Es entrenador de fútbol y hace su labor. Es un tipo discreto y buena gente pero según estos cuatro reconocimientos, en el deporte, como en la empresa, como en la abogacía o en el mundo literario, se trabaja para uno mismo. De acuerdo, que el Rey hace aristócratas, según le parecen, porque es él que puede crear títulos nobiliarios. Luego, el ministro de justicia correspondiente, los refrenda con su firma y son publicados en el BOE, pero la potestad la tiene el Rey. Y hay dos, en concreto, de estos cuatro, que me parecen reconocimientos personales por los servicios prestados directamente. No por su labor social, su altruismo o su servicio a España, claro que dar trabajo a la gente es un servicio pero no el que se entiende en toda la extensión de la palabra.
Ahora tendrían que hacer un evento de imposición de marquesados en el Palacio Real al que acudieran lectores, hinchas de fútbol, obreros de las empresas de Villar Mir y del bufete de abogados de Menéndez. Y con el tiempo, comenzar a dar distinciones a grandes gremios que han influido tanto en la sociedad; el gremio del táxi, el gremio de los sindicalistas, el gremio de la comunicación....y así un sin parar para que estuvieran todos representados en el gran mundo nobiliario. La gran Isabel de Inglaterra, también da sus distinciones a Bono, a Beckham a Elton John o a Vivianne Westwood y a todo aquel a quien le parece que lleva por el mundo, la marca Inglaterra y todos tan contentos. Ahora a bordar las toallas y encargar tarjetas nuevas con el marquesado.
Por cierto, Felipe González rechazó el título que le ofreció el Rey. No quiso ser Duque.

Real Decreto 134/2011, de 3 de febrero, por el que se concede el título de Marqués de Vargas Llosa a don Jorge Mario Vargas Llosa.
La extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio. Vengo en otorgarle el título de Marqués de Vargas Llosa, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española”.
                                                                                                          Fdo. Juan Carlos R.

                                                                       Y el ministro de Justicia; Miguel Caamaño

Real Decreto 135/2011, de 3 de febrero, por el que se concede el título de Marqués de Del Bosque a don Vicente del Bosque González
“La gran dedicación al deporte español y la contribución de don Vicente del Bosque González al fomento de los valores deportivos, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio, Vengo en otorgarle el título de Marqués de Del Bosque, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española”.
                                                                                                                                  Juan Carlos R.
                                                                       Y el ministro de Justicia; Miguel Caamaño

Real Decreto 136/2011, de 3 de febrero, por el que se concede el título de Marqués de Ibias a don Aurelio Menéndez Menéndez
“La valiosa y fecunda labor en el ámbito de la docencia universitaria y las ciencias jurídicas de don Aurelio Menéndez Menéndez, al servicio de España y de la Corona, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio, Vengo en otorgarle el título de Marqués de Ibias, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española”.
                                                                                                                                 Juan Carlos R.
                                                                    Y el ministro de Justicia; Miguel Caamaño

Real Decreto 137/2011, de 3 de febrero, por el que se concede el título de Marqués de Villar Mir a don Juan Miguel Villar Mir
“La destacada y dilatada trayectoria de don Juan Miguel Villar Mir, al servicio de España y de la Corona, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio,Vengo en otorgarle el título de Marqués de Villar Mir, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española”.
                                                                                                                        Juan Carlos R.
                                                                      ministro de Justicia; Miguel Caamaño

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la Nota, Mario Vargas llosa debiera hacer una gran donativo a la serranía de Arequipa-Perú, a las escuelas más humildes donde el lápiz y el papel es imprescindible para sumar y restar, para que los niños puedan escribir sus sentimientos y anhelos, para que a traves del don de la palabra escrita hagan cartas a su Presidente Alán García y transmitan sus necesidades, para que se acuerden de ellos,YYYYYYYYYYYYYY imagino que se sentirán orgullosos de los logros individuales de su paisano Vargas, falso orgullo, en su tierra no pueden comprar ni leer las obras que lo han llevado a la fama. Hay mucho por hacer en casa.... pero mejor se está en la ajena, es un inmigrante con suerte, Ojalá que algún día se reconcilie con sus raíces y haga algo útil con este Título nobiliario que no es tan Universal.
    Disculpen si estoy muy crítica : Sangre azul es una expresión de origen español,cita requerida que se ha extendido a otros idiomas (blue blood, sang bleu), e indica noble cuna o ascendencia noble. Se dice que el origen es la palidez propia del color de la piel de los privilegiados......., que no realizaban trabajos físicos ni sufrían las inclemencias del tiempo, mientras que los campesinos y artesanos tenían una piel curtida. Las venas vistas a través de una piel transparente tienen un aspecto azulado. El mismo origen parece tener el arquetipo del príncipe azul, muy presente en el imaginario popular, incluso en los cuentos infantiles.



    MARIO VARGAS LLOSA, MARQUES DE VARGAS LLOSA.


    Cecilia Cuba

    ResponderEliminar
  2. Un extra:
    Grandes titulares , entrevistas y comentarios sobre este tema, resumiendo, El Rey de Españá que es verdad un Señorito a carta cabal le otorga con cariño este Título a nues Orgullo peruano, Nobel de Literatura y prolífero Escritor de Obras muy mentadas , creo que no cabe envidia ajena cuando se lleva en las venas la mejor cultura, la del éxito, es digno de elogiar la riqueza y los caudales de virtudes que las personas pueden albergar en sus vidas, así debe ser siempre y en las circunstancias que sean, hay derrotas muy dolorosas, como por ejemplo que no llegara a ser cabeza de gobierno nuestro Mario Vargas LLosa, muchas cosas no hubieran pasado, pero como reza el dicho: Cada país tiene el presidente que merece, y los que le respaldamo y todos los opositores hemos pagado mal esa mala opción , ir a por el Chino o Alan García, un desastre a la moral, a la economía y esperanzas, Uno con camisa a rayas y otro con corbata y trajes triple XL como sinónimo del ventajismo, opulencia y exceso con el dinero ajeno.
    Vale pues decir que me siento orgullosa del Exito de Marito, pero quiero que se comprometa con la niñez y juventud de Perú, que lleve haga campaña por una sociedad culta y ejemplar, necesitamos mucha buena fama para que todos los peruanos seamos reconocidos . Enhorabuena, me voy a tomar un cóctel de buen sabor en honor a mi Euro-Sudamericano compatriota y pasiano de sangre regional, Viva Arequipa, Viva el Misti, el Tuturutu, Viva el Perú Carajo !!!!! y la Madre Patria , Atte. La Narradora de cuentos, Cecy Cuba

    ResponderEliminar
  3. Otro despropósito más de Juan Carlos de Puig Moltó y Borbón.

    ResponderEliminar
  4. tengo que buscar datos de Puig Moltó, porque ese apellido lo ha puesto Anónimo por alguna razón....

    ResponderEliminar