sábado, 12 de febrero de 2011

Las Fallas a la parrilla,cómo me gusta ¡¡¡¡

LAS FALLAS DE LOMANA A LA PARRILLA

Carmen Lomana está viviendo la exaltación lomanista a tope. El gran baño de multitudes, que no es el de la bañera del anuncio de las hamburguesas Burger Queen, se lo dará en las fallas de Valencia. Ha sido nombrada fallera mayor de la Falla del Paseo de la Alameda- Avd. de Francia. Eso significa que el próximo jueves 17, en una cena a la que se han apuntado 450 personas (a una media de 50 euros el cubierto) y con una larga lista de espera, tendrá lugar la Exaltación, que es como una presentación en sociedad. Allí Boris Izaguirre, en calidad de mantenedor, exaltará –de ahí el nombre- su figura y sus méritos. Es algo que suele hacer alguien cercano o familiar, Carmen, ha preferido que sea el escritor. Ella llegará andando desde su hotel, vestida con uno de los tres trajes de valenciana que le han regalado, los tres pueden rondar los 20.000 euros, hasta el Alameda Palace, donde tendrá lugar la cena, a la que está invitado Luis Alfonso de Borbón. Por cierto, su madre, Carmen Martínez Bordiu, también fue fallera mayor. Lomana, no irá sola, la acompañará su familia, que no sus pretendientes, y los casi 200 hombres de la falla le tienen preparado un paseíllo homenaje a ella y al fuego, que, desde aquí te lo digo; “Lomana, ponte maquillaje resistente al agua porque el paseíllo lo harás llorando de emoción”. Las mujeres la recibirán en la entrada, vestidas de valencianas, formando un paso de honor. Es tal la expectación que está levantando que contará con varios guardaespaldas para poder moverse. “A mí que no me pongan guardaespaldas que lo que me gusta es el contacto con la gente. Estoy agradecida y emocionada con todo lo que me está pasando. Quién me iba a decir a mí que, a estas alturas de mi vida, estuviera recibiendo tanto cariño y que me hicieran estos regalos”. El primer día de su llegada a la falla, tuvieron que pedir permiso al ayuntamiento para cerrar parte de la calle de la avalancha que se les venía encima.

Se han levantado voces críticas porque a los valencianos les va la vida en este ritual y tirar de personajes mediáticos les asusta, no quieren que sus fallas caigan en el friquismo. Las fallas son algo muy serio y tradicional. Sin embargo, según van conociendo a Lomana, la opinión cambia. Su arma secreta son las distancias cortas, para muestra el detalle de José, el chófer que le han puesto para sus desplazamientos, eran las cinco de la tarde y Carmen no había comido, bajó por su cuenta y le compró un bocadillo de jamón. Eso, también les ha pasado a todos los artesanos que le están haciendo su ajuar. Como los joyeros Art Antic que le prestarán tres impresionantes aderezos, uno para cada traje, con un valor total de 12.000 euros y que por su cuenta, le regalarán una medalla de la Virgen de los Desamparados. Cada aderezo se compone de 20 piezas, entre peinetas, pinchos, broche o medallón. Le han creado las joyas a mano y tal cual se hacían en el siglo XVIII y XIX, con arreglo a cada uno de los trajes que llevará en los tres actos principales en su papel de fallera. Cómo serán esos atuendos, es el gran misterio que se guarda como en las bodas. Todo el tejido, un total de 34 metros de la mejor calidad en el que se emplean sólo hilos de seda, oro y plata y supera los 10.000 euros, ha salido de los talleres de Vives y Marí, los mismos que fabricaron el de la infanta Elena, la seda del vestido de boda de la Infanta Cristina y suministran a Oscar de la Renta o Petro Valverde. Estos talleres junto a los de Catalá, que tejieron la seda del traje de boda de Letizia Ortiz, son los únicos manuales que sobreviven en Valencia de los 4000 que hubo y con los que suministraban seda a toda Europa.

Carmen Asín, le prueba el traje de valenciana
a Carmen Lomana, en su taller de Valencia.
 Carmen Asín, le está dando forma a las tres obras de arte que lucirá Lomana “tiene un tipazo estupendo y todo bien puesto. Además, nos tiene ganados porque es una señora”. Si lo normal son tres pruebas, Carmen, sólo requiere una, gracias a su talla 40 sin grasa. Ella se está entregando tanto, como los valencianos con ella. Para muestra otro detalle; según llegaba este jueves de madrugada a Madrid de un viaje de negocios relámpago a Venecia, dormía un par de horas en su casa y prontito el viernes se subía al AVE a desayunar a Valencia para probarse sus trajes. A la ciudad del Turia regresará el jueves 17 a su Exaltación. Los próximos 16,17, 18 y 19 de marzo lo dará todo por su falla. Junto a 400.000 personas, vestidas como marca la tradición de las mujeres pudientes del siglo XVIII y XIX, se echará a las calles el día 17 de marzo, para hacerle la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, vestida con su traje valenciano de Alta Costura. Saludará, junto a Rita Barberá, desde el balcón del Ayuntamiento. Prenderá varias mascletás y tendrá el privilegio de indultar a un ninot de su falla antes de prenderle fuego. Quién sabe si indultará a la reina Sofía, que estará allí en forma de cartón piedra.

2 comentarios:

  1. Valenciana asidua a "huir" del bullicio fallero, estas Fallas tengo una buena excusa para quedarme No me pierdo a la Fallera-Burguer-Queen. ¡Me encanta!

    Besos,
    ladygrett.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias, LadyGrett, la verdad es que es una mujer con un encanto muy especial y gana en las distancias cortas. No te pierdas las fallas ¡¡¡Con Lomana,arderá Valencia ¡¡¡¡

    ResponderEliminar